0 elementos
514 946 5758

El concepto de egoísmo sano nos invita a revisar la idea que tenemos respecto a lo malo que puede ser pensar en nosotros o no. Algo que con frecuencia se nos dijo, particularmente en la cultura occidental.

SI TIENES LA CAPACIDAD DE AMAR, ÁMATE A TI MISMO PRIMERO:

C. BUKOWSKI

¡No seas egoísta, préstale tu juguete! ¡No seas egoísta, dame de tu almuerzo! ¡No seas egoísta, llévame de vacaciones! ¡No seas egoísta!  

Desde temprana edad nuestro entorno social nos dice frases como éstas, con un subtexto de que el egoísmo es algo que debes evitar a toda costa, que serlo es de «malas personas», que es un asunto definitivamente negativo, no importa cuanto de nosotros exija el «no ser egoístas».

Al mismo tiempo, iniciar una frase con algo así sería el preámbulo a una posible manipulación emocional, pues usarla nos deja claro que si no hacemos lo que nos solicitan de antemano seremos calificados como «egoístas», lo que equivaldría a ser malas personas. Así que nos dejan poco margen para negarnos; sobre todo si la frase la hemos venido escuchando desde la infancia e incluso haciendo réplica de ella con otros, tal como lo hicieron con nosotros.

Ante un «no seas egoísta» algunos podríamos ceder a la «tentación» de complacer a otros en busca de aceptación, de valor, etc.

Recientemente, sin embargo, se ha dado un nuevo enfoque a la cuestión del «ser egoístas» y qué tan malo es serlo un poco. En 2007 Rachael y Richard Heller publicaron el libro Egoísmo Sano con el que ponen el tema en la mesa de discusión. ¿Se puede ser un poco egoísta de manera sana emocionalmente hablando?

Los autores definen el término así:

«El egoísmo sano consiste en respetar las propias necesidades y sentimientos aunque los demás no lo hagan. Sobre todo si los demás no lo hacen».

Así, ser egoístas de una manera saludable comienza con reconocer nuestras propias necesidades: no sólo en términos de conocerlas, sino de asumir que frente a las necesidades de los demás y es importante primero satisfacer las propias.

En términos emocionales, por ejemplo, nadie puede dar amor si no sabe cómo hacerlo y éste comienza siempre en uno mismo.

Pensar primero en nosotros nos permite tener una buena imagen de nosotros mismos, mantener una autoestima saludable, y saber establecer límites frente a los demás, así como nosotros mismos respetar esos límites.

Ser un egoísta sano nos pide, asimismo, ser asertivos, porque en muchas ocasiones tendremos que decir NO, o poner nuestras prioridades antes que las de los demás, incluyendo nuestros padres o nuestros hijos, por duro que parezca. La asertividad será la herramienta básica para poder comunicar estos límites sin pasar encima de los demás.

Una manera saludable del egoísmo nos evita también la culpa, que con frecuencia nos embarga cuando la gente nos pide «favores» y nosotros no podemos o no queremos hacerlos, y no por ello somos egoístas; incluso la culpa es la que nos hace actuar a pesar de nuestros propios deseos.

Pero también hay que considerar que el egoísmo sano no pierde de vista a los otros, en sus necesidades, sus deseos o límites. Ello implica ser congruente y empático.

Si consideras que aún te cuesta trabajo no ceder frente a peticiones que ponen en juego tu imagen de egoísmo, o bien te gustaría pensar más en ti misma, en ti mismo, aumentar tu autoestima y aprender a establecer límites frente a los otros, yo puedo ayudarte. Conoce cómo podemos hacerlo juntos aquí>>

 

De frente a la vida | CONTIGO

Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario…

¡Regístrate Ahora!

  • Contenido 100% 100%
  • Comprensión 100% 100%
  • Aplicación a mi vida 100% 100%
  • Recomendaría este curso 100% 100%
  • Accesibilidad a las instalaciones 99% 99%

%

Evaluación de los Asistentes

Joel Mirabel

En medio de Montreal viví una gran aventura, encontré a «La persona más importante de mi vida que durante 25 años busque» ¡Me encontré!

Patrice Tremblant

Ignorar quien soy impedía conocer mi potencial. Deje atrás las ataduras.

Lidia Gardozo

Desde hace mucho tiempo quería cambiar, pero no sabía cómo ni por donde empezar. Ahora sé mi camino. Éste ha sido un gran día.

Marie-Pierre Gaitan

Tengo más herramientas para conocerme, conocer a mi pareja y a mis hijos. Ampliamente recomendable, gracias.

Jonh Blair

Simplemente magnífico, una opción para toda la familia.

Clementina Jímenez

Lo que me hacia falta para hacer el duelo, para integrarme con mayor facilidad a mi nueva sociedad. Gracias.

Contáctanos

Más informes

Para nosotros es muy importante que cuentes con toda la información que requieres, escríbenos o llámanos será un placer responder todas tus preguntas.

Montreal, Qc. Teléfono: 514.244.4592 Horarios: 8 am – 6:30 pm Lunes a Viernes, 9 am – 2 pm Sábado.

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito