¿Por qué vuelven los ex? Te comparto algunas razones por las que tu ex siempre regresa, algunas de ellas son red flags de las que debes alejarte rápidamente.
Casi tan precisa como la ley de gravitación universal es la premisa de que los “ex” siempre regresan; lo que no siempre significa la idílica historia de amor al estilo JLo y Ben Affleck. Este regreso podría ser, más bien, una crónica de terror, juego de poder, control y codependencia.
No sé las estadísticas, pero hay un alto porcentaje de exnovios que vuelven cuando ella ya se ha recuperado del rompimiento, ha rehecho su vida, se encuentra feliz y calmada, incluso su semblante brilla y hasta se ve más guapa. Justo entonces, el susodicho vuelve a “tantear el terreno” y remover las aguas.
Sin dudas puede pasar lo mismo en caso contrario, la exmujer regresa para inquietar al hombre, incluso cuando éste ya está casado. En este caso tampoco tenemos las estadísticas, pero me parece que los datos serían proporcionales a los rompimientos de corazón en las parejas: quién termina con quién, y ese es el que vuelve.
¿Por qué vuelven los ex?
Es claro que cada cabeza es un mundo, la razón del regreso de los ex son individuales, pero podemos suponer algunas de ellas:
- Si él terminó y vuelve, quizá se arrepintió…
- Si tú terminaste y vuelve, es que no está de acuerdo.
Razones bastante obvias, pero son, principalmente los recuerdos y la costumbre las que hacen regresar al ex. Ya en palabras más profundas aquí algunas razones posibles.
La comodidad de quienes se conocen
En la soledad de la soltería alguien puede considerar volver con su ex porque ya se conocen. Y es que empezar una nueva relación, desde cero, es una tarea ardua: conocer gente nueva, encontrar el equilibrio de hablar de uno mismo y preguntar al otro sus intereses, quedar bien, arriesgarse a una entrega sin la seguridad de que la otra persona nos acepte.
Cuando ya conoces a la otra persona es mucho más cómodo y el camino ya está allanado, lo que no significa que sea la mejor versión del amor.
Nostalgia traicionera
La nostalgia puede ser una linda trampa con la que recordamos a nuestra expareja solo en sus momentos de esplendor. Los buenos recuerdos afloran, como si no hubiesen existido aquellos instantes en los que las cosas no iban también, al grado de hacer terminar la relación.
Frente a la nostalgia, es común echarse de menos. Es un sentimiento bonito, pero hay que tener en cuenta que no se basa siempre en recuerdos reales.
El regreso de Otelo
Tu ex regresa porque está celoso (red flag). Regresa porque siente una cierta envidia de que puedas vivir feliz sin él; es el caso de aquellos que vuelven cuando te has recuperado y has retomado tu vida. ¡Cómo vas a ser feliz sin estar a su lado!
Pero también puede estar celoso porque sales con otra u otras personas. Quizá aquí habla su orgullo herido, su narcisismo, su envidia y su deseo de controlarte. Un regreso por celos no habla más que del egoísmo de tu ex y nada tiene que ver con el amor.
Suya…
A la par de los celos, una persona vuelve a buscar a su expareja porque quiere reconquistar el terreno que “le perteneció”. Reclama lo que considera suyo. Este es sólo un juego de poder y control.
Este tipo de exparejas pueden resultar muy dañinos para la salud emocional, al proveer un ambiente de dependencia emocional y ansiedad de ruptura. Mantente alerta y perspicaz a si realmente ha cambiado o solo se ha adaptado temporalmente para conseguir su objetivo de control. Puede ser un gran manipulador.
Por sexo
Si en la cama son compatibles, lo pasaron bien y se acoplan de maravilla, la oxitocina puede ser un ingrediente esencial en los lazos que se traman en la pareja. Tan fuertes que hacen que el ex vuelva.
El deseo puede ser una razón que le motive a regresar; sin embargo no quiere decir que implique amor. Volverá para complacerse, pero si tú aún estás enamorada debes tener en cuenta que en cualquier momento volverá a irse, ya que haya cumplido “su antojo”.
Porque te ama
No todos los ex vuelven por motivos egoístas, hay los que guardan buenos sentimientos y están dispuestos a trabajar en la relación para darse una segunda oportunidad. Lo importante, si es el caso que quieras intentarlo, es que muestre evidencias de interés, compromiso y cambio.
Cuéntame si tú Has vuelto con tu ex…