0 Items
514 946 5758

¿Qué es la anarquía relacional? Un concepto que está resignificando las relaciones afectivas y rompiendo paradigmas.

Las fórmulas del amor en pareja y las relaciones evolucionan, se transforman para cumplir necesidades de cada época. A veces se establecen paradigmas que, cuando son inútiles deben cambiarse, en ocasiones ante la mirada atónita e inquisidora de algunos.  

En la actualidad estamos en ese momento en que la forma de relacionarnos con otras personas de manera sexo afectiva está siendo cuestionara y, en la teoría, redefinidas. Hoy se está hablando de la anarquía relacional.  

¿Qué es la anarquía relacional? 

“La anarquía relacional es el planteamiento y la práctica de formar relaciones que no estén sometidas a un conjunto preexistente de categorías dictado por la norma social”. Se basa en las ideas y principios del anarquismo social (rechazo a las prácticas autoritarias y jerárquicas y ejercicio de la autogestión colectiva) aplicándolos y adaptándolos a la gestión de los vínculos entre las personas. 

Construir relaciones sexo afectivas desafía la norma y paradigmas expuestos hasta hoy, según el modelo hegemónico y se plantea la posibilidad de otras maneras de relacionarse, bajo nuevas ideas.   

Si la norma nos habla de vínculos entre un hombre y una mujer, de manera monogámica y exclusiva, hoy podemos hablar de familias homoparentales. Esto a una larga lucha que aún tiene mucho por cambiar.  

Poliamor 

Asimismo, los conceptos anarquistas que habla de nuevas maneras de relacionarnos piensan en modelos no hegemónico, siempre que sean acordados y de mutuo consenso. Estas otras formas relacionales que difieren del modelo hegemónico son las parejas abiertas, el movimiento swinger, el poliamor y las no monogamias éticas o consensuadas.  

El término poliamor se ha empleado a veces como término paraguas para representar todas las prácticas que no exigen exclusividad afectiva y sexual.  

Pero la Anarquía Relacional (AR) no se focaliza en desmontar la idea de la exclusividad afectiva y sexual sino en criticar el formato de los vínculos como categorías normativas cuyas características vienen dadas por una forma cultural de autoridad. Es decir, que plantea cambiar cómo nos vinculamos, no con cuántas personas nos vinculamos.  

Propone que los vínculos sean autogestionados en lugar de normativos y, por tanto, rechaza establecer una distinción formal entre los diferentes tipos de relaciones que define prescriptivamente la cultura dominante. 

Desde esta perspectiva se ve cada relación (sexo afectiva o no) como un vínculo particular y único, no como algo dentro de una categoría previamente establecida por personas ajenas a ese vínculo, es decir la sociedad de contexto. Etiquetas como amistad, pareja o relación abierta, son abolidas, en busca de que cada persona y su vínculo afectivo correspondiente se autodeterminen y denominen a su comodidad.  

Cuéntame en mis redes sociales, ¿qué opinas de esta postura?  

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito