Entre los tipos de hermanos, ¿cuál es el tuyo? Un tema que define nuestra personalidad desde la relación más significativa de nuestra vida: la fraternidad.
Etiquetar a los hijos nunca ha sido una buena idea. Sin embargo, entre ellos sí se puede hacer una clasificación por la forma en que se comportan como hermanos.
La relación entre hermanos depende de muchos factores: el lugar que ocupan, el temperamento que tengan, la forma de crianza; pero en la mayoría de los casos la relación fraterna es una de las más enriquecedoras y didácticas que tenemos.
Al respecto, mucho se ha dicho de la personalidad del individuo de acuerdo al lugar que ocupa entre los hermanos; aunque pueden encontrarse otras formas de identificar a los hermanos por el comportamiento y los vínculos que teje con sus pares.
El Luchador
El contacto físico es una característica de este tipo de hermano, aunque suele ser más bien de corte violento sin ser dañino. Los hermanos de alguien así suelen ser las víctimas de llaves luchísticas, prácticas imaginarias de boxeo, espadas láser y cualquier otra técnica de contienda.
Es una persona que expresa sus afectos con batallas constantes, aunque no todos puedan apreciarlo.
El hermano gemelo
Sin ser necesariamente mellizo de otro hermano, “el gemelo” están listos para imitar a sus hermanos; sus motivaciones pueden ser la admiración o los celos. Por ello los veremos querer el mismo juego que el otro, un abrazo de la madre al mismo tiempo que el otro, ver el mismo programa, elegir lo mismo que el hermano o hermana.
Ello debe canalizarse adecuadamente para que el niño sea capaz de tomar decisiones propias a futuro, y tenga una personalidad independiente, con autoestima poderosa.
El mejor amigo
Los hermanos ven en esta personalidad al mejor compañero para jugar, compartir secretos o como un cómplice de travesuras. Es un ser confiable y leal, generoso y amable. El hermano amigo conoce a sus hermanos y hermanas, y puede ser muy empático.
El mini papá o mini mamá
Este personaje nació con un espíritu de cuidador, sobreprotector. Ayuda a sus hermanos y hermanas, les protege de otros, les aconsejo y hasta los regaña. Suele ser altamente responsable tanto en casa como en la escuela. Puede ser un gran aliado de los padres, especialmente cuando los hermanos son menores.
El Protegido
A diferencia del mini papá, o la mini mamá, hay hermanos que deben ser cuidados y protegidos. Suelen ser los más pequeños o enfermizos. Su personalidad es dependiente y se apoya en los otros para sentirse seguro.
Amor apache
Nunca falta un hermano que jura odiarlos a todos cada vez que hay un pleito. Cuando hay un conflicto saca todo el armamento, les declara la guerra a los demás o les retira el habla; un drama que parece durará toda la vida. Pero de forma “inexplicable” no puede separarse de los hermanos, está siempre con ellos y los necesita para mantenerse estable.
El Emancipado
Aparentemente decide separarse del resto, convive poco con ellos y se manifiesta como más maduro. No está triste ni enojado y nadie lo entiende bien a ciencia cierta, pero es feliz enfocado en sus propios gustos, haciendo las cosas a su propio modo y en su propio espacio.
Por supuesto ésta no es una clasificación científica como tal, sino una segmentación típica de los muchos casos que nos tocan ver tanto a mí como seguramente a ti también.
Conocer los vínculos entre hermanos
La relación entre hermanos suele ser una de las más sólidas, profundas y aleccionadoras. Es probable que sea, además, una de las más duraderas; además juega un papel integral en la vida de las familias.
Sin embargo, en comparación con la gran cantidad de estudios sobre las relaciones entre padres e hijos, relativamente poca atención se ha dedicado al papel de los hermanos y su impacto en el desarrollo mutuo.
Las relaciones entre hermanos proporcionan un contexto importante para el desarrollo de la comprensión de los niños respecto a sus mundos sociales, emocionales, morales y cognitivos.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA