Cuidar de tu autoestima te permite mantener un estado de bienestar. Dicen que como te ven, te tratan; pero yo te diría también: como te ves, te tratas.
A lo largo de la vida vamos formando un concepto de nosotros mismos que de tal manera determina nuestra autoestima; es decir cuán valiosos nos consideramos. La forma en que nos valoramos a nosotros mismos, a la vez, determina el trato que nos damos.
No obstante, la autoestima no es estática; no se trata de conseguirla y dejarla estar. Como nosotros mismos, que nos encontramos en constante cambio, nuestra autoestima a veces se encuentra en buena forma y otras veces no nos deja ni levantarnos de la cama; por ello no sólo hay que saber cómo cultivarla sino también saber cómo cuidar de ella para mantenerla saludable.
Antes de darte algunos tips para cuidar de tu autoestima; considera que, como el nombre lo indica, autoestima es algo totalmente personal. Nadie puede darte la autoestima ni puede surgir a causa de algo ajeno a ti; definitivamente es algo que tú tienes que construir y cuidar, aun cuando recibas críticas o mal trato de otros. Comprendido que la autoestima es una cosa sólo tuya, podrás hacerte cargo de su cuidado y como beneficio, vivir de forma más segura y plenamente.
- PRACTICA LA OBJETIVIDAD: Ciertamente no es fácil ser objetivos al evaluarnos a nosotros mismos, solemos ser los jueces más severos de nuestros actos y nuestra apariencia; sin embargo, cuidar de nuestra autoestima debe comenzar con ser justos con nuestros esfuerzos y la manera en la que evaluamos las circunstancias en las que los ejercemos.
Por ejemplo: Has hecho el esfuerzo apropiado para preparar un examen, pero el transporte se retrasa y llegas tarde, por consiguiente no puedes terminar el examen a tiempo y obtienes una mala calificación. En este caso, evalúa francamente cuáles fueron tus aciertos y cuáles tus errores; qué de lo sucedido podías controlar y qué no podías controlar… Una vez que tengas una evaluación objetiva de los hechos, podrás darte cuenta de la situación real sin afectar tu autovaloración.
Puedes tener claro que NO ERES UNA MALA ESTUDIANTE NI TORPE POR TENER UNA MALA NOTA.
- NO GENERALICES:Trata de sacar de tu vocabulario palabras como «nunca», «siempre», «todos», «nadie». En lugar de decir cosas como «siempre me va mal»; puedes decir «en esta ocasión no me fue tan bien como deseaba la próxima vez tomaré en cuenta el tiempo del transporte» (siguiendo con el ejemplo del párrafo anterior). Así tu cerebro se acostumbrará a tener una perspectiva clara de las cosas.
NO SAQUES CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE EXPERIENCIAS PARTICULARES: no vas a tener una mala nota siempre.
- ADQUIERE EL HÁBITO DE EXPRESARTE ENPOSITIVO:No basta pensar en positivos, esto es algo que nos repiten con constancia «sé positivo», pero ello no sólo debe quedar en un pensamiento abstracto. Utiliza el lenguaje de forma positiva pues el cerebro no reacciona bien a frases que llevan un NO, así que evítalo. En lugar de utilizar frases como «no soy buena en la escuela», puedes decir «hay cosas que se me dificultan».
- TOMA EN CUENTA TUS ÉXITOS:Un éxito siempre seráuna vitamina para mantener sólida tu autoestima. Valorar tus triunfos y metas cumplidas te recordará que eres capaz de lo que te propongas; te permitirá reconsiderar todas las herramientas que tienes para avanzar en el camino cada vez que sientas que flaqueas.
- NO TE COMPARES:En un mundo como el que vivimos ahora, plagado de estímulos que nos impulsan a competir con otros, cuesta trabajo no compararse con otros, sobre todo con aquellos que creemos que son más felices o han logrado más, etc. Como dicen: «el pasto del vecino siempre se ve más verde». Reconoce tu individualidad y tu unicidad (aquello que te hace único); ten claro que todos somos diferentes y en eso mismo está gran parte de nuestro valor.
- CONFÍA EN TI / ACÉPTATE:Si en algún momento dudas, haz un inventario de todos los recursos y herramientas con las que cuentas para lograr aquello que te propones o quieres conquistar. Desde tu fuerza, tu inteligencia hasta tu familia y amigos, todo ello es bueno en la vida, lo tienes porque lo mereces y eres capaz de conservarlo, así que no tienes por qué dudar en que puedes conseguirlo.
- NO TE OBSESIONES:El tema de la autoestima y lo bien que debemos sentirnos todo el tiempo es recurrente en la sociedad, casi como una exigencia en ocasiones. Pero se vale tener un mal día y reconocerlo no está mal, lo único que no deberías hacer es quedarte en que «siempre será igual». No pierdas de vista quien eres, lo que te gusta y lo que has logrado, y lo demás está en la mirada ajena, no en tu autoestima.
Si tienes problemas para mantener tu autoestima fuerte y saludable, si sientes que no vales lo suficientes, podemos trabajarlo. Si lo deseas, comunícate conmigo: JORGE DOMÍNGUEZ y te guiaré a tratar el problema.
Si deseas obtener tips de salud emocional diariamente, sígueme en Facebook.
Recuerda que los artículos que aquí encuentras son meramente informativos y no sustituyen el tratamiento y consulta con un profesional de la salud emocional. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional, considerando las características únicas del paciente.