Saber cómo expresar las emociones puede salvar nuestra vida cuando ello implica la habilidad de gestionar lo que sentimos, asertiva y congruentemente, afectando lo menos posible la salud; pues un mal manejo de lo que sentimos sería capaz de causarnos repercusiones en el ámbito emocional pero también en el organismo.
Las emociones, de no externarlas oportunamente, pueden ser causa de somatización que derive en enfermedades como psoriasis, dermatitis, padecimientos gástricos, migrañas, dolores musculares, incluso cáncer; o provocar una sobre carga de estrés que, igualmente, repercuta en la salud.
No expresar tus emociones puede dañar tu salud, no sólo por una cuestión energética sino porque las emociones están vinculadas con la producción de ciertas hormonas en el organismo y estas hormonas se relacionan con nuestros órganos. Por ejemplo, sabemos los daños que se pueden tener en el hígado por causa de enojos desbordados e irrefrenables; por su parte, el miedo que produce adrenalina tiende a dañar los riñones puesto que se ven afectados por las glándulas suprarrenales productoras de la adrenalina.
Consciente o inconscientemente, todo lo que sucede en la mente se refleja en la salud. Las enfermedades psicosomáticas ponen en evidencia cierta inestabilidad emocional.
Por ello, expresar las emociones es fundamental tanto para nuestra salud física y emocional, así como para mantener buenas relaciones con nosotros mismos y con los demás. La dificultad para identificarlas y expresarlas puede generar conflicto y malestar. Es el caso de la alexitimia, un desorden de tipo neurológico que impide reconocer y controlar las propias emociones y, por ello dificulta la expresión de éstas.
Cómo expresar las emociones puede salvar nuestra vida
Aunque creas que el título de este artículo es engañoso, en verdad podemos experimentar cambios positivos en nuestra vida y salvarla de la toxicidad, así como de la enfermedad, cuando sabemos expresar las emociones oportuna y asertivamente. No sólo nos libraremos de padecimientos físico que pongan en juego nuestra calidad de vida, sino que ésta también será mucho mejor a través de la manifestación de las emociones. Aquí te digo qué nos aporta expresarnos con inteligencia emocional.
-
Hacer catarsis
Al expresar las emociones se logra la liberación de emociones negativas y tóxicas. La palara catarsis justamente significa purificación, y en este caso (como se escribiera en la Poética de Aristóteles) es una purificación emocional, corporal, mental y espiritual.
Acumular estas emociones negativas es una carga que a la postre hace sentir enfado, amargura, e incluso con deseos de venganzas; tarde o temprano afectará nuestra salud mental y física.
-
Paz Interior
Liberarnos de cargas negativas nos brinda la oportunidad de soltar los daños y encontrar la paz interior. La paz interior te lleva a un estado de tranquilidad mental y espiritual, donde se conoce y comprende lo vivido sin pesadumbre y así logramos mantenernos fuerte y equilibrados ante lo adverso, viviendo en el presente (sin rencores por el pasado).
La paz interior fundamenta el sentimiento de felicidad y plenitud, y esto es posible gracias a que somos sinceros con nosotros mismos y expresamos nuestras emociones adecuadamente. Así, podemos vivir en el aquí y ahora, y ser más positivos.
-
Bienestar emocional
Conseguir la paz interior es ya estar en un estado de bienestar emocional; expresar las emociones nos hace soltar pesadas cargas que nos impedían vivir plenamente. Lograr este bienestar te hará buscar aquellas cosas que te hacen bien, difícilmente buscarás la continuidad con situaciones y personas tóxicas que no te dejan avanzar.
-
Respeto a sí mismo
Al expresar nuestras emociones asertivamente estamos liberándonos de la dependencia hacia la opinión de los otros. Reconocer lo que sentimos, gestionarlo adecuadamente y expresarnos nos ayuda reclamar nuestros derechos, a poner límites a acercarnos afectivamente a quienes así lo deseamos, etc. Eso es respetarnos a nosotros mismos y ponernos a salvo frente al abuso y maltrato o la toxicidad de otros.
-
Empoderamiento
Cuando, a través de la expresión de las emociones, se ha logrado la purificación y el respeto hacia sí mismo podemos decir que tenemos el control de nuestra vida emocional en las manos. Se está en equilibrio con uno mismo, con los deseos y las emociones personales, se es congruente. Lograr esto nos da poder frente a la vida y sus constantes cambios, nos permite crecer.
-
Confiabilidad
Además de salvar nuestra salud física y emocional, expresar correctamente nuestras emociones salva nuestras relaciones con los demás, nos permite tejer vínculos más sanos, basados en la honestidad, la confianza y el respeto.
Cuando nos mostramos como somos sin miedo a nuestras emociones, proyectamos una personalidad más auténtica, algo que puede incrementar la confianza y la credibilidad hacia ti por parte de otros individuos.
Si tienes dificultades para expresar tus emociones, si requieres ayuda para ello, ponte en contacto con un profesional que te guíe para gestionar adecuadamente lo que sientes.