¿Puede el insomnio arruinar tu salud emocional? Una pregunta que poco nos hacemos, puesto que con frecuencia nos mencionan el daño a la salud física, pero pocas veces nos dicen, por ejemplo que es promotor de la ansiedad y la depresión. Sigue leyendo y conoce más al respecto.
NUNCA EL HOMBRE HABÍA DORMIDO TAN POCO Y TAN MAL COMO AHORA.
Está demostrado que cada vez dormimos menos, según señala un estudio realizado por la Universidad de Nueva York. En el último siglo hemos disminuido dos horas nuestra rutina de sueño y las causas van desde el estrés hasta el uso de dispositivos móviles propios de nuestro tiempo. Así mismo, entre el 20 y el 30% de la población adulta padece insomnio, uno de los motivos de consulta más frecuente en la consulta médica de atención primaria.
El Insomnio
Los tiempos modernos, con sus exigencias económicas y sociales, así como la televisión a demanda y las redes sociales nos provocan con mayor frecuencia dormir poco, mal dormir y disminuir nuestras horas de descanso. Las luces de las diversas pantallas con las que rodeamos nuestra vida influyen en el organismo y nos impiden dormir, generando insomnio.
Por el día, con la luz del sol, generamos una hormona llamada melatonina, la hormona del sueño; ésta nos prepara para las horas de oscuridad; pero con tantas luces que no acaban de apagarse durante todo el día, las pantallas luminosas de un reloj, los teléfonos, etc., confundimos al cuerpo y descompensamos la producción de melatonina, por lo que retrasamos el deseo de dormir y con ello nos es imposible conciliar el sueño puesto que el cuerpo aún sigue «prendido».
Entre menos dormimos, el organismo tiene menos posibilidades de restaurarse durante la noche y comienza el deterioro de nuestra salud.
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Al respecto, debemos tomar en cuenta que éste es más que no dormir o no poder conciliar el sueño, sino también la imposibilidad de tener un sueño continuo y reparador, por lo que despertaremos cada determinado tiempo durante la noche, o abrir los ojos demasiado temprano y no pode volver a dormirnos.
Este trastorno impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, y ocasiona somnolencia, déficits en la concentración, disminución de la memoria y bajo rendimiento durante la jornada.
¿CUÁNTAS HORAS DEBEMOS DORMIR CADA NOCHE?
Aunque se dice que una persona debe dormir 8 horas diarias, no es necesariamente así. Los requerimientos de sueño varían de acuerdo a la edad y actividades de las personas.
Por ejemplo, los bebés requieren entre 14 y 17 horas de sueño, durante ese tiempo deben ganar peso y crecer; los niños mayores de dos años entre 11 y 14 horas, en tanto que en la etapa escolar deben dormir entre 9 y 11 años. Los adolescentes, por su parte, por los cambios hormonales por los que atraviesan, dormirán entre 9 y 10 horas, pero además se desvelan más y es casi imposible que sean funcionales por la mañana, lo cual es normal. Los adultos mayores pueden dormir menos de seis a siete horas.
NO DORMIR ENGORDA: Cada organismo requiere sus horas de sueño, pero es importante saber que dormir menos de 6 horas (debido a la producción de cortisol) hace a las personas padecer obesidad puesto que hace más lento tu metabolismo, te da más hambre y te ejercitas menos al estar tan cansado, entre otras razones.
¿QUÉ NOS PASA POR CULPA DEL INSOMNIO?
Si bien las causas del insomnio son muchas y variadas, las consecuencias del insomnio pueden llegar a ser realmente severas para la persona que lo padece, ya sea a nivel emocional, mental y físico.
Algunas consecuencias de la falta de sueño son:
- Irritabilidad
- Disminución de la capacidad de atención.
- Deterioro de la respuesta motora.
- Retraso en la capacidad de reacción ante estímulos.
- Disminución de la capacidad de toma de decisiones.
- Empeoramiento de la memoria.
- Posibilidad de desarrollo de cambios sensoriales como la reducción del campo visual o la ralentización del habla.
- Deterioro de determinadas funciones cerebrales, como la flexibilidad y la originalidad de pensamiento o perspicacia.
- Pérdida de control del humor.
- Depresión y ansiedad
Quienes duermen menos de 2 o 3 horas por noche en una semana presentan los patrones de comportamiento que muestran las personas que tienen alcohol en su organismo con los consecuentes daños para ti y tu mente.
Por otro lado, privarte de dormir puede producir depresión ya que la falta de sueño genera cambios químicos en el cerebro que afectan el estado de ánimo.
TRATAMIENTO DEL INSOMNIO CON PSICOTERAPIA
Además de los daños orgánicos, vemos que el insomnio pone en riesgo tu salud mental y emocional, impidiéndote estar al 100% para una vida social, afectiva y familiar plena y placentera, además de los trastornos mentales que pueden afectare.
Cuando estos síntomas o daños comienzan a afectar considerablemente la vida de las personas, es común acudir con el médico y éste recetará fármacos para tratar el insomnio, aunque algunos de ellos puedan genera dependencia física o emocional.
Pero en 2006 el Journal of the American Medical Association refrendó la eficacia de la psicoterapia en el tratamiento del insomnio, una terapia mucho más eficaz que el uso de somníferos y otros medicamentos. Las personas tratas con técnicas dirigidas de relajación y terapias psicológicas experimentaron una mejoría mayor en la calidad y tiempo de sueño que aquellas que fueron tratadas con medicamentos.
De tal manera podemos proponer la psicoterapia como una alternativa eficiente para el tratamiento del insomnio, y que además supone un menor riesgo para estos pacientes. En cuanto se haga una evaluación completa del paciente y se considere apropiada para el caso; como en cualquier otro tipo de método terapéutico y médico, se aplicará la psicoterapia correspondiente.