¿Me conviene seguir una psicoterapia online? Un tema hoy más vigente que nunca. Te platico aquí algunas ventajas para que tomes una decisión informada.
El confinamiento debido a la pandemia de Covid 19 obligó a muchas personas a suspender sus visitas al médico, algunos tratamientos e incluso sus sesiones de psicoterapia. Afortunadamente, en otros casos, las herramientas digitales y la conexión a internet nos ha llevado a nuevas alternativas como la telemedicina y la psicoterapia online.
Ya desde hace algunos años, la telemedicina había permitido a muchas personas tener acceso a cuidados de la salud por medios remotos, gracias a la tecnología. De esta manera, médicos especialistas podían atender a pacientes aun en países distantes. A partir del 2020, cuando debimos quedarnos en casa, la telemedicina fue un recurso muy accesible que se convirtió en esencial. Incluso, para los casos no graves de Covid 19, la telemedicina funcionó como una manera de control del paciente contagiado y así mantener el aislamiento.
Siguiendo estos parámetros, la psicoterapia también se vio en la necesidad de migrar sus sesiones presenciales al mundo online.
¿Qué es la psicoterapia online?
La psicoterapia online es una modalidad en la aplicación del tratamiento psicológico donde lo único que cambia es el canal de comunicación con el paciente. En este caso, las sesiones se llevan a través de video llamadas o video conferencias, según los recursos del paciente.
Además, el entorno online mantiene todos los estándares de calidad y de profesionalidad que en la consulta de psicología presencial. Su procedimiento, es igual al que se realizaría en dinámica presencial, a través de estas etapas:
- Evaluación e identificación del problema.
- Diseño de terapia y planteamiento de objetivos.
- Puesta en marcha de soluciones.
- Seguimiento.
¿Me conviene seguir una psicoterapia online?
Publicaciones como el British Journal of Psychiatry, la Escuela Johns Hopkins de Medicina de la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos afirman que la terapia en línea es tan eficaz como la terapia presencial.
Asimismo, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) afirma que “la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta”.
Por el procedimiento y sus resultados, la psicoterapia online puede ser efectiva y funcionar muy bien, especialmente para quienes aún no tienen posibilidades de salir de casa por temas de la propia pandemia por Covid 19 o por alguna otra limitación física o de salud.
Ventajas de las sesiones online
Además de ser una medida emergente ante ciertas contingencias, las sesiones de psicoterapia online pueden ser beneficiosas y brindarnos ciertas ventajas, además de un apropiado cuidado de la salud mental. Entre estas ventajas se encuentran:
Conservación de la privacidad. La información de cada sesión se mantiene protegida y una vez terminada la sesión, la consulta es eliminada.
Donde quiera que estés puedes entrar a sesión. Tanto si se está confinado por pandemia o se viaja demasiado para llevar constancia de la terapia, hoy las opciones online permiten tener un seguimiento terapéutico oportuno y habitual.
Contar con los mejores. Ya no tienes que trasladarte a ninguna otra ciudad o país para contar con la mejor atención psicológica. Gracias a los recursos online se puede acceder a una gran variedad de profesionales que brindan su experiencia a todas partes del mundo.
Tú creas el ambiente. Debido a que no se requiere estar en el consultorio del psicoterapeuta, uno mismo puede crear el ambiente para cada sesión: desde la cama o en el exterior, en un ambiente relajante, cada sesión puede ser una experiencia distinta que aporte a la mejoría del paciente. 3
Disminución de costos. Según el caso, en las consultas en línea pueden ser más económicas en comparación de una presencial, ya que no hay gastos extras por desplazamientos o mantenimientos de un consultorio.
Una excelente opción
La psicoterapia online puede ser una excelente opción para quienes:
- Prefieren ahorra tiempo y evitar desplazamientos.
- Para quienes viaja frecuentemente o se han mudado a zonas menos accesibles.
- Residentes en un país de habla no hispana.
- Padecen impedimentos físicos que les limitan la movilidad.
- Padecen trastornos psicológicos que les dificulta realizar una terapia presencial: agorafobia, fobia social, personalidad evitativa.
- No disponen de un servicio psicoterapéutico en su localidad.
Recuerda que lo importante es el cuidado de la salud mental, y en tiempos como éstos encontrar la mejor herramienta que nos ayude a lidiar con el estrés, la ansiedad o depresión es sustancial. Decide si la psicoterapia online es para ti y ponte en contacto conmigo para conocer tus opciones:
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA