Hoy más que nunca nos hablan de querernos a nosotros mismos, de tener amor propio; y quizá tenemos la idea de que sí lo estamos haciendo, que nuestra autoestima está bien y nos sentimos a gusto con quienes somos. No obstante, habrá momentos en que no nos sintamos tan valiosos o con la fuerza para amarnos porque nuestra autoestima se ha dañado.
Por otro lado, la inercia de la vida cotidiana nos impide identificar en qué nivel está nuestra autoestima; cómo nos sentimos y qué podemos hacer para estar mejor. Afortunadamente, existen instrumentos que nos permite evaluar nuestro nivel de autoestima. Por ejemplo, la psicóloga Silvia Russek ha desarrollado un breve cuestionario para que uno mismo pueda valorar el nivel de autoestima con el que está viviendo e identificar qué tan sana, o no, se encuentra.
Resolver cuestionarios como éste es de gran utilidad como ejercicio de honestidad con nosotros mismos, para conocernos y saber lo importante que es tomar cartas en el asunto para sanar nuestro amor propio e incrementar nuestro nivel de bienestar emocional, así como sentirnos motivados.
Al respecto, la especialista señala que el primer paso es aceptar que no estamos teniendo una autoestima del todo sana, lo que llegaría a ser un obstáculo en nuestra vida pues nos limita, causa problemas y nos hace sufrir. Lo siguiente, luego de identificar la condición de nuestra autoestima, es trabajar para mejorarla.
¡Vamos pues a responder el cuestionario!
Conoce lo signos de autoestima saludable>>
Mide tu autoestima
El cuestionario está integrado por dos bloques, anota tus respuestas en ese orden y después contabilízalas según cada bloque.
No pienses mucho las respuestas, anota de inmediato lo que viene a tu cabeza como respuestas. Las opciones de respuesta son: SÍ, Casi Siempre, No, Casi Nunca.
Bloque 1
- ¿Te angustias con facilidad?
- ¿Esa angustia aumenta cuando estás con la gente?
- ¿Eres perfeccionista?
- ¿Te cuesta trabajo decir que no, cuando te piden algo que no quieres hacer?
- ¿Te cuesta trabajo tomar decisiones?
- ¿Te es difícil defender tu punto de vista, cuando los demás están en desacuerdo?
- ¿Te preocupa mucho lo que la gente piensa de ti?
- ¿Crees que, si hicieras una fiesta o reunión, iría muy poca gente?
- ¿Crees que, si la gente realmente te conociera, te rechazaría?
- ¿Evitas ciertas actividades o trabajo, por miedo a fracasar?
- ¿Te sientes poco querido o importante?
- ¿Te disgusta tu cuerpo o tu forma de ser?
- ¿Sientes que mucha gente te ha lastimado?
- ¿Te esfuerzas por darles gusto a los demás?
- ¿Crees que todos tienen mejor suerte que tú?
Si tienes de 5 a 6 respuesta afirmativas, posiblemente tienes una baja autoestima en ciertas áreas o tal vez tienes una serie de creencias equivocadas que te están limitado y te hacen considerar que algo de ti no está bien. Analiza la situación con cuidado y busca mayor información para que puedas mejorar.
Si respondiste afirmativamente a la mayoría, es momento de empezar a trabajar para mejorar tu autoestima, así como tu bienestar emocional.
Si tienes menos de 5 respuestas afirmativas, tienes una autoestima saludable y te corresponde seguir trabajando para mantenerla así.
Bloque 2
- ¿Te enojas cuando te llevan la contraria?
- ¿Crees que tú sabes más que los demás?
- ¿Piensas que si te dejas, se van a aprovechar de ti?
- ¿Crees que a la gente hay que demostrarle quién es el que sabe o manda?
- ¿Te molesta relacionarte con gente inferior a ti?
- ¿Crees que algunas personas no reconocer que vales más que ellos?
- ¿Cuándo alguien te critica piensas: “quién se cree que es para criticarme”?
- ¿Piensas que mucha gente te tiene envidia?
- ¿Crees que no tienes todo lo que te mereces?
- ¿Te gustaría demostrarles a los demás lo que realmente vales?
Si contestaste que sí a más de dos preguntas del segundo bloque posiblemente tienes una autoestima inflada, que quizá te haya ayudado a lograr algunas cosas, pero a la larga te va a causar mayores problemas. Es decir, tu autoestima es artificial, crees que eres algo más que lo en realidad eres y ello puede ser un mecanismo de defensa, pues debajo de esta supuesta autoestima alta en realidad hay una inseguridad interior de la persona.
Una autoestima inflada requiere rectificar y asumir la realidad objetivamente para evitar frustraciones de forma que puedas disfrutar de la vida auténticamente.
También puedes leer:
¿Cómo fortalecer tu autoestima?
Claves para cuidar tu autoestima
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA