0 elementos
514 946 5758

Hoy puedes conocer qué son y cómo sanar las herencias emocionales y evitar repetir patrones dentro del sistema familiar.

Somos producto de los deseos, fantasías, temores y toda una constelación de emociones y percepciones, que se mezclaron para dar origen a una nueva vida. Nuestra herencia, no sólo es genética, también es emocional.  

Entender que somos resultado de una historia que nació antes que nosotros y que de ello también se deriva un legado emotivo, nos ayuda a evitar repetir sucesos que han tenido lugar en nuestro árbol genealógico y pueden producirnos conflictos o enfermedad.  

De acuerdo a las teorías psicológicas transgeneracionales sabemos que existe una herencia emocional que se deriva de las experiencias (traumáticas o no) de nuestros antepasados. Somos parte de un inconsciente familiar donde residen todas las vivencias silenciadas de nuestros ancestros, y que de alguna manera, porque fueron calladas, hoy son una especie de tabú en el sistema familiar: suicidio, aborto, enfermedades mentales, asesinatos, ruinas, abusos, etc.  

Todo ello cuando no se habla, cuando no se expone y se procesa, deja secuelas que siguen afectando a las siguientes generaciones. El trauma tiende a repetirse en la siguiente generación, hasta que encuentra una vía para hacerse consciente y resolverse.  

Se puede afirmar que existe una herencia transgeneracional en la que los conflictos emocionales solo desaparecen cuando se han resuelto. 

Herencias emocionales inconscientes 

La mayoría de nosotros llevamos una herencia emocional que hemos adquirido de manera inconsciente. De acuerdo a la psicóloga francesa Anne Ancelin-Schützenberger, quien desarrollo las teorías de la psicogenealogía, hay una gran cantidad de información que se trasmite de generación en generación.  

Ella describe que cuando “tuvo lugar un acontecimiento que resultó de algún modo impactante o traumático en alguno de los componentes de una familia, en generaciones posteriores se da la repetición de sucesos parecidos en la misma fecha en que este tuvo lugar”. A ello le llama el Síndrome del Aniversario.  

Esto la lleva a concluir que en las personas se pueden dar fenómenos de repetición por medio de los cuales las personas podemos identificarnos con personas queridas que ya no existen, esta lealtad amorosa nos lleva a repetir sus experiencias.  

De tal forma, somos menos libres de lo que pensamos, pues repetimos los destinos de aquellos miembros del sistema familiar. No obstante, podemos liberarnos si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en la familia.  

Las lealtades invisibles, a las que se refiere Anne, deben desatarse pues son las que impulsan a saldar deudas por los ancestros, a repetir su historia para paliar el dolor pasado por aquellos, pero que limita la propia historia.  

Cómo sanar las herencias emocionales 

Los malestares físicos o emocionales, que parecen no tener explicación, pueden ser una señal para hacer conciencia sobre esos secretos, o esas verdades silenciadas, que posiblemente no están en la propia vida, sino en la de alguno de nuestros ancestros. 

Para sanar las herencias emocionales es importante conocer el pasado. Ciertamente podemos venir de una historia pasada de muchas vicisitudes, pero tal vez no conocemos el papel que nos toca cumplir en el relato familiar. Quizá el rol que nos corresponde se nos asignó sin darnos cuenta: perpetuar, repetir, salvar, negar o encubrir las huellas de esos hechos que se silenciaron.  

Por ello, la mejor herencia que podemos acumular es el conocimiento de nuestro árbol genealógico. Saber de dónde venimos, quiénes eran esas personas que no hemos conocido pero que son parte de nuestro sistema y de nuestra historia, es fundamental para comenzar a sanar.  

Conocer cada paso del camino que la familia y uno mismo ha recorrido es importante para llegar a una comprensión profunda del cuál es nuestro verdadero destino en el mundo. Nos permitira tomar la vida y vivirla de forma más plena.  

Algunas cosas que se pueden hacer para sanar son: 

  • Analizar el árbol familiar y el porqué de las acciones que se ejecutan a diario permite poner al descubierto las emociones, los hábitos y las creencias que se manejan y sustituirlas por otras que no sean limitantes o perjudiciales. 
  • Preguntarse la razón de nuestros actos. Responder al ¿para qué hacemos algo? nos ayuda a descifrar si es auténtico o estamos “pagando” una deuda con nuestros ancestros. Cuando se conoce el porqué, entonces se pueden abordar diferentes soluciones. 
  • Dar un sentido diferente a emociones consideradas incómodas o negativas, como el rencor, el enojo y el dolor, y que han estado presentes en el sistema familiar, nos ayudará a gestionarla de mejor forma y sanarlas.  
  • Reconocer los dichos que han sido repetitivos y limitantes en la familia como, por ejemplo, “todos los hombres son iguales”, “al final, quedas solo porque todos se van”, “somos pobres, pero honestos”, “si llego a ese lugar, alguien habrá perdido algo”, entre otros. Estas frases se van repitiendo como mandatos y solo limitan las potencialidades. 
  • Acudir a Constelaciones Familiares es otra ayuda para sanar las herencias y lealtades familiares, esta terapia breve nos ayuda vislumbrar el problema familiar, a resolverlo y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.

CONSTELACIONES FAMILIARES MONTREAL  

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito