0 Items
514 946 5758

Cómo se afectan la salud emocional con la enfermedad es tan relevante como el caso contrario. Salud física y mental están completamente relacionadas y debemos cuidar de ambas constantemente.

Este 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud. Este es un buen motivo para explorar la vinculación de la salud física en la salud emocional. Generalmente se habla de que las emociones enferman, que el cuerpo recibe los efectos de nuestra inhabilidad para gestionar lo que sentimos; pero poco se habla de cómo la enfermedad física afecta nuestras emociones.  

Las personas que tienen enfermedades físicas son más propensas a sufrir trastornos y enfermedades mentales como la depresión, estrés o ansiedad; mientras que una persona que tiene enfermedades mentales también genera consecuencias físicas. 

Además, ahora debemos sumar algo muy importante que es el medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud nos recuerda este año ser conscientes que un planeta sano es ´tan importante para conservar nuestra propia salud.  

Cómo se afectan la salud emocional con la enfermedad

Especialmente, las enfermedades crónicas, graves o letales como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías o el sida representan una fuerte carga emocional para quienes las padecen (y las sobreviven) y con frecuencia conducen a serios trastornos psicológicos, entre los que destaca —por su frecuencia— la depresión. 

Pero no basta pensar en estas enfermedades cuya gravedad es relevante; hay otras dolencias que pueden ser también causa de pesadumbre, sensación de pérdida (luto) y angustia. El dolor crónico, particularmente, puede ser altamente desgastante para una persona, tanto que la ciencia ha comprobado que puede causar daños en la memoria.  

Recientes estudios han hecho evidente que las personas que padecen dolor crónico sienten su memoria saturada por las tareas múltiples cotidianas, así como altos niveles de estrés, lo que afecta aún más al cerebro.   

La investigación, realizada por doctor Bruce D. Dick, observó a 24 hombres y mujeres tratados en una clínica del dolor y halló que el dolor crónico alteraba la memoria a corto plazo. Muchos de los pacientes no lograban mantener un “rastro de memoria” de cierta información mientras realizaban otra tarea.   

El estudio sugiere que el dolor crónico drena los recursos del paciente, por lo que se interrumpe su atención. Resistir el dolor devora los esfuerzos que el cerebro dedicaría a la memoria a corto plazo, el reservorio temporal en el que se procesa la información antes de pasar a la memoria a largo plazo.   

Estresados por el dolor  

Por otra parte, quienes viven con algún dolor crónico han reportado que también viven con alto nivel de estrés, que también genera cambios en nuestro cerebro. Las consecuencias pueden ser la disminución de la atención o de la capacidad ejecutiva. Es decir, los errores, los olvidos y despistes en la vida cotidiana pueden ser más frecuente.   

También las expectativas y creencias que se tienen sobre el dolor están relacionadas con esas estructuras cerebrales que se activan con el estrés… lo que empeora aún más la situación al influir en el estado de ánimo y en la sensación del dolor.  

Un estudio realizado con pacientes con dolor crónico señala que, a más intensidad de dolor, mayores son los problemas de gestión cognitiva y emocional con el entorno que le rodea. El paciente con dolor se siente menos motivado, con menos ánimo para realizar cosas o sufre más dificultades para centrar la atención en una tarea.   

Cuando al dolor se le suman problemas de estado de ánimo, aumentan las dificultades para adaptarse a situaciones difíciles o nuevas y a mantener una estabilidad emocional. 

Duelo por la pérdida de la salud 

La llegada de una enfermedad cambia por completo la vida de la persona afectada, haciéndola pasar por una adaptación que requiere tiempo y ayuda. Este proceso se conoce como duelo ante la pérdida de la salud. 

En esta etapa de enfermedad, el paciente atraviesa las 5 etapas del duelo (negación, enojo, negociación, depresión, aceptación). En el camino, muchas veces puede también experimentar trastorno de la imagen corporal, según los efectos que le produzca la enfermedad, o bien el tratamiento médico que requiera; con ello también puede verse dañada la autoestima.  

Es por ello que resulta de gran relevancia el acompañamiento de profesionales de la salud mental a la par de los médicos que buscar devolver al paciente la salud física.  

Nuestro planeta, nuestra salud 

Interesante es el abordaje de la Organización Mundial de la Salud respecto a la salud este año. En su página oficial señala “el tema del Día Mundial de la Salud de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud». El 7 de abril de 2022, la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. En una campaña que se lanzará ese día se instará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud. 

La contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado – incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en América. Estas amenazas a la salud pública se ven agravadas por una gobernanza en salud débil y las posibles desigualdades en la salud, así como el limitado liderazgo, experiencia y recursos del sector salud en el ámbito de la salud ambiental.  

Nuestro planeta, nuestra salud es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad. 

LEE TAMBIEN RESPECTO A LA ANSIEDAD CLIMÁTICA, la preocupación que la devastación ambiental nos genera cada día  

JORGE DOMÍNGUEZ |  PSICOTERAPIA 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito