0 elementos
514 946 5758

La negociación en el duelo es la tercera fase por la que se suele atravesar al enfrentar una pérdida. Esta tercera etapa, a la que preceden —como hemos visto antes— la negación y el enojo, nos permite transitar por el dolor que causan, por ejemplo, la muerte de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad crónico degenerativa o terminal, e incluso los cambios abruptos en la vida como el despido de un trabajo o el abandono de la pareja.

La etapa de negociación, también llamada como la fase del reproche, tiene por objetivo procesar una carga emocional que viene tras la pérdida a partir de ideas que se van acomodando para asimilar los hechos y que generalmente van acompañadas de frases como «hubiera hecho esto» o «no hubiera hecho esto».

Si lo hubiera llevado a otro médico, tal vez se habría salvado.

Si no lo hubiera dejado conducir tal vez no se habría accidentado.

Si le hubiera dicho a tiempo él no se habría enfadado y no se habría marchado.

Estos reproches son normales y deben ser pasajeros hasta que la persona en duelo entienda que la pérdida era inevitable y procese sus emociones hasta sanar su dolor.

Las expresiones de este tipo permiten exponer un orden de ideas que ayuden a poner en claro los hechos que han sucedido e ir especificando qué es lo que nos causa dolor para manejarlo de mejor manera, esto generalmente es de forma inconsciente.

Asimismo, ante la imposibilidad de deshacer los hechos; cuando se cae en cuenta que, aunque se desee, no se puede echar el tiempo atrás, el individuo en duelo comienza el proceso de negociar propiamente hablando.

Éste se caracteriza por apelar a un poder superior, a alguien o algo, ya sea realista o no, que desde las creencias individuales pudiera tener cierto control de la situación. Ante esta entidad se pueden hacer promesas a cambio de que el momento doloroso no se produzca, que revierta la situación o para que las cosas vuelvan a ser como antes de la pérdida o el cambio.

La negociación, además, nos ayuda a paliar el dolor en cuento que al negociar se espera que éste «desaparezca» aunque en realidad lo que se está haciendo es a) reconocer lo que se siente y b) organizar ideas más claras en torno a esas emociones.  Ello irá ayudando a aceptar la pérdida y a sanar.

No obstante, se debe considerar que en esta etapa se corre el riesgo de vivir un momento de culpa y remordimiento por ese «hubiera»; lo que puede interrumpir el tránsito a sanar. Si existe un momento de culpa, deberá tratarse adecuadamente, puesto que puede llevar a una depresión.

Por su parte, la negociación debe vivirse y no evitarse; lo recomendable es tener paciencia en el tránsito de cada etapa porque para cada persona es diferente el tiempo en que cada una de ellas se vive.

Si estás viviendo un duelo con dificultad o crees que estás estacionando en una etapa y te cuesta transitar a la superación de la pérdida. Puedo acompañarte con este proceso JORGE DOMÍNGUEZ

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito