A lo largo de poco más de un año he escrito algunos temas de inteligencia emocional que tal vez te puedan servir para mejorar tu relación contigo mismo y con los demás. En esta ocasión compilo algunos de estos textos para ti. Espero te sean útiles.
CÓMO TOLERAR LA FRUSTRACIÓN
Sentimos frustración o nos sentimos frustrados cuando las cosas de la vida cotidiana no van como nosotros queremos, o pensamos que debían ser.
Cuando tenemos un sentimiento desagradable que reúne tristeza, enojo, malestar, es quizá porque nos sentimos frustrados. Una situación que todos nosotros habremos experimentado por lo menos alguna vez en la vida, cuando no logramos lo que pretendíamos, cuando nuestras expectativas no se han visto satisfechas.
La frustración es un sentimiento natural en todos, pero algunos somos incapaces de tolerarlo y puede llegar incluso a deprimirnos cuando vemos que, aquello que anhelamos, no se logró. Y es que la frustración nos refiere un sentimiento de privación: sentimos que la vida nos ha negado algo que creíamos merecer. [Sigue leyendo aquí]
CÓMO DAR SEGURIDAD EMOCIONAL A LOS NIÑOS
La seguridad emocional es la certeza de que los vínculos afectivos del niño y quienes le rodean, particularmente los padres o tutores, son positivos, estables y equilibrados. Ésta depende de la atención que el niño recibe de estos seres cercanos y de la disponibilidad emocional con que los padres se presentan ante el niño.
Un niño con seguridad emocional, derivada del acompañamiento de los padres en el proceso de crecimiento, permite que el individuo sea capaz de conocer y regular sus emociones; le facilita sentirse motivado ante la resolución de problemas o el enfrentamiento de retos diversos, y le permite tener una representación cognitiva positiva de las relaciones familiares.
Los padres o tutores a cargo de los niños son quienes deben brindar a los niños herramientas para lograr una seguridad emocional que les permita afrontar la vida de manera sana. De ahí que sea primordial esa disposición para darle confort afectivo al niño en cada etapa de desarrollo. Por el contrario, el distanciamiento parental o los pleitos de pareja puede causar en los niños inseguridades que, a la larga, provocarán merma en su autoestima o dependencia emocional. [Para saber más sigue aquí]
CUANDO EL APEGO SE VUELVE UN MECANISMO DE ESCLAVITUD EMOCIONAL
El apego es el vínculo afectivo, especial y duradero, de un individuo experimenta ante aquello que le hace sentir confortado y protegido; que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo. Generalmente nuestros primeros vínculos afectivos que motivan nuestros apegos son con los padres o cuidadores, con aquellos seres que nos hicieron sentir bienestar en las primeras etapas de la vida.
Este proceso es paulatino, vamos tejiendo vínculos a través del tiempo y debido a la experiencia que ello nos provoca aprendemos a relacionarnos con los demás. Es entonces cuando aprendemos a crear vínculos afectivos sólidos con personas que cubren necesidades emocionales, que nos hacen sentir aceptados y protegidos. Y este proceso hasta cierto punto es normal, pues todos necesitamos estas redes afectivas que nos soporten.
Sin embargo, cuando estos lazos más que hacernos sentir bien son llevados al extremo y con ello generan, a largo plazo, una incomodidad, el apego resulta ser negativo o perjudicial. [Continúa aquí]
SIGNOS DE LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL
La manipulación es cuando alguien utiliza recursos emocionales para controlar y sacar algún tipo de provecho de las demás personas. Los manipuladores son grandes actores que juegan con las emociones ajenas con tal de conseguir determinado fin.
Una persona en desventura, solitaria, sin empleo, con pocos amigos… suele ser vulnerable a la manipulación o chantaje emocional, generalmente porque su autoestima estará debilitada.
Sin embargo, todos somos susceptibles de caer en la trampa de un manipulador, o chantajista emocional, por ello es importante conocer los signos de una persona que nos usa a través de manejar nuestras emociones. [Para saber más sigue aquí]
¿CÓMO LIDIAR CON EL ESTRÉS EMOCIONAL?
Sufrimos estrés emocional cuando somos “presas” de sentimientos que percibimos de forma negativa y que nos agobian, nos causan ansiedad o nos extenúan.
El estrés es una reacción natural de todo ser vivo que se detona por el instinto de supervivencia. Ante una situación de riesgo, el cuerpo se prepara para huir o defender; el cerebro envía múltiples señales al organismo para que todo él entre en modo de protección, causando tensión.
Estas condiciones son normales e incluso naturales; pero cuando las alertas se disparan, no porque un oso en el bosque nos va a atacar sino porque nuestro jefe amenaza con un despido, el cuerpo igualmente entra en modo de defensa sin la sucesiva liberación de toda la tensión física acumulada. Si los estímulos de tensión se continúan el organismo tarde o temprano se verá afectado: dolor de cabeza, gastritis, etc. [Conoce más aquí]