Tanatología, ¿cómo enfrentar la muerte? es una introducción a esta disciplina que nos acompaña en los momentos más difíciles de la vida.
Todos lo sabemos: lo único seguro en esta vida es la muerte y, sin embargo, no causa tanta incertidumbre y temor. Nos es tan difícil aceptar esa realidad dolorosa y traumatizante, que por ello con frecuencia la evadimos, aunque tarde o temprano tengamos que enfrentarnos a ella.
Ya sea porque nuestros seres queridos se han ido o porque nosotros recibamos la trágica noticia de que habremos de morir pronto por una enfermedad terminal, el encuentro con la muerte resulta para todos el paso más complejo, atemorizador e hiriente de todos.
Hoy, afortunadamente, podemos hacer de este camino algo menos pesado de llevar gracias a la tanatología, “la ciencia de la muerte”.
¿Qué es la tanatología?
El concepto de tanatología fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff. Esta es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, concebida desde una esfera profesional.
Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté viviendo algún tipo de pérdida.
La tanatología integra a la persona desde su ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su trascendencia.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tanatología, dentro del estudio de la tanatología se incluyen aspectos como:
- Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.
- Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.
- Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.
- Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.
- Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.
¿Qué hace un tanatólogo?
El tanatólogo ayuda a enfrentar el dolor ante la pérdida de un ser querido. Esto lo hace enseñando el proceso llamado “duelo”. Con este método ayuda a superar las pérdidas, interviniendo en alguna de estas formas:
- Enseña el proceso de duelo donde exista una pérdida significativa. Entonces el entrenamiento sirve para enfrentar futuras pérdidas.
- Acompaña a la persona que acaba de sufrir la pérdida para ayudarle en su proceso de duelo.
- Interviene cuando hay un duelo problemático.
- Ayuda durante las crisis que tenga que resolver.
En el acompañamiento a las personas, la tanatología también ayuda a las personas en caminos un poco más prácticos como la realización de un testamento vital o jurídico, preparar legados, responsabilidades o generar un documento de voluntad anticipada. Trámites que pueden producir incertidumbre, miedo y conflicto en las personas, especialmente si se vive una enfermedad terminal.
El duelo
El duelo es ese estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada o algo significativo para nosotros, asociándose a síntomas físicos y emocionales. La pérdida es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal.
¿Por qué acudir con un tanatólogo?
El tanatólogo es un especialista en el proceso de duelo, su ayuda puede apoyarnos en:
- Encontrar formas adecuadas de pensar la muerte.
- Reconocen las limitaciones.
- Vivir el proceso sanamente.
- Encontrar paz ante las pérdidas.
- Trabajar en la propia muerte.
- El miedo a la muerte puede disminuir.
El trabajo con el tanatólogo nos ofrece fortaleza, seguridad y paz. Además, está comprobado que la tanatología es efectiva para intervenir y tratar procesos de ansiedad y miedo.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA