En un par de días conmemoraremos, como cada año, el Día de la Mujer; una fecha que siempre da pie a reflexionar en la forma en que cada uno podemos trabajar por la equidad de género y el bienestar de las mujeres.
Mujeres a las que, pareciera, el mundo se empeña en condicionar su existencia a partir de una serie de patrones, estereotipos y exigencias que no se equiparan con los requerimientos cotidianos que se hacen a los hombres. Estas exigencias representan una gran presión hacia ellas y cobran cuota en el estado de ánimo y su salud emocional.
Reconciliarse consigo mismas y empoderarse desde sí mismas puede ser uno de los mejores caminos para lograr el bienestar que sustente su desarrollo, su salud y su plenitud. Y no es sólo en el “diván” o en el diálogo terapéutico donde pueden conseguirlo, leer historias que empatizan con su sentir es también una herramienta fundamental.
Por todo ello, Mujeres de aretes largos, un libro Elena Sofía Zambrano, es una lectura interesante que quiero comentar y compartir esta semana. Éste, justamente, cuestiona esos estereotipos y afronta las exigencias que hemos impuesto a las mujeres.
Al respecto, la autora dice: “En nuestro día a día, hay más mensajes negativos para la mujer, que mensajes positivos. Los medios de comunicación, las expectativas de la sociedad, todos te dicen cómo debes de ser, cómo te debes de ver, qué debes de hacer, qué debes tener y con quién debes estar. Mujeres de aretes largos intenta ser un respiro a toda esa ola de negatividad y de expectativas que rodean a la mujer. Es un libro que envía un mensaje positivo sobre la experiencia de ser mujer”.
Entre las páginas de este libro la mujer puede conciliar con todos los tipos de mujer que es y quiere ser. En él, la autora pasa revista por sus múltiples facetas, por todas aquellas mujeres que es en la cotidianidad y que armonizan entre sí sin causar conflicto.
El libro aborda temas desde la salud, la amistad, el amor, el trabajo, la sexualidad, el cuerpo, la maternidad. Hace un recorrido por lo que significa ser mujer hoy en día, lo que cada uno tiene que afrontar a diario y el papel que la sociedad le ha adjudicado actualmente.
Como el texto habla de las muchas mujeres que una sola puede ser, cada una de ellas lo puede experimentar desde su propia existencia y así darle su interpretación según la edad y la etapa de vida en la que se encuentra. Joven, adulta, madre, abuela, adulta mayor… el libro tiene cabida para todas, no por la edad sino por la vivencia.
Y aunque el libro toca temas a los que se enfrenta una mujer adulta, el libro habla también sobre la niñez, la amistad, la salud; temas de reflexión sobre cómo estamos educando desde la infancia. Un libro para tomar consciencia de lo que trasmitimos a las nuevas generaciones y extender a todas, niñas o adultas, una idea más positiva del ser mujer.
Pero también es un libro que nos habla el libro intenta recuperar en las personas la alegría de vivir; de la reconciliación con uno mismo. Por ello no es sólo un libro para mujeres, es un libro para todos.
Elena Sofía Zambrano nos dice: “Es un recuento de cosas que he aprendido en la vida, son crónicas del día a día de ser mujer, son reflexiones sobre la necesidad de escuchar nuestro interior para construir un mejor exterior.”
Para la autora, lo importante es que el libro logre acercar a la mujer a la naturaleza, a lo natural, a sus raíces, a sí misma, a su fuerza interior, a la alegría de ser mujer y de estar viva. Para ello, el libro se puede descargar gratuitamente de Internet.
DESCARGA AQUÍ MUJERES DE ARETES LARGOS>>
Sobre la distribución libre de su texto, Zambrano señala: “Para mí era importante poder poner al alcance de cualquier persona el libro. No importa en qué país esté, no importa si puede pagar por un libro o no. Ahí está para quién lo quiera. El derecho de ser felices es de todos. La tarea de ayudarnos a vivir más felices nos corresponde a todos.”
CÓMO CONCILIARTE CON TU FEMINIDAD>>
CÓMO EMPODERARTE Y DEJAR DE SER VÍCTIMA>>
JORGE DOMINGUEZ | PSICOTERAPIA