0 elementos
514 946 5758

¿Eres eco-emocional? Para conocer qué es la ecología emocional hoy nos adentraremos en esta reciente tendencia que se deriva de una visión de la psicología humanista y la psicología positiva, y que se enfoca a la búsqueda de la armonía y la coherencia en nuestro estilo de vida; por supuesto, teniendo como punto medular el equilibrar nuestra vida emocional con todo el entorno que nos circunda.

De acuerdo al Instituto de Ecología Emocional: «La ecología emocional es el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional de forma que nuestra energía afectiva nos sirva para mejorar como personas, para aumentar la calidad de nuestras relaciones y para mejorar el mundo en que vivimos».

Esta área de pensamiento emocional se enfoca en transformar y dirigir nuestros esfuerzos de manera que tengan un impacto en el mejoramiento de nuestra persona, la calidad de nuestras relaciones, y el mejor cuidado de nuestro ambiente (desde la familia, la sociedad e incluso el medio ambiente).

¿Cuál es el origen de la Ecología Emocional?

En 2002, los psicólogos humanistas Mercè Conangla y Jaume Soler acuñan el término Ecología Emocional, cuyo enfoque busca la buena gestión de nuestros sentimientos, canalizando su energía para construir una vida feliz y sostenible de forma única.

De la forma en que nuestras acciones de consumo y estilo de vida dejan una huella en el medio ambiente, también la forma en que experimentamos y regulamos nuestras emociones pueden afectar a un entorno emocional global. Por ejemplo, podemos ver que hay sociedades que se encuentran en un alto grado de estrés, o de agresividad, o de pesadumbre; y a ello contribuye cada persona con sus emociones, es por ello lo importante de saber gestionar lo que sentimos para no arrojar «basura emocional*» al entorno.

«Hay que tomar conciencia de que formamos parte de un ecosistema humano y natural, en el cual todos somos piezas importantes y que influimos en el conjunto».

Un factor indispensable en esta postura es la toma de conciencia de nosotros mismos, y el asumir nuestra responsabilidad.

Como en el medio ambiente, para llevar un estilo de vida eco-emocional, se utilizan las 3R de la sostenibilidad:

  • Reducir los contaminantes emocionales
  • Reciclar recursos y emociones
  • Recuperar la armonía

7 PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA EMOCIONAL

Los principios que comprenden esta disciplina tienden a crear una conciencia responsable de uno mismo, hacia uno mismo y hacia lo que nos rodea:

  1. Principio de la autonomía personal:Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
  2. Principiode la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
  3. Principiodel boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
  4. Principiodel reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
  5. Principiode la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
  6. Principio de laautoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
  7. Principio de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas.

*Basura emocional Residuos derivados de emociones poco adaptativas mal gestionadas o sin gestionar. Suelen responder al miedo, la rabia, el rencor, etc. y la consecuencia de acumularlas deriva en un hábitat contaminado, en una falta de autoconfianza y autoestima.

Si te interesa aprender a gestionar tus emociones y llevar una vida con menos conflictos, puedo ayudarte: JORGE DOMÍNGUEZ>>

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito