Estas técnicas de comunicación asertiva te ayudarán a tener un mejor entendimiento con los demás; lograrás expresar tus deseos y voluntad, establecer límites y, asimismo, respetar los sentimientos de otros en un diálogo fluido y sin conflicto.
La comunicación asertiva es expresar un mensaje donde las palabras y gestos pongan de manifiesto la claridad y precisión de lo que deseamos trasmitir, al tiempo que se hace evidente la empatía hacia el interlocutor. Es la forma de comunicar ideas propias de manera sincera bajo un clima positivo y sin ánimo de conflicto.
Para ello hay maneras idóneas para acordar con los otros y lograr el cometido de la retroalimentación comunicativa. Veamos a continuación algunas técnicas de cómo lograr asertividad en el diálogo.
¿Qué va de por medio cuando soy asertiva?
Antes de comenzar con asertividad, debemos considerar que, para ser asertivos, asertivas, debemos tener una conciencia de lo que nosotros valemos, la autoestima está bien cimentada y por tanto tenemos seguridad en nosotros mismos.
Esta seguridad nos ayuda a reconocer y ser firmes en nuestras concepciones, sentimientos y pensamientos para, a la postre, expresar nuestro propio yo de forma libre y respetuosa, pero firme.
Técnicas de comunicación asertiva
1. AUTO REVELACIÓN: Es el punto de partida de la comunicación, lo básico, pues trata de que expreses de forma simple los sentimientos y pensamientos que quieres manifestar. Expresar cómo pensamos, sentimos y reaccionamos ante el interlocutor, permite a los otros comprendernos correctamente y respetar nuestras opiniones y/o decisiones.
Ejemplos: “Yo pienso que lo sucedido fue interesante”. “Yo no voy a ir a ese restaurante”.
Las expresiones sin rebuscamientos, que parten desde un punto de vista personal YO, evitan la ambigüedad y, con ello, la mala interpretación; mientras queda claro que es una postura personal.
2. AUTO ASERCIÓN: Una aserción es una aseveración o un declaración firme y contundente. Es por ello que esta técnica trata de expresar de manera clara y concreta (sin explicaciones demás), lo que uno desea o lo que va a hacer. Llegar a ello implicaría no sentir ni culpa, ni remordimiento, o ansiedad al expresarlo.
“Esta noche yo deseo salir a un bar”. “No haré ese trabajo por ti”.
3. ASERCIÓN EMPÁTICA: Esta técnica plantea posicionar el diálogo desde el conocimiento de la posición de la otra persona (actitud o sentimiento); pero al mismo tiempo, mantiene la posición personal.
“Entiendo que Tú deseas salir esta noche/pero Yo quiero quedarme en casa”.
Aquí, el ser asertivo permite tomar en consideración dos posturas, para poder entablar el diálogo desde el entendimiento mutuo y acordar en beneficio de ambos.
4. ACLARACIÓN: En esta fórmula se continúa tomando en cuenta la perspectiva del otro, cuando se le pregunta respecto a su conducta (vinculada con nosotros).
“Observé que anoche te fuiste a la cama sin decirme buenas noches, ¿tengo algo que ver con eso?”
Cuando nuestra autoestima es débil, o somos ególatras, con frecuencia pensamos que la conducta de los otros tiene que ver en absoluto con nosotros. A veces no es así, por ello debemos aclararlo y con ello evitar, sentir que toda discusión es por nuestra culpa, o por el contrario reclamar a los otros algo subjetivo.
5. INTERROGANDO AL OTRO: Tomar en cuenta el punto de vista del otro es fundamental en la comunicación asertiva. Hay que evitar “adivinar” el pensamiento del otro, pues da lugar a malos entendidos o interpretaciones erróneas. Lo ideal es preguntarle, buscar información que clarifique la conducta del otro, sus pensamientos o sentimientos.
“Cuando tú hablaste conmigo esta mañana, pasaba algo raro. ¿Estabas enojado conmigo?”.
6. POSIBLE COMPROMISO: Para llegar a acuerdos complicados, usamos esta técnica. Se sugiere un compromiso que pueda satisfacer las necesidades de las personas involucradas en la comunicación. El compromiso debiera apuntar a conseguir el objetivo común.
“Si tu llevas a los niños a la plaza, yo limpio los platos. Así, ambos tendremos después algún tiempo libre juntos”.
7. REPETICIÓN:Para que no exista duda o para mantener la interacción al punto de que la otra persona comprenda claramente nuestra posición, será necesario repetir el mensaje, preferentemente utilizando otra expresión similar.
“Mañana iremos al médico. Tú y yo iremos al doctor”.
8. FRASE NEUTRAL:También tiene un fin aclaratorio, sin carga emocional;sólo describe el proceso de lo que está ocurriendo.
“Este tema es difícil para nosotros, le haremos frente… ”
Si bien no son las únicas técnicas de asertividad, puedes comenzar a practicar estas ocho formas de comunicación que te pueden ayudar expresar tus deseos al tiempo que eres capaz de tomar en cuenta a los otros y llegar a acuerdos saludables.
Recuerda que la comunicación asertiva es la expresión de ti mismo, misma, y que debe evitar el reclamo, la anulación de los argumentos del otro así como la interpretación de lo que el otro siente, piensa o desea como si fuera sólo nuestra perspectiva.
JORGE DOMÍNGUEZ/ Psicoterapia Individual y de Pareja