El valor de ser el rebelde de la familia es altamente significativo porque es la persona que sanará los patrones emocionales de su clan.
Ser rebelde dentro del sistema familiar es romper con las lealtades invisibles, pero también significa la posibilidad de sanar al clan Quien tiene la iniciativa y el valor de sanar rompiendo patrones, es que ha escuchado el susurro generacional para corregir su descendencia.
Soy rebelde
La rebeldía es un tipo de comportamiento humano, caracterizado por la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación sea o no justa la causa. Por lo cual, la rebeldía puede ser positiva o negativa dependiendo del propósito y el contexto.
En el ámbito familiar, el rebelde no se ajusta a las normas, se sale de la imagen idealizada de lo que se espera de éste y suele representar algo “vergonzoso”. Sobre quien se libra de dictámenes familiares, se libera de la lealtad invisible que dirige al clan, pero en el camino se le estereotipa por su mal comportamiento: alcohólico, incontrolable, adicto, promiscua.
No obstante, a los rebeldes no suele importarles lo que la familia u otras personas piensen sobre su comportamiento o su persona. No temen a las amenazas, los chantajes o la manipulación. Estaría entonces proyectando todo lo que está en desacuerdo con el sistema familiar, lo que causa conflicto y lo que sacude sus bases más esenciales.
Los buscadores de la sanación
Al respecto de los seres rebeldes que nacen en la familia, las constelaciones familiares señalan que son necesarios. Estos son buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico.
Bert Hellinger, padre de las Constelaciones Familiares, señala al respecto:
“Los rebeldes de la familia son en realidad buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico de la familia. Las ‘ovejas negras’ son aquellos miembros del árbol genealógico que no se adaptan a las normas o tradiciones del sistema familiar, son aquellas que desde pequeños buscan constantemente revolucionar las creencias infundadas, yendo en contravía de los caminos marcados por las tradiciones familiares, son aquellas criticadas, juzgadas e incluso rechazadas, esas que, por lo general, son las llamadas a liberar el árbol de historias repetitivas que frustran a generaciones enteras.
“Son aquellos que no se adaptan, son los que gritan rebeldía, son quienes reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama; aquellas que toman todos los incontables deseos reprimidos, los sueños no realizados y talentos frustrados de nuestros ancestros, los toman en sus manos y hacen lo necesario por realizarlos. Entonces, el árbol genealógico, por inercia, querrá seguir manteniendo el curso castrador y tóxico de su tronco, lo cual hace de su tarea una labor difícil y conflictiva (más no por eso imposible de revertir)”.
Soy el rebelde en la familia
Un rebelde es:
- La oveja negra de la familia.
- El que rompe con las tradiciones y costumbres.
- El que ve los errores de la familia y los quiere cambiar.
- La persona que saca a relucir los secretos de familia.
- El que se vuelve holístico y espiritual.
- El que no se siente parte del clan familiar.
- El raro de la familia.
El valor de ser el rebelde de la familia
Los rebeldes con criticados, juzgados e incluso rechazados por el sistema, pero si se les ve y se les toma, pueden ser los liberadores del árbol genealógico; permitirá sanar historias que se repiten de generación en generación, frenar los patrones heredados.
Y aunque se les critique, no debemos olvidar que por ello cumplen un papel muy importante: Es tanto su amor al clan que en este momento juegan el papel del malo para poder ayudar a liberar.
La rareza de quien es rebelde no necesariamente es una conducta insana; por el contrario puede evidenciar un deseo insospechado de trabajar en sí mismo o significa haber encontrado muchas heridas para sanar, mucho dolor reprimido, secretos de familia que a voces gritan por salir…
Ser el “diferente” lleva también a experimentar el dolor generacional, para luego encontrar los temas a sanar, generando luz donde antes había oscuridad, tomando conciencia de que son representantes de los miembros de la familiar y que ellos tan solo desean ser vistos, recordados y amados.
Incontables deseos reprimidos, sueños no realizados, talentos frustrados de los ancestros se manifiestan en la rebeldía, buscando realizarse.
Por ello, Bert Hellinger dice: “que nadie te haga dudar, cuida tu ‘rareza’ como la flor más preciada de tu árbol. Eres el sueño realizado de todos tus ancestros”.
Constelaciones Familiares Montreal