0 Items
514 946 5758

Cómo identificar gestos suicidas en niños y adolescentes se torna fundamental para prevenir conductas de riesgo y posibles daños fatídicos.

Este 10 de septiembre es Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo que retomo el tema con un enfoque hacia la identificación de gestos suicidas, particularmente en niños y adolescentes; prácticas riesgosas que pueden encaminar a la ejecución de autolesiones o desenlaces fatales.   

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y el 77% de los casos se produce en países con ingresos bajos y medianos.  

Aún más, las tasas de suicidio infantil y juvenil se incrementaron debido al confinamiento por la pandemia de Covid 19, ya que la salud mental de niños y jóvenes se vio afectada por causa del encierro. El duelo, el aislamiento y el miedo fueron los posibles detonantes.   

De acuerdo con la UNICEF, ya antes de la pandemia, los menores soportaban la mayor parte de los riesgos en materia de salud mental, ya que la mitad de los trastornos surgen antes de los 15 años, y el 75% al principio de la edad adulta. Un factor que los hace altamente vulnerables frente al suicidio. 

Otros factores que puede contribuir al aumento de las estadísticas abarcan el incremento de casos de depresión adolescente —especialmente en las niñas—, el aumento de las recetas de opiáceos para los padres (que los hacen más accesibles para los menores), la exposición al aumento de las tasas de suicidio entre adultos cercanos, las relaciones conflictivas con los padres, el bullying y el estrés académico. 

Factores de riesgo 

Un niño o un adolescente puede correr más riesgo de suicidarse en casos como éstos:  

  • Si ya se ha intentado suicidar antes. 
  • Si se siente desesperanzado, inútil, agitado, aislado de la sociedad o solo. 
  • Cuando se vive una situación estresante, la pérdida de un ser querido, una separación o problemas financieros y legales.  
  • El consumo de sustancias, tanto alcohol como otras drogas, puede empeorar los pensamientos suicidas.  
  • Los jóvenes se encuentran en riesgo, al tener pensamientos suicidas y tienen acceso a armas de fuego. 
  • Los trastornos psiquiátricos, como depresión grave, trastorno de estrés postraumático o bipolar pueden ser detonantes frente al suicidio.   
  • Incluso en los jóvenes pueden existir ideas suicidas vinculadas con enfermedades y dolor cónicos, enfermedades terminales. 
  • La búsqueda de una identidad de género, de tendencia sexual, etc., en donde no se cuente con el apoyo familiar o se esté expuesto a un ambiente hostil, pueden ser factores de riesgo de niños y adolescentes.  

Igualmente, existen rasgos o atributos de la personalidad del adolescente que se convierten en factores de riesgo para cometer un acto suicida como lo es la poca tolerancia a la frustración, actitudes hiper perfeccionistas, son críticos, rígidos intelectualmente, no toleran el más mínimo fracaso, y a veces están convencidos de su propia maldad y no se sienten queridos. 

Conductas en torno al suicidio 

Un individuo puede exponerse al suicidio desde diferentes momentos, ya sean amenazas, gestos suicidas, intentos, ideación suicida y finalmente consumar el suicidio.  

  • Amenaza: cuando la persona realiza una acción personal, verbal o no verbal, que puede comunicar que un acto suicida u otra conducta relacionada con el suicidio podría ocurrir en un futuro cercano. 
  • Gesto suicida: un conjunto de conductas donde la persona se produce algún daño físico, ya sea de forma voluntaria e intencional. 
  • Intento de suicidio: acto autolesivo con intención de provocar la muerte, pero que finalmente no resulta mortal. Un intento de suicidio puede dar lugar a lesiones, o no necesariamente. 
  • Ideación suicida: pensamientos, planes y actos preparatorios relacionados con el suicidio. 

Específicamente, con los gestos suicidas, los individuos pueden manifestar conductas de riesgo que ponen en juego su salud y su vida, estos comportamientos pueden señalar deseos de muerte; lo que representa una alerta significativa a la que debemos poner atención.  

Cómo identificar gestos suicidas en niños y adolescentes

Los gestos suicidas pueden ser las auto laceraciones (cortes en las muñecas, en las piernas o alguna otra parte del cuerpo), los auto envenenamientos (se pueden dar por sobredosis de medicamentos o tomar veneno, etc.) y las quemaduras. 

Los gestos suicidas tienen la finalidad de producir dolor físico, ya que, de cierta manera, se busca que el dolor físico supere el dolor emocional, pero la intención no es producirse la muerte. Otra finalidad es llamar la atención para conseguir algo a cambio, por ejemplo: más cariño, atención o apoyo por parte de la familia, o de la pareja, un empleo, etc. 

La autolesión no suicida puede ser una forma de reducir la tensión porque el dolor físico puede aliviar el dolor psicológico.  

Esto no quiere decir que se deba ignorar este tipo de conductas. El daño físico que los niños y jóvenes pueden causarse puede escapar de su control y conllevar mayores riesgos, además de ser una evidencia de su sufrimiento.   

Comportamiento de sufrimiento 

Un comportamiento de sufrimiento es evidente en una persona que vive lamentándose de todo lo que le pasa, sintiendo que no vale nada lo que hace, incapaz de cambiar y de tomar nuevas decisiones en su vida. Además, pasa mucho tiempo en la cama, pues ha perdido el interés por cosas que antes le eran placenteras.  

Si bien no es gesto suicida, sí es una señalar de alerta frente a una posible depresión y tendencias suicidas, al perder todo gusto por la vida.  

Consumo de alcohol y drogas 

El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países, ya que reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo; es un factor significativo para hacer presente la ideación suicida. Esta última se presenta con más frecuencia entre los estudiantes que toman drogas de uso médico, sin importar si se trata de estimulantes o de depresores. 

Gesto suicida con Autolesiones  

Existen comportamientos de autolesión que, si bien no son con intenciones suicidas, pueden develar conflictos emocionales y psicológicos en niños y adolescentes, mismos que deben ser atendidos.  

Las principales diferencias entre las autolesiones y los gestos suicidas son que las primeras responden a estados emocionales de ira, desesperación o angustia intolerables. Los gestos suicidas, sin embargo, se relacionan con ideas crónicas de desesperanza.  

Los métodos empleados son típicos los cortes superficiales (horizontales en el antebrazo), morderse, quemarse o ingerir fármacos u otras sustancias peligrosas en dosis insuficientes para causar la muerte. Ellos suelen ser conscientes de que su comportamiento puede causar lesiones graves, pero no suponen una amenaza para la vida. Las autolesiones suelen ser comportamientos repetitivos, incluso se les cataloga como adictivos.   

Señales de autolesión 

Si se sospecha que un niño o joven pudiera estar lastimándose, pero no está seguro, identifique estas señales: 

  • Hablar de autolesiones. 
  • Cicatrices sospechosas. 
  • Heridas que no cicatrizan o empeoran. 
  • Cortes en el mismo lugar. 
  • Aislamiento cada vez mayor. 
  • Acumular herramientas afiladas tales como trozos de vidrio, alfileres, cortaúñas, etc. 
  • Usar camisas o blusas de manga larga, aunque haga calor. 
  • Evitar actividades sociales. 
  • Usar muchos parches o curitas. 
  • Negarse a usar los vestidores o cambiarse de ropa en la escuela. 

Conductas de riesgo al volante 

Más allá de la inconsciencia típica de los noveles conductores, faltos de pericia al manejar un auto, los jóvenes en condiciones de inestabilidad emocional pueden tener prácticas riesgosas al volante. Estas conductas incluyen superar los límites de velocidad, utilizar teléfonos móviles mientras conducen y conducir bajo los efectos del alcohol. 

Trastornos de la conducta alimentaria 

Los TCA son un problema de salud mental en sí mismos, pero no se deben descartar como una conducta de riesgo y gestos suicidas añadidos; éstos pueden ser también una señal de depresión, ansiedad, así como ser parte de las autolesiones en los niños y jóvenes.  

Socialización violenta 

La violencia es una causa importante de mortalidad entre adolescentes, especialmente de sexo masculino: representan un 43% de todas las defunciones de varones adolescentes.   

¿Qué podemos hacer para prevenir el suicidio? 

Ante cualquier comportamiento que evidencie ideas, gestos o intentos suicidas, los adultos debemos estar atentos y actuar de manera preventiva. Aquí algunas pautas necesarias:  

1. Si nota señales de que la salud mental de la persona está deteriorada, abra canales de comunicación y empatice con ella.  

2. Escuchemos a los jóvenes aun cuando no estén hablando.  

3. Considere que los niños y jóvenes podrían enfrentar riesgos de suicidio que usted ha pasado por alto. 

4. Nunca descarte las amenazas de suicido ni las considere como un melodrama típico de los adolescentes. Debemos tomar estas señales muy en serio. 

5. Responda con empatía y comprensión. 

6. Busque ayuda profesional de inmediato. 

7. Retire y resguarde armas, venenos, sustancias tóxicas, agujas u otras herramientas que pudieran facilitar las autolesiones, quemaduras, envenenamientos u otros actos o gestos suicidas. 

8. Facilite la asistencia médica, psicológica y los tratamientos pertinentes, y anímelos a dar continuidad a éstos.  

9. Apoye la socialización de los niños y jóvenes, motive el contacto con familia y amigos.  

10. Promueva en niños y jóvenes hábitos saludables y de cuidado personal: una alimentación completa y balanceada, práctica deportiva, así como otras actividades que le ayuden a cuidar de su mente y espíritu. Igualmente se pueden proporcionar herramientas para la gestión del estrés y la ansiedad.  

11. Fomente el equilibrio y la moderación, evitando así que sigan siendo autoexigentes, restrictivos y perfeccionistas, actitudes que causan demasiada presión.  

12. Ser pacientes será también un reto tanto para los adultos que tratan de ayudar a los menores, como para ellos mismos.  

LEA TAMBIÉN: CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA
 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito