0 elementos
514 946 5758

Hoy te damos las claves de cómo identificar una mala gestión emocional y corregirlo oportunamente.  

Una mala gestión emocional pone de manifiesto la falta de capacidad consciente de regular los impulsos emotivos de manera voluntaria y adaptativa, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y en nuestras relaciones.  

Es decir que, en determinadas circunstancias, somos incapaces de canalizar adecuadamente lo que sentimos, ya sea por descontrol o falta de herramientas de inteligencia emocional. Incluso, pueden existir casos extremos en los que esta omisión sea premeditada y tenga fines insanos.  

¿Qué es la gestión emocional? 

Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas. 

Al respecto, no olvidemos que las emociones en sí misma no son un problema; la clave es tener la capacidad consciente de regular los impulsos que éstas nos provocan, de manera voluntaria y adaptativa en cualquier situación. 

Mala gestión emocional 

Las emociones de las personas con mala gestión emocional sufren altibajos, pueden pasar de la alegría al enfado rápidamente, carecen de la capacidad para controlar estas emociones provocadas por estímulos tanto internos como externos, y de manejarlas voluntariamente. 

Quien carece de esta capacidad de autocontrol, se deja gobernar por las emociones que experimenta a cada instante y éstas regulan su comportamiento. Además, cuando se está inmerso en alguna emoción, no se es capaz de pensar con claridad y reaccionan en función de estas, aunque no sea adaptativo para el contexto en el que se encuentren. 

¿Cómo identificar una mala gestión emocional? 

Una persona que se le dificulta gestionar sus emociones pude tener algunos de estos signos: 

  • Menospreciar las muestras de cariño. 
  • Restar valor a las noticias positivas. 
  • Reaccionar con frialdad y distancia ante eventos negativos. 
  • No corresponder a las muestras físicas de afecto. 
  • Reaccionar de forma impulsiva, actúa sin apenas pensar y sin reflexionar en las consecuencias de sus actos. 
  • Suele estar a la defensiva. 
  • Estar enfadados o deprimidos ante situaciones de estrés. 
  • Dificultad para mantener la atención en algo concreto durante tiempo prolongado. 
  • Se muestra impaciente. 
  • Tiene verdaderas dificultades para resistir a la tentación. Cuando tiene una necesidad se ve obligada a satisfacerla en el momento. 

Consecuencias de la mala gestión emocional 

Algunos problemas de la mala gestión emocional pueden ser:  

  • Depresión. La sensación de desesperación y cansancio emocional. 
  • Ansiedad. Alteración interna. 
  • Acumulación de mucho resentimiento hacia nuestro entorno. 
  • Miedos exagerados. La persona ve todo como una amenaza, tiene una imagen del futuro negativo hacia cualquier situación o persona por miedo a no poder controlar sus emociones. 
  • Sentimiento de culpa. Puede llegar a sentirse culpable por cualquier error, o pensar que ha sido responsable de situaciones en las que no tiene ninguna participación. 
  • Perfeccionismo. Cuando alguien trata de ser perfecto, trata de prevenir los problemas y los errores. 
  • Autocrítica exagerada por no tener el control de sus experiencias y comportamientos. 

LEE AQUÍ CLAVES PARA UNA BUENA GESTIÓN EMOCIONAL  

JORGE DOMÍNGUEZ |  PSICOTERAPIA 


 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito