Los órdenes del amor en la pareja se fundamentan en las leyes de todo sistema familiar: el derecho a pertenecer, el respeto a quienes llegaron primero y el equilibrio entre dar y recibir.
Respetar el orden del sistema es asumir que la pareja es primero que los hijos y, como tal, debemos honrar su presencia en nuestras vidas. Sin embargo, antes que la pareja están los padres; al respecto dice Bert Hellinger (padre de las constelaciones familiares) será inútil trabajar sobre la relación de pareja mientras uno de los dos no esté en armonía con su madre.
En la relación de pareja buscamos lograr aquello que quizás no hemos logrado en el amor hacia nuestros padres. Pero no se logra si en primer lugar no comienza a fluir el amor hacia los padres.
La madre es el origen de toda relación de amor; si no tomas a la madre y la honras, no habrá otra relación que sea mejor. Cuando logras tomar a la madre, has asumido también tu propia historia y estás listo, lista, para una relación madura.
No obstante, hay que recordar en todo momento que en las relaciones de pareja cada quien trae su propia historia y cuando esto se acepta y se respeta, se tiene fuerza para construir una historia compartida.
Una pareja se forma con dos seres adultos que se pueden mirar de igual a igual. Ninguno es más grande o pequeño que el otro. Pero al estar en pareja también nos implicamos con su familia, con su historia y con sus relaciones anteriores.
Con base, también, en lo que nos dice Hellinger: “una de las bases de una vida de pareja exitosa entre personas diferentes es que consideren que tienen el mismo valor. Para cada uno eso consiste en reconocer y decir al otro “te necesito”. Y haciéndolo, los miembros de la pareja, velan por la armonía entre dar y recibir. Cuando cada uno toma lo que el otro le da, nadie es mejor o menos que el otro. Se instaura una igualdad, una equivalencia y el orden se establece”.
Las relaciones de pareja prosperan cuando hombre y mujer se reconocen como diferentes y, al mismo tiempo, equivalentes. Si se miran cara a cara como pares. Tomar a la otra persona tal como es, es tomarla con sus fortalezas y fragilidades, tal como tú deseas que te tome, tal como eres.
¿Cómo amar a mi pareja?
- ECONOCIENDO que tiene sus propios intereses
- ACEPTANDO su propia manera de ser
- ESCUCHÁNDOLA sin interrumpirla
- ENFOCÁNDOTE más en sus virtudes que en sus defectos
- CONFIANDO en que hace lo mejor que sabe
- RECONOCIENDO sus esfuerzos
- DEMOSTRANDO con palabras y con hechos
PARA TOMAR A TU PAREJA
Puedes repetir estas palabras:
Te amo y me amo. Honro a tu familia y honro a la mía. Respeto a nuestras parejas previas y les doy un lugar eN mi corazón porque vinieron ante e hicieron un lugar para que nosotros estemos juntos.
Si quieres conocer más sobre Constelaciones Familiares y los Órdenes del Amor. Sigue la página en Facebook: ConstelacionesFamiliaresMontreal
Consulta aquí las fechas de nuestros PRÓXIMOS TALLERES>>