Depresión Postparto: 5 Mitos alrededor de ella que debemos dejar de creer para ayudar a las madres a tener mayor calidad de vida.
Hace unos días leí el testimonio de una mujer que celebraba el primer año de vida de su bebé. Sin embargo, sus palabras eran poco festivas, más bien eran una dura confesión sobre el proceso de depresión que experimentó en los primeros meses del posparto.
“Hace un año me convertí en mamá. Lo que vino después de tener a mi hijo en brazos no me lo imaginé jamás. El posparto me revolcó, me atropelló, me ahogó y todas las atrocidades posibles.
“Uno desea ser madre, pero no contempla todas las cosas que pueden no salir como lo planeamos. Yo creí que bastaba con este enorme deseo de ser madre para que todo fluyera naturalmente. Alimentarlo, cambiarlo, cantarle una canción, verlo dormir como un ángel. ¡Qué equivocada estaba!
“Por cuatro meses estuve atrapada en un hoyo negro y profundo. Creí que me volvía loca y que muy pocas personas entendían la sensación espantosa que me atravesaba. La angustia y la ansiedad me desmoronaban.
“Cuatro meses estuve muerta de miedo, en los que sólo escuchar a mi hijo me paralizaba el corazón. Meses largos y aciagos que tardé en salir a flote y verme como la madre que deseaba ser realmente. Pero en el camino, mucho me costó reconocerme a mí misma, incluso amar al ser que siempre había anhelado tener entre mis brazos.
Hoy celebro la vida de mi hijo, hoy reímos y cantamos. Por fin he atravesado el túnel de oscuridad y visto la luz. Pero no fue ni fácil ni mágico, ni automático. Para que todo lograra sanar tuve que pedir ayuda profesional. La depresión posparto no es cualquier cosa”.
La depresión posparto está rodeada de mitos
Este testimonio nos hace evidente la dificultad que significa atravesar por una depresión posparto, pero también los paradigmas que la maternidad enfrenta. La creencia de que todo será felicidad y basta mirar a tu hijo para amarlo y ser feliz, ha generado en las mujeres expectativas que, tras no vivirlas, les producen consternación, culpa y ansiedad.
Pero, además, el camino hacia la salud mental no siempre es fácil debido a los mitos que circundan este padecimiento. Por ello, hoy quiero compartirte información precisa que debemos saber para acompañar en el proceso a una madre en posparto y ayudarla a transitar por la correspondiente depresión si es necesario.
Entre más hablemos del tema y derribemos los mitos que la rodean, podremos ayudar a las madres que las sufren y más rápido será el diagnóstico y tratamiento adecuado.
¿Qué es la depresión posparto?
Más allá de la nostalgia que las madres pueden experimentar unos días luego de dar a luz y de separarse de su bebé, a quien llevaron en el vientre nueve meses, la depresión posparto es un padecimiento grave que requiere tratamiento.
La depresión posparto es una alteración del estado de ánimo que puede ser de leve a grave, e incluso poner en peligro la vida de la madre y el bebé. Ésta puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz. No se conocen las causas, pero puede suponerse que es debido a los cambios hormonales y físicos después del parto, así como al estrés de cuidar a un bebé e incluso la falta de sueño que ello implica.
Los síntomas más comunes de la depresión posparto son:
- Estado de ánimo deprimido o cambios de humor graves.
- Llanto excesivo.
- Dificultad para relacionarse con el bebé.
- Aislarse de familiares y amigos.
- Pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual.
- Incapacidad para dormir (insomnio) o dormir demasiado.
- Fatiga abrumadora o pérdida de energía.
- Interés y placer reducidos en las actividades que solías disfrutar.
- Irritabilidad y enojo intensos.
- Miedo a no ser una buena madre.
- Desesperanza.
- Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia.
- Disminución de la capacidad de pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones.
- Inquietud.
- Ansiedad grave y ataques de pánico.
- Pensamientos acerca de lastimarse a sí misma o al bebé.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Si no se trata, la depresión posparto puede durar muchos meses o más.
LEE TAMBIÉN: Cómo afecta la depresión de la madre a sus hijos
Depresión Postparto: 6 Mitos alrededor de ella
1. El embarazo es un estado de dicha y bienestar
Falsamente se cree el mito de que el embarazo es un estado de “buena esperanza” donde todo es dicha y bienestar. En realidad, la depresión puede comenzar en esta etapa. Se sabe que el 20% de mujeres presenta un trastorno psiquiátrico en el embarazo y/o posparto.
Presentar síntomas como falta de apetito, insomnio, sentimiento de inutilidad, irritación, ansiedad, irritabilidad durante el periodo de gestación, puede ser señal de que se está sufriendo depresión perinatal en etapa temprana.
2. La depresión posparto sólo da a mujeres que no están listas para ser madres
Recordemos que hay grandes fundamentos para considerar este padecimiento como una alteración de neuroquímicos que se encuentra ajena a la voluntad y capacidad de la mujer para controlarlo. Aún la mujer más preparada puede llegar a desarrollarla, el incremento de hormonas puede afectar a cualquiera.
3. La depresión posparto es un sentimiento de tristeza que puede controlarse
La posibilidad de controlarse es uno de los mitos más difundidos en el tema de la depresión, particularmente cuando se trata de la depresión posparto. Una mujer que debe hacerse cargo del día a día, además de mantener a salvo a su bebé, no tiene control sobre su situación pues es una enfermedad que requiere un tratamiento formal. Como en el caso de otras depresiones, ésta no se quita con “echarle ganas”.
4. La depresión posparto pasa sólo a madres primerizas
La depresión puede presentarse después de cualquier embarazo, sin embargo, es más común que se dé cuando la madre es primeriza.
5. Una depresión posparto se quita sola
Como hemos señalado, la atención profesional es indispensable para tratar a la mujer con depresión postparto. Es importante que, frente a los síntomas ya dichos, la mujer busque ayuda adecuada para salir adelante. Difícilmente podrá salir por sí misma, como sucede en otros casos de depresión.
Una de cada 10 mujeres tiene una depresión posparto y tarda un año en recuperarse de forma completa.
6. No es recomendable tomar antidepresivos porque está lactando
Una mujer que amamanta sí puede recibir un tratamiento con antidepresivos, sin embargo, éstos tienen que estar recetados por un especialista médico, ya que su mal uso, puede afectar al bebé que se encuentra en lactancia.
TAL VEZ TE INTERESA LEER Cómo enfrentar la depresión cuando irrumpe en la vida de pareja.
Para la madre con depresión posparto es importante la respuesta y el apoyo del entorno tanto en la detección de los síntomas iniciales, en la comprensión y reconocimiento de que se trata de una enfermedad, así como en el proceso de curación. Es por ello que todos debemos conocer del tema, compartir la información y, ante todo, apoyar a la madre en su proceso posparto.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA