Cómo superar el duelo por una mascota sin temer expresar tus emociones y respetar tu luto.
¡Pero si es sólo un perro! —le decían a Sofía—. Ella muy irritada contestaba que ese, al que le llamaban “sólo un animal”, le había dado más apoyo emocional que quien le criticaba por sentirse tan abatida tras la muerte de Sansón, su gran danés.
La mascota tenía pocas semanas de haber sucumbido a una grave enfermedad, y Sofía no encontraba consuelo en ningún lado. Durante los últimos días de su amado perro ni siquiera había ido a trabar con tal de quedarse a su cuidado. Aún lo recuerda y no puede evitar el llanto, el sentimiento de soledad, la profunda tristeza y a veces la rabia —común durante un duelo—.
Ciertamente, hemos visto antes que las mascotas nos brindan muchos beneficios y son capaces de hacernos sentir una gran cantidad de emociones positivas: son familia, compañeros, confidentes y hasta nos han consolado en difíciles momentos. Por su puesto, enfrentar su muerte no es nada fácil y puede llegar a ser tan dolorosa como la pérdida de un familiar o amigo.
A la muerte de una mascota querida también se atravesará por un proceso de duelo, en el que se experimentarán las etapas básicas: negación, enojo, negociación, tristeza y aceptación. Otros encontrarán que su dolor es más cíclico, que viene en oleadas o una serie de altibajos. Habrá quienes incluso deban acudir con un especialista (tanatólogo) para ayudar a transitar por este momento.
No niegues el dolor por la muerte de tu mascota
Aun cuando el entorno diga que “era sólo un animal”, las personas que han perdido una mascota deben dejar fluir su dolor y aceptar su tristeza como una reacción normal a la pérdida de ese ser querido que fue su animal de compañía. Intentar ignorar el dolor o evitar que se evidencie tu tristeza sólo empeorará a largo plazo.
De la misma forma que el dolor por nuestros amigos y seres queridos, el dolor por nuestros compañeros animales solo se puede tratar con el tiempo. Y aunque no es fácil, puedes hacer algunas cosas para superarlo mejor.
Cómo superar el duelo por una mascota
A continuación, encontrarás algunas claves que pueden ayudarte a superar el duelo por la pérdida de tu mascota amada:
- No permitas que nadie te diga cómo sentirte.
- Reconoce que tu dolor es legítimo.
- Evita que otros determinen cuándo es momento de “superarlo”.
- Lleva el proceso de duelo a tu propio ritmo.
- Habla del tema, recuerda lo importante que es expresar lo que sientes.
- Busca la empatía en otras personas que también han perdido a su mascota.
- Despídete de tu mascota si lo necesitas.
- Realiza algún ritual, puede ser un funeral, llevar sus cenizas a su lugar favorito, etc.
- Crea un legado: planta un árbol, haz un álbum de fotos, abre una cuenta en Instagram y cuenta su historia.
- Deja un espacio en la casa, como recuerdo, para que, de alguna manera, siga estando presente.
- Si tienes otras mascotas, trata de mantener tu rutina normal.
- Intenta encontrar un nuevo significado y alegría en la vida.
- No te culpes. Con frecuencia ante la muerte de una mascota sus propietarios suelen considera que pudieron hacer más por ellos, aunque no sea así.
- Si deseas tener una nueva mascota, asegúrate que estás listo, lista, para ello.
- No te descuides. Como todo duelo, tenderás a deprimirte y descuidar tu salud física y mental: procura seguir una rutina saludable que te permita ir mejorando.
- Considera que te quiso incondicionalmente y siempre estará en tus recuerdos. Cierra el ciclo y sigue adelante honrando su memoria.
El dolor por la pérdida de un animal puede ser tan intenso como el de una persona, pero tiende a ocultarse porque es poco comprensible para aquellos que no han experimentado este amor. Sin embargo, es real y es necesario pasarlo y buscar apoyo en ese proceso.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA