0 elementos
514 946 5758

La manera en cómo influyen las emociones en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes es definitivo. Lo que éstos sienten y experimentan emocionalmente durante el proceso de aprendizaje en el entorno educativo es un factor elemental en su éxito o su fracaso académico, es por ello que, en este contexto, debe privilegiarse el desarrollo de la inteligencia emocional.

Expertos en temas pedagógicos y emocionales tenemos claro que, cuando se incorpora una atención al factor emocional, los resultados escolares de niños y jóvenes son superiores a los que se dan en procesos donde el un punto de vista es impersonal y carente de una visión afectiva.

Cuando los estudiantes experimentan emociones llamadas positivas, como satisfacción, orgullo, reconocimiento, son más capaces de desarrollar mejor sus tareas, solucionar problemas y favorecer la autorregulación. Por el contrario, las emociones negativas, como la frustración, el enojo y el rechazo, interfieren en el rendimiento académico, la resolución de exámenes, e incluso puede darse la deserción escolar.

¿Cómo influyen las emociones en los procesos de aprendizaje?

Las emociones tienen impacto en el conocimiento e interpretación del mundo que nos rodea; nos motivan a determinadas acciones y afectos cuando interactuamos con los otros y con el ambiente. Al guiar nuestros pensamientos y acciones, las emociones poseen una función reguladora que nos ayuda a adquirir los patrones de la conducta adaptativa.

De tal modo, la mayoría de las personas actuamos dependiendo de la situación, pero también del humor que poseemos en ese momento; lo que explica la influencia de las emociones en el proceso de atención-memoria-motivación-aprendizaje, propios del éxito o fracaso escolar.

Las emociones influyen en la capacidad de atención; cuando algo le preocupa, se siente ansioso o excitado por algún acontecimiento de relevancia para el niño o joven estudiante, se verá afectada su capacidad de atender a la materia de clase.

Al verse afectada la atención, también se ve afectada la memoria. Asimismo, el estado de ánimo puede interferir en la recuperación de información en determinados momentos; por ejemplo, en los casos del estrés que genera tener que presentar un examen y que puede producir un «bloqueo».

Por otra parte, las emociones facilitan el uso de estrategias de aprendizaje para la elaboración y organización del material y el pensamiento crítico que requiera un mayor nivel de análisis de parte del niño o joven en etapa escolar.

También las emociones pueden influir en la autorregulación, el seguimiento, la implementación de estrategias de aprendizaje, y la motivación del estudiante.

¿Cómo ayudar al niño a gestionar las emociones en el ámbito de educativo?

La atención y motivación, así como el interés y dedicación hacia el aprendizaje pueden favorecerse y promover resultados exitosos si se diseñan los entornos de aprendizaje toman en cuenta las emociones del estudiante y se les ayuda a gestionarlas.

TE PUEDE INTERESAR: 7 claves para fomentar la inteligencia emocional en los niños 

Estas son algunas estrategias para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en el estudiante.

  1. Dejar que los niños y jóvenes estudiantes expresen sus sentimientos y emociones, así como que los adultos escuchen activamente y también expresen las suyas.
  2. Demostrar que la persona es importante; expresarlo no sólo con palabras sino con contacto físico afectivo, dedicando tiempo, escuchando con atención y comprensión.
  3. Inculcar la tolerancia a la frustración enseñando que en la vida no siempre se puede tener todo lo que queremos; cultivar la paciencia y saber esperar: así podemos educar en el autocontrol y el autodominio.
  4.  Promover la asertividad y evitar que sean reactivos. Hacerles ver que es importante primero pensar sobre las cosas buenas y malas que nos suceden y luego actuar de forma asertiva, sin lastimar a otros.
  5. Motivarlos y desarrollar su capacidad de automotivarse, fomentar la habilidad de despertar la estimulación para llevar a cabo tareas vinculadas al optimismo y autoestima.
  6. Reconocer y señalar las actitudes y acciones positivas, así como señalar con firmeza que algo está mal cuando algo es negativo.
  7. Motivar la empatía ayudándolos a poner en el lugar de otros y a pensar cómo se sentirían en la situación de los otros.
  8. Privilegiar el diálogo sobre el conflicto; enseñarlos a que la forma de solucionar el conflicto o algún problema es a través del diálogo asertivo. Decir lo que se siente es una forma de evitar el conflicto y hallar solución.
  9. Hacerles ver que su disposición empática hacia los otros, la comunicación asertiva que entable con los otros, así como el conocimiento de sus emociones son principios que le ayudarán a influir positivamente en otras personas y ello consolidar su espíritu de liderazgo que motiva una autoestima positiva.
  10. Al destacar los aspectos positivos del niño o el joven estudiante y al evitar juzga sus errores o etiquetarlo, se le enseña con una visión positiva que seguramente aprenderá, además de fortalecer su autoestima.

Al consolidar la autoestima, inteligencia emocional y asertividad, los niños y jóvenes podrán encaminarse a resultados favores sin miedo al éxito.

 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPEUTA

 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito