Logoterapia: en busca del sentido de la vida, un camino terapéutico humanista existencial que nace a partir de la experiencia y práctica de Viktor Frankl. Te cuento aquí sus principios básicos.
Deja de preguntarte por qué te pasan las cosas y respóndete para qué llegan a tu vida. Es así como la logoterapia plantea el camino a la salud mental y emocional: encontrando el sentido de la vida.
La logoterapia es un camino terapéutico propuesto por Viktor Frankl, de quien ya he hablado en anteriores post. Un médico sobreviviente del holocausto, cuya fortaleza surge, justamente, de darle sentido a toda esa experiencia de dolor y sufrimiento.
El neurólogo, psiquiatra y filósofo vienés (1905-1997) escribió el libro “El hombre en busca del sentido”, donde describe las nociones básicas de la logoterapia y del análisis existencial basándose en su vivencia en un campo de concentración.
Logoterapia: en busca del sentido de la vida
En 1962 por primera vez se habla del término logoterapia. Logos: palabra griega que se traduce como sentido, significado, propósito, además de palabra; y terapia que es curación o tratamiento.
En este caso Viktor Frankl propondrá una curación a través del sentido de la vida. Es una escuela de psicoterapia humanista que pretende ayudar al individuo a encontrar el sentido de su vida, sin importar lo adverso de sus circunstancias o, peor aún, la sensación de vacío existencial.
De acuerdo al autor: “la vida tiene sentid bajo cualquier condición” pues, aunque existan situaciones que no podemos cambiar, el ser humano tiene la completa libertad de elegir cómo reaccionar ante esas condiciones.
Es decir, este camino terapéutico se centra en minimizar la desesperanza definida como un sufrimiento sin propósito que conduce al vacío existencial y a la depresión.
La referencia al sentido es al “significado”: algo que el ser humano busca siempre frente a circunstancias del destino.
Temas fundamentales de la logoterapia
Al abordar este camino, la logoterapia se enfoca en temas como:
- Problemas existenciales: frustración existencial, vacío existencial, neurosis neógena.
- Sentido de la vida: valores creativos, vivenciales y de actitud; amor y sufrimiento.
- El hombre necesita algo por el que vivir: en busca del sentido de la vida.
- Libertad.
- Valor de la crisis y el conflicto.
- Visión del hombre como ente facultativo capaz de cambiar en todo momento.
¿Qué busca la logoterapia?
Como otros métodos terapéuticos, la logoterapia buscará la salud mental del individuo, a través del sentido. En uno de sus postulados, el propio Viktor Frankl señala: “no basta con preguntarse por el sentido de la vida, sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma”. (Frankl, 1967).
Sus principios básicos son:
Libertad de voluntad
Libertad de voluntad es la capacidad específicamente humana de autodistanciamiento. Es decir, la capacidad de verse a uno mismo, aceptarse, regularse y visualizarse. De acuerdo a Viktor Frankl, esto nos da libertad frente a tres fuentes de influencia: instintos, herencia y medio ambiente.
Es decir, no estamos predeterminados ni finalizados. Somos libres y responsables: “el hombre es libre para ser responsable y es responsable porque es libre”. De tal modo somos responsables de la realización del sentido y los valores.
Voluntad de sentido
Otro de los aspectos esenciales de la logoterapia explica el concepto de voluntad de sentido, relacionado con autotrascendencia; es decir, el ser humano siempre apunta más allá de sí mismo, hacia un sentido que debe descubrir y cuya plenitud debe lograr.
La persona orienta su vida y su conducta, así como sus pensamientos y motivaciones hacia un objetivo que les dé una razón para validar su conducta.
Sentido de vida
Finalmente, nos encontramos con el concepto del sentido de la vida. Este nos señala que la vida encierra y conserva un sentido, ese sentido es peculiar y original respecto de cada uno de nosotros. Así, nuestro deber, como seres conscientes y responsables es descubrirlo para nuestra vida.
Estos son los tres principios esenciales de la logoterapia de Viktor Frankl, una visión humanista existencial del ser humano que puede resultar un camino, entre varios, para la búsqueda de la armonía emocional. Ello tiene su método y camino terapéutico específico.
JORGE DOMINGUEZ | PSICOTERAPIA