Pequeña guía para encontrar tus sueños
Hoy hay una tendencia de positivos algo tóxico que busca motivarnos, colocarnos en la felicidad perpetua y encaminarnos a cumplir nuestros sueños. ¡Sigue tus sueños! No te rindas… Pero no siempre tenemos claro cuáles son nuestros sueños, incluso podemos poner en tela de juicio lo que anhelamos, ya que en realidad podría ser producto de una influencia ajena y no un auténtico sueño personal.
Tener un sueño es importante, es tener un motivo de vida, una razón para continuar; no obstante, con frecuencia dejan de tener nitidez o pierden su razón de ser. Algunos incluso ya se han alcanzado y dejan un vacío en el camino. Por ello hoy te dejo esta pequeña guía para definir aquello que deseas conquistar.
Pequeña guía para encontrar tus sueños
- Considera tu sueño como un propósito de vida a largo plazo, ¿qué quieres para tu futuro? ¿Cómo quieres vivir en unos años?
- Identifica aquellos momentos donde te has sentido en plenitud, armonía, tranquilidad o paz. Esos instantes suelen ser lo que nos gustaría alcanzar y mantener.
- ¿Aquello que deseas hoy tiene sentido para ti? Responder esta pregunta puede diferenciar lo que realmente aspiras porque te complace enserio, de aquello que es imitación o resultado de una imposición social.
- ¿Qué sucedería si conquistaras eso que anhelas? ¿Cómo te sentirías alcanzando eso que deseas? Otra clave para entender si realmente es tu sueño o es un capricho pasajero o gusto adquirido socialmente.
- ¿Estás en la disposición de concentrar todos tus esfuerzos por llegar a ese sueño? Si eres capaz de renunciar a ciertas cosas que te brindan seguridad o confort, seguramente estás frente a tu sueño.
- Imagínate cómo sería si vivieras hoy como si fuera tu último día. Sabiendo que tu tiempo es limitado te ayudará a no perderlo en asuntos hacia los que a veces se dirige la mente y a los que no merece la pena dedicar tu energía.
- Si no dependieras de nadie ni de nada, ¿qué estarías haciendo? Muy seguramente ese es tu sueño.
- Una pregunta tan importante también es: si no tuvieras miedo, ¿qué harías? Con frecuencia es el miedo el que nos impide, incluso, la idea de soñar algo para el futuro.
- Visualízate logrando esa meta, ¿te gusta lo que ves, sientes, escuchas? Viaja en el tiempo mentalmente e imagínate en el futuro. Idealiza tu vida pensando en cómo será una vez hayas alcanzado tus metas.
- Si eso que sueñas lo podrías repetir todos los días de tu vida sin que te costara alguna clase de trabajo, estás por el camino adecuado.
Lee también: Réquiem por los sueños rotos
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA