0 elementos
514 946 5758

Podemos hablar con los otros con diferentes lenguajes del amor, saber ¿cuál es el tuyo y el de tu pareja te ayudará a tener una mejor relación. Conoce la historia de Margarita y Adrián y sabrás por qué.

Margarita se sentía consternada porque Adrián, su pareja sentimental, no la besaba o abrazaba “suficientemente”. En cambio, ella aprovechaba cualquier momento para “demostrarle” su amor a través de contacto físico, abrazos, besos, caricias.  

Adrián le compraba los libros que a ella le gustaban, pero no la besaba mucho; por las noches le cantaba esas canciones con las que la conquistó, cocinaba para ella; pero no se sentía incómodo preso en un abrazo.  

Cansada de no sentir reciprocidad a sus manifestaciones de amor, Margarita comenzó a reclamar más atención a su pareja, e iniciaron los conflictos.  

¡Es que tú nunca me dices que me quieres! ¡Nunca me abrazas! Era el reclamo con el que Margarita empezaba las discusiones. Pero Adrián no sabía cómo responder, desde su perspectiva, desde su forma de ser, él manifestaba el gran amor que le tenía dándole lo que a ella le gustaba.  

Para él no era necesario darle un beso para hacerle saber que la quería, tenía otras formas de manifestarlo. Así también hacía uso de su tolerancia —por amor— cuando ella se expresaba de forma tan “melosa” con tanto toqueteo.  

Y aunque entre ambos había cosas que los unían y que les mantenía enamorados, principalmente la manera de ser de cada uno, el lenguaje del amor en cada uno casi los lleva a la separación.  

LEE TAMBIÉN: 7 Claves de cómo discutir con tu pareja sin morir en el intento

Expresiones de amor 

Cuando asistieron a una sesión de psicoterapia de pareja y expresaron cuál era el problema que los llevó hasta ahí, se dieron cuenta que no era falta de cariño sino que las formas en que habían aprendido a expresar el amor eran diferentes. Cada uno de ellos tenía su propio lenguaje del amor. 

Según Gary Chapman (2009), existen 5 lenguajes del amor. En su libro al respecto, destaca que cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de maneras concretas, y cuando se trata de la pareja lo ideal es que ambos conozcan esas formas en las que cada uno “habla” de amor, para evitar conflictos como el de Margarita y Adrián.  

Si tú has vivido una historia como la de ellos, ya sea con tu pareja, tu familia o tus amigos, lo mejor es que identifiques cómo expresas lo que sientes a los demás, y cómo esperas que los otros se expresen contigo. Veamos a continuación esos 5 lenguajes del amor. 

Los 5 lenguajes del amor 

1. Las Palabras 

Las personas cuyo lenguaje de amor son las palabras expresan con ellas toda clase de emociones hacia los demás: apoyo, afecto, elogios, felicitaciones, amabilidad, etc. Palabras que se dicen sin pensar, pero que causan un efecto positivo; aumentan su autoestima, su seguridad y su bienestar.   

Por supuesto, quienes usan las palabras como lenguaje de amor también se fijan en las palabras que reciben y esperan que así sea la forma en que se les manifieste cariño y apoyo.  

Sobra decir que esas frases deben ser creíbles, deben sonar honestas, por lo que es importante que quienes las transmitan las sientan. Ello se notará también en el lenguaje corporal, el tono de la voz y el contexto adecuado.  

2. Tiempo de Calidad 

Para algunas personas la forma de manifestar afecto es dedicando tiempo a quienes les importan. Acompañarlos a algún lado, hacer tareas con ellos, compartir paseos, etc., es la manera en que este tipo de personas profesan su cariño. 

Sin embargo, no es tanto el acto en sí mismo sino el disfrute de estar con sus seres queridos, acompañar y ser acompañado, sin prisas y con dedicación. No hay otro objetivo más que compartir el tiempo con quien se quiere.  

Las personas que utilizan este tipo de lenguaje del amor esperan que otros pasen tiempo de calidad con ellos o al menos tengan la misma atención que ellos dedican en esos momentos.  

3. Los Regalos 

Más allá del concepto consumista de comprar para regalar, especialmente en fechas significativas, el lenguaje del amor que se expresa a través de regalos es mucho más profundo. Significa pensar en la persona amada, elegir el regalo, preparar la ocasión para dárselo, incluso la envoltura…  todo ello enmarca la manifestación amorosa.  

Los regalos, al margen del precio o tamaño, están cargados de cariño y dedicación, por lo que simbolizan un lenguaje de amor por sí mismos. Quien regala ha estado tiempo esforzándose y pensando en la persona que recibirá el presente.  

No obstante, quien regala no siempre estará esperando un regalo sino la consideración y la reciprocidad en ello. Recibir el mismo tipo de trato, es decir el esfuerzo por conocer lo que le gusta, lo que desea, etc.  

4. Servicio  

Agradar a las personas sirviéndoles o haciéndoles favores a ciertas personas les resulta gratificante. Cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos, son actos que realizan minuciosamente y con una sonrisa en la cara, sin esperar que le devuelvan el favor o una respuesta inmediata compensatoria. 

Hacer estas tareas no lo ven como una necesidad, mucho menos como una obligación, es algo que hacen con placer y de manera generosa para expresar amor o afecto hacia el otro.  Esto nos habla de dedicar tiempo a los demás, solidaridad, empatía.  

5. Contacto físico 

Esta es la forma de comunicar amor de Margarita, sencilla y directa, a través del contacto físico: besos, abrazos, caricias, toques esporádicos e incluso el contacto sexual. Son formas nítidas de transmitir el amor en la pareja y suelen ser las convencionales. 

Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste. Sin esta clase de expresiones las personas que utilizan este lenguaje no se sienten amadas. Como le sucedía a Margarita, aunque Adrián la amara muchísimo.  

Conocer, identificar y compartir las distintas formas de amar supone una gran ayuda para relacionarnos mejor con los otros, particularmente si son nuestros seres queridos.  

Pero tomemos en cuenta que cada persona puede inclinarse hacia más de un lenguaje del amor, lo importante es que pueda identificarlo y dialogarlo con los demás, con el fin de poder mejorar sus relaciones personales.  

Recuerda que la falta de comunicación es una de las causas más recurrentes de los problemas en la pareja, por ello trabaja identificando tu lenguaje del amor, que también te dirá qué es lo que estás esperando del otro.  

Si quieres conocer cuál es tu tipo de lenguaje predominante puedes resolver el test en la siguiente liga>> Test lenguaje del amor 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA DE PAREJA 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito