0 elementos
514 946 5758

Aquí no pasa nada: evasión emocional 

La evasión emocional es común; sobre todo en una sociedad como la actual en la que pareciera que las emociones nos estorban (especialmente las que llamamos negativas) y es preferible disimularlas o esconderlas para no «incomodarnos» en la convivencia cotidiana: no llores, no te enojes, no estés triste, no seas tan alegre…. suelen ser mensajes constantes en el entorno social desde nuestra temprana edad.

Si constantemente recibimos esta clase de mensajes, sin duda haremos propia la idea de que las emociones no tienen una utilidad ventajosa en nuestra vida y a la postre muy probablemente intentaremos evadirlas. No sólo vamos a ocultarlas, o negarlas, intentaremos todo lo posible para no sentirlas; al menos en apariencia.

Asimismo, las emociones nos mueven, nos hacen recordar, nos ponen en posiciones que suelen lastimarnos, inquietarnos, vulnerarnos, etc. Ello es tan incómodo para algunos de nosotros que intentaremos no promover situaciones en las que tengamos que sentir, muchos menos si estas emociones nos exigen rendir cuentas frente a otros y sentimos que nos comprometen.

Tony es un hombre al que le inculcaron desde la infancia la idea de que el enamoramiento era sólo cosa de niñas; que las manifestaciones de afecto sólo propinadas por su madre y no por su padre, eran una cuestión de mujeres, una cosa cursi y que debilitaba su hombría. En la secundaria conoció a Mary y sin poderlo evitar se enamoró de ella, pero ella no sentía lo mismo hacia él y lo rechazó hirientemente. Esto hizo que Tony se sintiera tan mal, tan humillado, tan lastimado y golpeado incluso en su hombría, que se juró no volverse a enamorar.

Desde entonces Tony es una adicto al trabajo, su agenda no tiene espacio para más actividad que no sea la del trabajo, y por ello no le queda oportunidad para conocer a alguien con quien emparejarse. Aunque sus amigos han intentado presentarle a buenas mujeres, él ha evitado a toda costa establecer relaciones serias con alguna por miedo a verse débil y vulnerable. El piensa que tal vez las mujeres sólo se aprovecharán de él y en algún momento lo lastimarán.

Por el contrario, las mujeres con las que alguna vez Tony ha salido, son mujeres de ocasión, para pasar el rato, lo que —según él— garantiza que no tengan tiempo para herir sus sentimientos, y  tampoco él tendrá que rendir cuentas de sus afectos a largo plazo con nadie.  Aquello que le hace sentir tan vulnerable con ellas no pasaría y estaría a salvo.

Aunque la gente insiste en que necesita «sentar cabeza» y tener una pareja, él se repite que así está bien, que no lo necesita y que lo más importante es su trabajo, para el que dedica todo su tiempo. Sin embargo, por las noches, cuando Tony llega a su dormitorio, siente un vacío en la panza que llena con algunas dosis de somníferos.

Los fines de semana, por supuesto, Tony sale a beber con sus amigos para evitar llegar a una casa donde nadie lo espera; se emborracha y quizá se acueste con alguna mujer que conozca esa noche y no volverá a ver después, así no se compromete a nada. Y se dice a sí mismo que todo esto está bien, que así nada malo puede pasarle.

Es una historia muy vista en las películas, o incluso entre nosotros, pero basta esta reiteración para darnos cuenta lo frecuente que es la evasión emocional, y cuyas consecuencias suelen ser desastrosas.

Si vemos los escenarios que podría vivir Tony de seguir evadiendo las emociones afectivas que se derivan de una relación amorosa que se opone a entablar con cualquier mujer, podríamos ver va camino a la soledad, la adicción a los somníferos, el alcoholismo.

Observa cómo las adicciones son el camino más obvio para evadir las emociones, para evitar sentir especialmente cuestiones dolorosas, angustiosas e hirientes.  

Lo contrario a la evasión es, justamente, enfrentar nuestras emociones, reconocer lo que sentimos, asumirlo como parte de nuestra naturaleza humana y desarrollar habilidades para una sana coexistencia con las emociones de otros: inteligencia emocional, asertividad; desarrollo de la autoestima, y poco a poco conseguir la armonía que ello puede implicar.

Si aún te cuesta asumir ciertas emociones, trabajar con ellas o empatizar con las emociones ajenas, te invito a adquirir herramientas que te ayuden a desarrollar habilidades emocionales a través del curso DE FRENTE A LA VIDA | CONTIGO. Más informes aquí>> 

De frente a la vida | CONTIGO

Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario…

¡Regístrate Ahora!

  • Contenido 100% 100%
  • Comprensión 100% 100%
  • Aplicación a mi vida 100% 100%
  • Recomendaría este curso 100% 100%
  • Accesibilidad a las instalaciones 99% 99%

%

Evaluación de los Asistentes

Joel Mirabel

En medio de Montreal viví una gran aventura, encontré a «La persona más importante de mi vida que durante 25 años busque» ¡Me encontré!

Patrice Tremblant

Ignorar quien soy impedía conocer mi potencial. Deje atrás las ataduras.

Lidia Gardozo

Desde hace mucho tiempo quería cambiar, pero no sabía cómo ni por donde empezar. Ahora sé mi camino. Éste ha sido un gran día.

Marie-Pierre Gaitan

Tengo más herramientas para conocerme, conocer a mi pareja y a mis hijos. Ampliamente recomendable, gracias.

Jonh Blair

Simplemente magnífico, una opción para toda la familia.

Clementina Jímenez

Lo que me hacia falta para hacer el duelo, para integrarme con mayor facilidad a mi nueva sociedad. Gracias.

Contáctanos

Más informes

Para nosotros es muy importante que cuentes con toda la información que requieres, escríbenos o llámanos será un placer responder todas tus preguntas.

Montreal, Qc. Teléfono: 514.244.4592 Horarios: 8 am – 6:30 pm Lunes a Viernes, 9 am – 2 pm Sábado.

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito