¿Cómo vencer tus limitaciones personales? Si te sientes detenida, detenido, en la vida; es momento de saber cómo vencer tus limitaciones personales que pudieran estar frenando tu proyecto de vida y crecimiento. Y es que todos tenemos sueños y planes que, de manera repentina o no, se ven truncados por miedos, confusiones, procrastinación, etc.
¿Qué son las limitaciones personales?
Desde la infancia, asumimos una serie de ideas y creencias que nos van inculcando padres y cuidadores, así como nuestro contexto de crecimiento; este sistema ideológico se enriquece con los años perfilando un marco conceptual desde el que observamos la vida y la interpretamos. Ello mismo va influyendo en nuestro autoconcepto y la visión de los alcances que podemos tener en determinadas circunstancias.
Bajo esta mirada, asumimos nuestras aptitudes o habilidades, en un esquema más o menos rígido. Es decir, nos sabemos capaces de ciertas tareas o acciones, y no más. Nuestros alcances se encuadran en la idea de hasta dónde podemos, o no, hacer o lograr. Pero, claro está, que sólo es una percepción personal que, a la postre, podría resultar en obstáculos para nuestro crecimiento.
Aunque saber de lo que somos capaces, y cuáles son nuestros límites, nos ayuda a tener una guía de conducta para con nosotros y con los demás, también puede ser un freno en el desarrollo personal. De ahí que debemos conocer cuáles son nuestras limitaciones personales y equilibrarlas a través de la flexibilidad para aprovechar todo nuestro potencial camino al cumplimiento de nuestras metas.
Conocer nuestras limitaciones nos ayudará a vencer los obstáculos que nosotros mismos podríamos ponernos en la realización de nuestros proyectos. Estos obstáculos son características personales que nos impiden actuar de acuerdo a nuestros deseos y nos alejan de una vida plena y del bienestar integral.
¿Qué limitaciones podemos tener?
Cada persona tiene sus propias limitaciones y deben identificar cuáles son para darles curso y trabajar con ellas. Aquí algunos ejemplos:
Miedo al éxito: El éxito puede tener un significado diferente para cada persona, pero parecería que la vida es una carrera donde “ÉXITO” es la meta final; incluso algunos podrían equipararlo con “ser felices”. No obstante, el éxito también es visto como un compromiso o el momento culmen de la existencia que asusta y evita que concretemos nuestro objetivo.
Falta de fuerza de voluntad: Es el impulso interno que nos lleva a conquistar las metas e incluso a vencer los obstáculos. Es la capacidad, energía y conocimiento que tenemos para controlar nuestros impulsos y conductas, encaminadas al cumplimiento de objetivos o, en su ausencia, al fracaso de nuestros proyectos. La ventaja es que no es innata sino que podemos cultivarla.
Carencia de motivación: Por supuesto que, aun teniendo fuerza de voluntad, si no se tiene motivación difícilmente las personas nos empeñaremos en cumplir las metas. A veces, no encontramos aquello que nos lleva a actuar, que es el motor de nuestras acciones. Nos frenamos ante la falta de estímulos, y habrá que volver a retomarlos o buscar nuevas motivaciones.
Miedo al cambio: Aunque la vida es cambio constante, hay personas que lo percibe como una amenaza, como un esfuerzo extra que deben hacer para adaptase a lo nuevo. El cambio implica afrontar la incertidumbre, la posibilidad de error, pérdida y salir despedidos de la zona de confort. El cambio es incómodo para algunos y hay que trabajar con él para verlo como parte intrínseca de la vida.
Inseguridad por baja autoestima: Emprender un plan de vida personal requiere sentirnos seguros, confiados y cómodos con nosotros mismos, mismas. La baja autoestima merma nuestra confianza y puede frenarnos ante la posibilidad de poner a prueba nuestras habilidades y aptitudes; «es mejor no hacer que demostrar que somos incapaces».
Pesimismo como actitud de vida: El pesimismo es una actitud basada en la manera de percibir y evaluar una situación y sus probables resultados, generalmente desde una posición negativa. En cambio, el optimismo nos ayuda a salir adelante en la vida, a resolver mejor nuestros problemas y a disminuir el sufrimiento.
Estos ejemplos sobre las limitaciones que podemos tener, ponen de manifiesto aquello que puede detenernos en el cumplimiento de un plan de vida; sin embargo, cada quien puede identificar —en un ejercicio de honestidad— aquello que le impide avanzar.
¿Cómo superar las limitaciones personales?
Superar nuestras limitaciones personales es el camino hacia el crecimiento, y todo comienza con identificar qué es lo que nos está limitando para afrontarlo. ¿Qué pensamientos, miedos o emociones te limitan?
Cuando identificas aquello que te impide avanzar, podrás también analizar qué clase de pensamientos, miedos o emociones provocan esa limitación. A través de la vida fuimos adquiriendo estas creencias infundadas que habremos de confrontar con la realidad.
Para afrontar situaciones que consideramos van más allá de tus límites debemos de inventariar nuestras aptitudes y habilidades reales. Valorar nuestras cualidades y reconocer aquellas cosas en las que destacamos y fomentarlo a partir de una visión positiva. Esto implica cambiar y evitar el miedo a la transformación.
Reconoce que puedes equivocarte y no es malo, se puede tener miedo o estar frustrado. Aunque nunca se debe mantener la emoción sino trascenderla y superar la situación a partir de saber que no hay emociones negativas y que todos pasamos por algún momento similar y no por ello la vida se detiene.
Superar los límites personales requiere atreverse a errar, aprender de nosotros mismos y nuestros errores; reevaluar nuestras capacidades y habilidades para ajustarnos a nuevas necesidades del contexto. Asimismo, es una decisión personal. Superarte es crecer y depende sólo de nosotros, si es que deseamos ser mejores cada día.
Cuando tienes un plan de vida y se interrumpe por limitaciones personales debemos replantear el proyecto y las metas, considerar que sea lo que buscamos y luego cuestionarnos dos cosas básicas: ¿ese es el objetivo que de verdad quiero lograr? Y ¿qué clase de persona debo ser para cumplir ese objetivo?
Si ya lo tienes claro, ajusta tu plan de vida y realiza un plan de acción que te ayude a trabajar con tus limitaciones, con la claridad de que lo deseas para ir más allá.