Es importante identificarlos y saber cómo romper patrones del sistema familiar para hacernos de una historia propia honrando a los ancestros.
En las constelaciones familiares se ponen en evidencia los patrones emocionales que seguimos debido a los ciclos sistémicos que heredamos por generaciones. Las lealtades familiares nos motivan a seguir estos patrones, aun cuando éstos nos dañen o causen conflictos.
Las lealtades invisibles o inconscientes nos mueven a mantenernos unidos al destino del sistema familiar, repitiendo la misma historia generación tras generación.
Patrones en el sistema familiar
Los patrones familiares son modelos de pensamiento, de emoción y conducta, que se generan en un nivel ancestral y se van repitiendo de generación en generación de manera inconsciente.
- Esos pueden producirse por una creencia o idea que, dentro de la familia, se cree que es verdadera y se replica incesantemente por generaciones. La idea de que la mujer debe contraer matrimonio, por ejemplo.
- Un patrón familiar también se puede dar reproduciendo una emoción a partir de un trauma o de alguna situación extrema que nos lleva a desarrollar un sistema emocional más complejo. Por ejemplo, la idea de que hay que sacrificarse y sufrir por el bienestar de los demás.
- Los patrones habituales son conductas habituales que se van repitiendo con el tiempo, hasta que pierden su trasfondo, pero no su repetición y constancia.
Con el paso de las generaciones, eso que los ancestros consideraron valioso e importante se va replicando en nosotros, hasta que lo hacemos conscientes y nos podemos dar cuenta de la intención positiva, pero de los efectos negativos que pudieran tener.
Repetición sistemática en familia
De acuerdo a los principios de las constelaciones familiares, existe en cada uno de nosotros la “buena conciencia”. Esta hace que cada miembro de la familia busque “ganar” méritos para pertenecer a la familia, perpetuando el rol que se ha ocupado en la familia: soledad, divorcio, desamor, abandono, enfermedad, etc.
La motivación de seguir este patrón familiar es el “amor ciego”, el cual nace de una inocencia familiar que cree que para ser un buen miembro de la familia requiere seguir el mismo destino que sus antecesores.
Por su parte, quienes siguen la “mala conciencia” trascienden los límites de su conciencia familiar, atreviéndose a hacer las cosas de manera diferente a los miembros de su sistema. Esto es resultado de un profundo proceso de individualización, y que en oportunidades requiere un camino de soledad, pero de comunión con una consciencia más grande que es producto del “amor esclarecido”.
«En las constelaciones Familiares del Espíritu se superarán los límites de las distintas conciencias, pues el espíritu creativo que activa los movimientos de los representantes nos lleva por sobre nuestra conciencia personal a un plano superior, al plano del amor, que no conoce la negativa» Bert Hellinger
¿Cómo romper patrones del sistema familiar?
Para romper los patrones en el sistema familiar existen algunos mecanismos que puedes ir desarrollando:
- Dejar de estar en contra de tu sistema familiar: cuando críticas o haces juicios de tu familia estás condenándote a repetir su propia historia.
- Acepta a todos tal como son, pues asentir a tu sistema familiar y tus ancestros, abres la puerta a la transformación como camino a la plenitud.
- Honrar a los ancestros, quienes vinieron antes que tú lo hicieron lo mejor posible de la forma en que sabían hacerlo. Pero te dieron la vida y eso es lo que te hace ser de forma perfecta.
- Agradece cada día a todos los miembros de tu sistema familiar dándoles el lugar en tu corazón y una reverencia desde el alma.
- Camina hacia la vida con humildad, vive con alegría, ríndete a l avida y acepta tu destino con amor y valentía.
Constelaciones Familiares Montreal