Cómo lidiar con el estrés con una técnica sencilla
La forma cómo lidiar con el estrés con una técnica sencilla puede ayudarte a combatir las terribles consecuencias que nos ocasiona este mal de la modernidad que es la tensión cotidiana, como la ansiedad, la angustia e incluso la depresión.
El estrés cotidiano, especialmente el que proviene de una sobrecarga de actividades, se origina con la desorganización y la procrastinación de tareas que dejamos pendientes y que tarde o temprano representarán una irrupción de nuestra cotidianidad, incluso generándonos alguna clase de problema, especialmente si es del orden laboral.
Esta técnica te ayudará a seguir un estilo de vida simple, productivo y sin agobios; te entrenará para organizarte mejor, aprovechar el tiempo y despreocuparte por no conservarás más pendientes.
LA REGLA DE LOS 2 MINUTOS
La regla de los dos minutos se encarga de ayudarnos a gestionar esas pequeñas tareas que, con frecuencia, minimizamos y postergamos, hasta que son realmente un problema. Esta se basa en el sistema Getting Things Done (resolviendo las cosas), planteada por el experto en productividad David Allen.
El principio de esta técnica está en que todo lo que necesite un promedio de dos minutos hay que hacerlo de inmediato. Aunque, visto así, podría considerarse una regla poco funcional que tiene sus detractores; por ejemplo, en el ámbito laboral hay momentos en que no puedes detenerte a resolver temas que tarden dos minutos, cuando hay actividades que requieren más tiempo y que deben ser tu prioridad.
Así, la esencia es que el estrés y la procrastinación se contrarresta con la correcta organización de tus actividades. Aquí los pasos elementales:
-
Coge tu lista de quehaceres
-
Repasa cada tarea que crees que debes hacer
-
Empieza a realizar las que puedes hacer en dos minutos
Puedes observar que se trata de realizar pequeñas tareas que, por ser pequeñas, solemos dejarlas pasar: recoger los zapatos que usamos un día antes, lavar los trastes del desayuno, sacar la basura, imprimir la carta que debemos llevar a la junta mañana y que recientemente terminamos…
La teoría de Allen, asimismo, nos propone que realizar tareas de dos minutos se debe hacer en el momento de planificar las tareas y no durante toda la jornada. No hacerlo así puede hacernos evadir las tareas importantes, especialmente en el trabajo.
Cuando te hayas acostumbrado a ello, sabrás que este tipo de tareas no te tomarán demasiado tiempo y harás el hábito de hacerlas de inmediato sin, incluso, requerir anotarlas. Ya no te sentirás agobiado, agobiada, porque no quedarán actividades pendientes.
Si la ansiedad y la angustia por el estrés te han superado, y requieres más técnicas o guía para lidiar con él. Puedo ayudarte: JORGE DOMÍNGUEZ>>