Hoy más que nunca es importante reconocer los signos de violencia psicológica contra la mujer y pedir ayuda profesional cuando así se necesite.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que nos recuerda que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido abuso a lo largo de su vida (ONU).
Más grave aún, pues en tiempo de crisis las cifras aumentan, como se vio durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid 19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. De acuerdo al informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países en el contexto de la pandemia, 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Tipos de violencia contra las mujeres
Desafortunadamente, esta violencia tiene grados, pero a veces parece ser invisible si no hay evidencia de golpes o lesiones graves. Por ello todos debemos hablar más sobre este tema, y reconocer los diferentes tipos de violencia que las mujeres enfrentan de manera sistemática que además puede ir escalando hacia niveles de mayor gravedad.
La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir:*
Violencia económica
Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
Violencia física
Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
Violencia sexual
Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.
Violencia emocional
Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
Violencia psicológica
Son comportamientos de amenaza de la violencia física o corporal en las que se menos precia el valor y/o la dignidad de la mujer mediante amenazas, humillaciones y comparaciones y en muchas ocasiones es peor que la violencia física.
A través de este tipo de violencia se somete a una persona al maltrato psicológico o se le fuerza a aislarse de sus amistades, de su familia o se les obliga a dejar la escuela o el trabajo.
Signos de violencia psicológica contra la mujer
Identificar la violencia psicológica y probarla frente a los jueces no suele ser fácil, pues ésta no deja huellas visibles; sin embargo, sus secuelas pueden ser devastadoras. Ello nos impulsa a generar mayor información respecto a los signos de violencia psicológica que son “invisibles” pero que dañan más que un golpe.
La violencia psicológica, que por lo general acompaña a las otras formas de violencia y que también tiene como base la desigualdad de género, incluye varias formas de afectación tales como:
- Amenazas.
- Insultos relacionados con el aspecto físico de la persona.
- Menospreciar e insultar la inteligencia.
- Cuestionar sus capacidades como trabajadora.
- Poner en duda su calidad como madre, esposa o ama de casa.
- Humillaciones de todo tipo.
- Desprecio.
- Desvalorización de su trabajo o de sus opiniones.
Incluye además el afán insistente de saber a dónde van las mujeres, los celos así como la acusación de infidelidad, la prohibición a la mujer de trabajar fuera de su casa, de estudiar, de maquillarse y arreglarse, el impedimento de visitar o de que la visiten sus amistades, la amenaza de abandono o de privarla de sus hijos, la indiferencia o el silencio y en general todas aquellas acciones que provocan sentimientos de miedo o culpa en la víctima y que incrementan el nivel de control y de dominación que ejerce sobre ella el agresor, reforzando el patrón de género existente.
Este tipo de violencia causa un grave impacto en la autoestima y el proyecto de vida de las mujeres, menoscaba sus aspiraciones y su afirmación como ser humano (MIMDES, 2009).
Señales de alerta
Algunas señales de alerta que pueden identificar si existe violencia psicológica o si se está siendo víctima de este tipo de agresiones pueden saberse al responder:
- ¿Controla el dinero que gastas?
- ¿Te dice cómo tienes que vestirte?
- ¿Se enfada si inviertes más tiempo en tus amistades o familiares del que considera necesario?
- ¿Mantienes relaciones sexuales, aunque no te apetezcan porque si no se enfada?
- ¿Revisa tu teléfono o pide la contraseña de tus redes sociales?
- ¿Le quita importancia a tus logros personales o profesionales?
- ¿Controla tu tiempo y te pide información de lo que vas a hacer a cada momento?
- ¿Minimiza tus preocupaciones o emociones?
- ¿Cuando se ha dado una discusión, en la mayoría de las ocasiones cedes tú aun teniendo la razón porque podría pasarse días sin hablarte y haciéndote el vacío?
- ¿Te hace sentir culpable de problemas que no son tu responsabilidad?
- ¿Insinúa o te dice que nadie más te querrá si no es él?
- ¿Te hace sentir que no sabrías seguir adelante si no estuvieras a su lado?
- ¿Te humilla o hace bromas sobre tu físico, tu personalidad o tu inteligencia aun en público?
- ¿Usa el chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos?
- ¿Temes decirle o comentarle algo por temor a que su reacción sea desproporcionada y violenta?
- ¿Te sientes incómoda si te mira alguien del sexo opuesto por si acaso tu pareja se diera cuenta y pudiera ser motivo de otra discusión?
- ¿Sientes que necesitas su aprobación en cada cosa que haces, o incluso piensas?
- ¿Sientes que no puedes ser tú mismo/a cuando estás con tu pareja?
- ¿Sientes miedo?
Consecuencias del maltrato emocional y psicológico
La violencia hacia las mujeres es sistemática y sus consecuencias pueden ser marcas profundas que lleven incluso al trastorno de estrés postraumático. Por ello es urgente que sepamos ver los signos de violencia y también identificar algunas secuelas que podrían presentarse para tener una atención oportuna y evitar que la agresión escale a niveles fatales.
- Malestar físico.
- Baja autoestima.
- Pérdida de relaciones sociales llevando en muchas ocasiones al aislamiento.
- Sensación de haber dejado de ser la persona que se era.
- Estrés y Ansiedad.
- Estado de ánimo deprimido.
- Alteraciones de los patrones de sueño.
- Problemas en la alimentación.
- Adicción a distintos tipos de sustancias.
- Dejadez y descuido en el aspecto físico.
- Irritabilidad y Apatía.
- Sentimientos de impotencia e inutilidad.
- Indecisión e Inseguridad.
- Dependencia emocional.
- Ataques de ira dirigidos a otras personas.
- Inapetencia sexual.
- Sentimientos de vergüenza y culpa.
- Dificultad en la toma de decisiones
- Sentimientos de inferioridad
Es importante visibilizar los signos y secuelas de la violencia psicológica hacia la mujer y evitar que la agresividad escale a niveles físicos y sexuales que incluso pueden costar la vida de más mujeres.
Si te has sentido identificada con este artículo o conoces a alguien que esté en una condición similar, no dudes en pedir ayuda profesional. No olvides que de un grito es muy fácil llegar a los golpes.
*Con información de ONU Mujeres
JORGE DOMINGUEZ | PSICOTERAPIA