Saber si tienes una familia muégano o demasiado vinculada entre sí, podrá decirte que tan buena es tu red de apoyo emocional y tu individualidad.
Cuando Lucía salió del bachillerato, toda la familia se reunió para discutir cuál sería el siguiente paso en su carrera profesional; entre todos consideraron que lo más conveniente era que la joven estudiara medicina (aunque ella no tenía la menor vocación).
El día que correspondía inscribirse, papá, mamá, hermanos, la tía Tula, la abuela y hasta unos primos, acompañaron a Lucía para atestiguar tan importante acontecimiento: ¡la niña iba a entrar a la universidad! Por la tarde tocó el turno a su hermano Jorge, quien tenía una cita médica y toda la familia lo acompañó a la revisión.
Por su parte, Margarita, la mayor de todas, había dejado el seno familiar con disgusto y ahora casi no hablaba con ellos porque el día que decidió casarse, todos querían opinar sobre su matrimonio, la celebración, el novio, etc. Ella puso un límite, todos se ofendieron, la tildaron de egoísta, le retiraron el habla y por poco no fueron a la fiesta.
La Familia Muégano
Los apegos en la familia de Lucía sobre pasaban los niveles saludables que deben tener las relaciones parentales. Entre ellos no había límites claros en los roles que cada uno debía desempeñar y todos se sentían con el derecho de intervenir en la vida ajena sólo por ser familia.
Estos son casos suelen ser frecuentes, en México les llamamos una “familia muégano”. Un muégano forma parte del repertorio de dulces típicos que se hace con múltiples galletitas cuadradas que se aglomeran con miel de piloncillo (panela), es un amasijo muy unido con una melcocha o melaza muy pegajosa. Así describimos a las familias cuyos vínculos son tan fuertes, que pueden trasgredir la individualidad de unos y otros.
Aunque la “familia muégano” no es necesariamente insana, en ocasiones la unión es tanta que pueden ceder a la tentación de intervenir en la vida del otro sin respeto alguno. Ahí es donde puede surgir el conflicto e incluso generar trastornos psicológicos de leves a moderados.
Entre las familias latinoamericanas suelen existir muchos de estos casos, especialmente cuando los hijos aun casados, viven en la casa paterna o se construyen casas adosadas en el mismo sitio, lo que promueve que se involucren más de la cuenta pues no conciben la independencia de los hijos.
¿Tienes una familia muégano?
Cada familia es diferente y sus vínculos se establecen a través de múltiples modelos posibles, incluso las familias muégano pueden ser diferentes entre sí, pero algunas características comunes son:
- Sus miembros viven cerca, en la misma población.
- Siempre hay alguien que organiza fiestas y reuniones por cualquier motivo e invita a todos.
- Todos cooperan con para preparar alimentos y bebidas en esas reuniones.
- El teléfono es su principal aliado. Siempre hay alguien que telefonea a los demás y pasa los mensajes o pone al día de las novedades. Los demás replican la conversación en chats o grupos de WhatsApp.
- Reunirse los domingos en casa de los abuelos es un acto sagrado, al que se unen las parejas correspondientes.
- Los miembros más jóvenes están a expensas de que los mayores aprueben sus actividades, parejas, estudios u otras decisiones.
- Se toman decisiones importantes entre todos los miembros de la familia (padres, abuelos, tíos).
- Aun cuando las personas sean mayores de edad, viven en casa de los padre y difícilmente se van de casa antes del matrimonio (a veces incluso casados continúan viviendo en la casa familiar).
- Generalmente hay un patriarca o matriarca que encabeza las celebraciones y reuniones de “consejo”. Es la autoridad máxima a quien se rinde respeto.
- No hay privacidad, todos opinan sobre la vida de los demás.
- Hay una dependencia excesiva que llaman “amor”, pero muchas veces son lealtades invisibles que dañan a sus miembros.
Ventajas de tener una familia muégano
Aunque las relaciones de una familia “muégano” parecer ser intrusivas y poco respetuosas de la individualidad, hay algunas ventajas que la hacen valer:
- Una familia tan unidad puede generar una red de apoyo emocional valiosa para sus miembros.
- La unión familiar es brinda seguridad a sus miembros.
- Es menos factible que haya sentimiento de soledad.
- Juntos pueden salir delante de la adversidad, el individuo aprende resiliencia.
- Frente a la diversidad de personalidades se tornan más tolerantes en algunas ocasiones.
- Se aprende a trabajar en favor de la comunidad, lo que puede extenderse a la participación ciudadana en su entorno.
Desventajas de la familia muégano
Existe un riesgo de daño a los miembros de una familia muégano, especialmente porque en algunos casos podrían no respetarse los límites ni la individualidad de sus miembros. Entre algunas de sus desventajas están:
- Falta de privacidad.
- Se utiliza el amor como una forma de control.
- Las lealtades ciegas provocan implicaciones por aquellos excluidos del clan.
- No se fomenta una vida independiente.
- Se pueden criar hijos incapaces de tomar decisiones por sí mismos.
- Existe el riesgo de generar personas dependientes emocionalmente.
- Hay posibilidades de enfrentar falta de identidad en los individuos.
Una familia muégano per sé no es buena ni mala, pues incluso algunas de estas ventajas y desventajas se puede encontrar en la dinámica de una familia nuclear. Lo importante es que seamos conscientes de los vínculos que tramamos con la familia, cuáles son los roles que jugamos en ella y qué tanto nuestros lazos afectivos nos dañan o nos proveen de bienestar psicológico.
Jorge Domínguez | Psicoterapia Familiar