Hablemos de la importancia de los referentes para las niñas y jóvenes para empoderarlas en este mundo donde la historia la hemos contado en masculino.
La infancia y juventud son tierra fértil frente a la influencia del entorno en la formación del carácter y personalidad del individuo. Más vale que ese entorno tenga afectaciones positivas en su desarrollo y les preste herramientas para posicionarse frente al mundo con una voz propia.
Especialmente, esperamos que las mujeres, a quienes por siglos se les ha impedido una libre manifestación de su forma de ser, encuentren referentes que las empoderen y les brinden la posibilidad de hacerse de equidad en un mundo dominado por hombres.
¿Qué son los referentes?
En la actualidad consideremos un referente a una persona que es tomada como modelo o punto de referencia por otra, pues le ayuda e interesa su actuar, su comportamiento o su trabajo; le es significativa e inspira. Sus acciones y reflexiones arrojan luz sobre lo que se tiene por delante para ser y hacer.
Un referente sirve de guía, sus lecciones ayudan a decidir las propias. También da ánimo, pues su experiencia ayuda a creer que las metas propias son posibles.
Caso actual de un referente para muchas chicas podría ser la gimnasta estadounidense Simone Biles. Ejemplo de tenacidad, disciplina, valentía y arrojo, quien, además, ha encendido la luz sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Y, por si fuera poco, recientemente responsabilizó a Larry Nassar y a todo el sistema que permitió y perpetró abusos contra las gimnastas del equipo nacional de los Estados Unidos en la Corte. Un caso significativo que este 2020 marcó positivamente la vida de muchas jóvenes.
La importancia de los referentes para las niñas y jóvenes
Gracias a los referentes, niñas y jóvenes pueden visualizar la vida que quieren conseguir como mujeres y saber que no hay nadie que deba convencerlas de que no es posible hacer y ser lo que se propongan.
Cabe señalar que me enfoco especialmente en niñas y mujeres porque, hasta hoy, la historia suele estar escrita por los hombres. Son muchos los héroes, líderes y referentes varones que nos han servido de ejemplo. ero es importante que las mujeres tengan cada vez más representatividad en las más diversas áreas sociales, económicas, laborales, a manera de inspiración para otras mujeres.
“La importancia de conocer otras mujeres que puedan ser referentes, de compartir experiencias, de verse reflejada en las historias de la otra, de conocer el significado de la sororidad, forma parte de la de la personalidad de una mujer, que llegará también a ser referente también para las que están por venir (algo así como un ciclo de la vida de empoderamiento femenino)”, señala Alejandra Rojas Calderón abogada y consultora internacional y directora ejecutiva de She Is Foundation.
Un ciclo que tiende a reflejar sus resultados en la equidad económica y social, la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de participación civil y política, y la reducción de la violencia de género, que merma su salud física y mental.
¿Cómo elegir un referente?
Las personas que pueden ser un referente para niñas y jóvenes no necesariamente tienen que ser famosas o celebridades, pueden ser maestros, compañeras de escuela o del trabajo, artistas, músicos, deportista, activistas de su comunidad. Lo mismo pueden tratarse de personas vivas o muertas, lo importante es que representen los valores que definen a cada niña y joven.
De ahí que, igualmente, sea tan importante hablar de la representatividad de las mujeres en todas las áreas del quehacer humano. Es fundamental que, para lograr el empoderamiento de las niñas y jóvenes hacia el futuro, se vean representadas en otras mujeres que sean sus referentes.
Representatividad de las mujeres
De acuerdo con ONU Mujeres, “la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo”.
Las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones a los desafíos más importantes que enfrentamos en la actualidad y deben ser escuchadas, valoradas y celebradas por toda la sociedad, de modo tal que se vean reflejadas sus perspectivas y elecciones respecto de su futuro y del progreso de la humanidad.
Así es: las niñas y jóvenes requieren ver en su entorno a otras mujeres que les inspiren, de ahí que sea tan relevante comenzar a hablar de estos temas, que a su vez inciden directamente en su salud emocional. ¿No te parece?
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA