Cómo honrar a tu ex o dónde poner su historia juntos
Honrar a tu ex parecería una cuestión difícil o, incluso, descabellada en cuanto que si la relación terminó es muy probable que deseemos que ésta salga de nuestra vida y pasar página. Pero no es lo más saludable, terminar una relación requiere transitar por un adecuado duelo y honrarla como parte de tu sistema familiar en el orden de aparición.
Todo terminó y ahora ¿qué hago con mi ex? Este es un tema que suele ser más trascendente de lo que imaginamos. El pasado, la historia compartida, la mezcla de emociones que entre la convivencia cotidiana y el final se dan, son facgtores que condicionan nuestro futuro amoroso.
La figura del ex (la ex) o, en su defecto, las parejas anteriores a una relación actual, incluso a la pareja “definitiva”, van moldeando nuestra escuela amatoria y de ahí que sean tan importantes para nuestra vida emocional. De esas historias pasadas debemos aprender y reconocer su presencia, nunca negarla.
Desde una perspectiva de constelaciones familiares, cada pareja se integra al sistema familiar y negarla, es excluirla, lo que traerá conflictos. Lo que en realidad debemos hacer es reconocerla y honrarla con todo a lo que nuestra vida aportó y respetar su lugar en orden de aparición.
La expareja es importante en tanto que nos deja mirar al pasado con agradecimiento y abre la posibilidad de un mejor futuro. Lo ocurrido en el ayer, bueno, regular o malo, según la perspectiva de cada quien es lo que da paso a lo nuevo, porque una acción es lo que genera la siguiente.
No obstante, aunque la ex pareja abre paso al futuro, desde la visión sistémica de las constelaciones familiares es necesario respetar el orden del amor, respetar el lugar de cada pareja y así honrarlo.
Si bien, la ex pareja no tiene porqué permanecer con su presencia en nuestras vidas, y debemos poner un límite al respecto, incluso si existen hijos de ambos. Reconocerlo no es permitir mayor intromisión en nuestras vidas, sino agradecer lo que fue.
Nuestras parejas anteriores deben ocupar un lugar en nuestro corazón, que nos otorgue paz y permita que las situaciones que vivimos con ellos no se vuelvan a repetir en nuestra vida.
Es importante considerar que también las parejas separadas se enfrentarán a nuevos retos. Mientras sigan en el resentimiento y la rabia con su ex pareja, sigues encadenada a ese dolor. Por lo tanto, no están libre para tener una nueva relación de pareja.
De igual modo que reconoces el valor de tu ex, hay que honrar el lugar de la ex pareja de tu pareja reciente.
Asimismo, al formar una nueva pareja, ambos miembros deben respetar a las parejas anteriores en el orden sistémico, también debes reconocer a quienes llegaron primer en la vida de tu pareja. Se trata de respetar la jerarquía natural que dice que el que llegó primero necesita ser honrado por el que llegó después.
Para honrar a tu ex pareja, puedes honrarla con estas palabras o algunas similares:
“Gracias por tu amor. Fue muy grande. Te quise mucho. Ahora todo ha terminado y todo lo que aprendí contigo lo llevé a las demás parejas. Gracias por haber hecho sitio. Estás libre, estoy libre. Conservo para ti un cariño especial. Te deseo lo mejor“.
Si aún te cuesta trabajo pasar por el proceso de reconocer a tu ex y honrarlo, puedes realizar una sesión de constelaciones familiares donde podrás finiquitar el tema y armonizar tu historia. Consulta más información al respecto aquí>>