Trastorno mixto de ansiedad y depresión es un padecimiento cada vez más frecuente, donde ambas enfermedades se presentan de manera simultánea. Lee la historia de Antonio para saber cómo se manifiesta.
Antonio apenas si podía salir de la cama, no sólo por la apatía que sentía y esa abulia que le impedía emocionarse por lo que antes le causaba entusiasmo. Una vez fuera de la cama, sentía que se le cortaba la respiración, el corazón se le agitaba y una sensación de muerte le afectaba.
Por las noches apenas podía dormir, una angustia aguda le asaltaba apenas tocaba el colchón; miles de preocupaciones se le acumulaban en la mente y la sensación de que todo iba a estar mal le producía ganas de no volver a despertar.
De verdad que Antonio había perdido el gozo por vivir; tanto que por cualquier cosa se echaba a llorar, a veces de desolación otras de miedo. Dejó de comer, sólo podía pasar horas mordiéndose las uñas. Era evidente que su salud mental estaba afectada.
Su familia le sugirió que acudiera al especialista. Aunque le costó mucho trabajo decidirse a ir, se le detectó un trastorno mixto de ansiedad y depresión.
Así como lo escuchas dos de las más frecuentes enfermedades mentales en el mundo pueden presentarse de manera simultánea en el mismo paciente; mermando así su calidad de vida de forma severa.
Es por ello que hoy te quiero hablar de este trastorno, para que aprendamos a identificar sus síntomas de manera inmediata y brindar así la atención oportuna que los pacientes requieren para mejorar su salud.
Trastorno mixto de ansiedad y depresión
En el trastorno mixto de ansiedad y depresión están presentes síntomas de ambos padecimientos, pero ninguno de ellos predomina claramente ni tiene la intensidad suficiente para diagnosticar a uno u otro por separado. Se puede suponer que ambas enfermedades transcurren en un individuo de forma coincidente.
Se caracteriza esencialmente por un estado de tristeza y ansiedad persistente o recurrente que tiene una duración de al menos un mes.
Las personas con trastornos de ansiedad enfrentan sentimientos intensos e incontrolables de ansiedad, temor, preocupación o pánico. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
Síntomas
En el trastorno mixto de ansiedad y depresión se identifican síntomas adicionales de idéntica duración, entre los cuales se incluye un mínimo de cuatro de las siguientes: Dificultades de concentración o de memoria, trastorno del sueño, fatiga o falta de energía, irritabilidad, preocupación, llanto fácil, hipervigilancia, sensación de peligro inminente para él o allegados, desesperanza y pesimismo ante el futuro y baja autoestima o sentimientos de inutilidad. Estos síntomas provocan deterioro importante de la actividad social, laboral y familiar del individuo.
Sin embargo, cuando los síntomas, depresivos o ansiosos, se presenten y sean tan graves como para justificar un diagnóstico individual, debe asumirse que se trata de alguno de ellos según el predominante. No debe considerarse un trastorno mixto.
Aquí por separado los síntomas de ambas enfermedades:
ANSIEDAD | DEPRESIÓN |
preocuparse demasiado por las cosas diarias tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse tener problemas para concentrarse; sorprenderse fácilmente tener problemas para dormir o para permanecer dormidas cansarse fácilmente o sentirse cansadas todo el tiempo tener dolores de cabeza, musculares o estomacales, o molestias inexplicables; tener dificultad para tragar tener temblores o tics (movimientos nerviosos) sentirse irritables o con los nervios de punta sudar mucho, sentirse mareadas o que les falta el aire tener que ir al baño a menudo | Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso Cansancio y falta de energía Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa Dificultad para concentrarse Movimientos lentos o rápidos Inactividad y retraimiento de las actividades usuales Sentimientos de desesperanza o abandono Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual |
LEE TAMBIÉN
Cuatro técnicas para combatir la ansiedad
9 pensamientos que nos llevan a la depresión
Cómo lidiar con este trastorno
Un trastorno mixto de ansiedad y depresión debe ser diagnosticado por un profesional de la salud mental y tratarlo acorde a su nivel de gravedad. El tratamiento suele incluir una intervención farmacológica y psicoterapéutica.
Aunque los orígenes de estos trastornos pueden ser neurológicos, existen algunas prácticas a implementar para disminuir el riesgo de padecerlo, entre ellas:
- Manejar mejor el estrés.
- Dormir y descansar suficiente
- Aprender a decir “no” a las exigencias adicionales
- Tomar descansos del trabajo
- Practicar ejercicios de respiración y meditación
- Hacer ejercicio regular.
- Llevar una dieta variada y balanceada.
- Socializar y hacer amigos.
- Evitar el uso de drogas y alcohol.
- No exponerse a desencadenantes comunes: noticias violentas, discusiones, estrés extremo, etc.
Ante los primeros síntomas, por favor, acude a recibir atención especializada.