La vida profesional no está exenta de despertar toda clase de emociones, por ello hoy te dejo esta antología básica de 5 Temas que tratan sobre emociones y la vida laboral, respecto a nuestra vida emocional y sus vínculos con el ámbito laboral.
Autoestima en el trabajo: 8 cosas para las que te es útil
La autoestima en el trabajo es fundamental para sentirnos motivados, dignos de respeto, positivos frente a la vida con todo y sus adversidades e incluso para poder trabajar en equipo o responder a situaciones de presión.
El trabajo para muchos de nosotros no sólo es una manera de ganarnos la vida o de obtener dinero; también es una forma de realizarnos, de integrarnos a la sociedad de manera productiva, de desarrollar nuestros talentos y habilidades.
Asimismo, en nuestra sociedad el trabajo nos coloca en una posición que refleja importancia, jerarquía, capacidad. “Tiene un buen trabajo” —dicen algunos como símbolo de valía social e incluso de alto nivel socioeconómico—.
Tanto en el ámbito familiar, social como en el laboral, es de suma importancia que una persona tenga un concepto positivo de sí misma, y aprecie todo aquello que es y puede hacer. De tal forma, para sentir un auto respeto y valoración hacia nosotros mismos, también es importante saber que lo que hacemos tenga sentido para alguien más, particularmente si a ello dedicamos gran parte de la jornada cotidiana. (Sigue leyendo aquí>>)
Qué es el síndrome de burnout y cómo evitarlo
El síndrome de burnout está vinculado a las exigencias laborales que, principalmente, nos imponemos por diversos motivos. Entender esto y cómo evitarlo nos ayudará no sólo a evitar el estrés cotidiano sino salvaguardar los daños que el desgaste profesional puede provocarnos.
También conocido como síndrome de desgaste profesional, el burnout es un padecimiento que, en esencia, es una respuesta frente al estrés prolongado que causa estragos en el organismo. Ante factores estresantes, ya sea de índole emocional o interpersonales, que se dan particularmente en el ámbito de trabajo se desencadenan signos que llevan a una fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. (Conoce los síntomas y cómo evitar el burnout aquí>>)
¿Tienes un trabajo tóxico? 6 claves para saberlo
Tienes un trabajo tóxico cuando, luego de una larga jornada laboral, odias la idea de tener que dormir para mañana volver a la rutina de siempre, en el lugar de siempre, con la gente de siempre… sufres lo que haces y te sientes con poca motivación e insatisfacción.
Ya sea para hacernos del sustento de nuestros gastos, tener calidad de vida o para desarrollar nuestras habilidades y realizarnos como personas, el trabajo es un área fundamental en nuestra existencia. Tenemos jornadas laborales de, por lo menos, ocho horas —si no es que más— y trabajar es una de las primeras causas de estrés a nivel mundial.
Si a ello añadimos que, en ocasiones, aunque debamos trabajar, no somos felices, estaremos frente la toxicidad de nuestra vida laboral que puede mermar seriamente nuestra salud física y emocional.
Aquí algunas señales de que tu trabajo es tóxico y debes tomar medidas para no sufrirlo. (Sigue leyendo aquí>>)
Hablemos de Acoso Laboral: conoce sus características
Es importante que hablemos del Acoso Laboral, pues parece que esta conducta se incrementa en el entorno de trabajo y, a diferencia del bullying escolar, es menos visible en los medios y la sociedad en general, aunque las consecuencias son tan graves como cualquier otro tipo de hostigamiento, especialmente en lo que se refiere a la merma en la salud emocional.
Al respecto, debemos identificar las condiciones en las que el acoso se da, pero especialmente el perfil de los acosadores, con el fin de prevenir posibles agresiones y victimización. Y en todo caso, aplicar soluciones antes de que los casos trasciendan. (Conoce más del tema aquí>>)
Cómo afrontar las emociones luego de un despido laboral
¿Cómo afrontar las emociones luego de un despido laboral? Una pregunta frecuente en nuestro interior, pero difícil de gestionar si se hace de forma individual. Llevando un proceso de duelo adecuado quienes han perdido su empleo pueden salir adelante.
La forma en cómo afrontar las emociones luego de un despido laboral no es un asunto fácil; perder el empleo nos enfrenta a una situación dolorosa y traumática, que afecta desde nuestro estado financiero y la familia, hasta nuestra salud física y emocional. Para muchos, incluso, se pierde el sentido de la vida y puede ser motivo de suicidio.
Entre las emociones que se experimentan al perder el puesto laboral está la frustración, el enojo, la vergüenza, el temor y la incomodidad, además se enfrenta un sentimiento de incompetencia, produce aislamiento y la autoestima se ver seriamente dañada, etc. (Sigue leyendo aquí>>)
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA