0 elementos
514 946 5758

La manera de establecer disciplina a los niños en tiempos de divorcio suele ser un dilema: cuando la pareja está sufriendo un proceso de divorcio, padre y madre tienden a luchar por el poder sobre los hijos o juegan los roles del “policía bueno” versus el “policía malo”. Entonces existe la posibilidad de una laguna de autoridad que los niños podrían aprovechar a su favor para manipular o romper límites, lo que a la postre resultará problemático para todos.

La Disciplina

Establecer la disciplina es una de las principales responsabilidades de los padres, y éstos deben tener claro que no se trata de castigar o amenazar para que los hijos cumplan ciertas con tareas o conductas deseadas, sino para marcar los límites y reglas que les permitirán desarrollarse sanamente como personas.

Los padres, sobre todo aquellos que se sienten culpables por someter a los hijos a un proceso de divorcio, suelen creer que en momentos como éste en el que se vive una situación dolorosa se debe ser más laxos con la disciplina y los límites para no “hacer sufrir más a los hijos”. Lo que es un error.

Disciplinar es una expresión de amor de parte de los padres, puesto que es enseñar, fomentar y reforzar conductas adecuadas para su desarrollo personal y social apropiado, así como para evitar conductas perjudiciales. Por el contrario, una familia sin disciplina se convierte en un caos.

Disciplina y Divorcio

Ante el caos del divorcio, la falta de estructura y límites, aumenta la desorganización de todos los miembros e incrementa la inseguridad de los hijos.

Suele suceder que cuando los hijos se portan inadecuadamente, los padres desquitan sus propias emociones gritándoles, insultándoles e incluso pegándoles; o podrían ignorarlos para no aumentar la tensión y angustia; hay también quienes suelen culparse y ser demasiado permisivos.

Por otra parte, los padres divorciados compiten por el afecto de los hijos; temen que sus hijos los desplacen al preferir a su ex pareja, y la necesidad de no sentirse abandonados por los niños les impulsa a ser bueno, permisivos, condescendientes. Pero esta falta de disciplina los hijos se tornan inseguros, problemáticos, con baja autoestima.

Cómo establecer disciplina a los niños en tiempos de divorcio 

No hay mejores formas de disciplinar a los niños más que con el ejemplo, reforzando las conductas positivas y debilitando las conductas indeseadas.

El ejemplo es la mejor herramienta educativa con que cuenta la familia; la forma en que los padres se conducen es la principal fuente de aprendizaje emocional, social y moral para los niños. A su vez, recordemos que los niños imitan a los adultos y por ello hay que ser conscientes de lo que transmitimos a cada momento.

Cuando los niños desarrollan conductas positivas hay que reforzarlas con un estímulo; a veces puede dárseles un premio, pero esto llevará a que el niño siempre haga las cosas por interés y no porque así debe ser. Por ello, el estímulo debe basarse en que se reconozca su conducta apropiada a través de palabras de aliento, halagos, etc.

Por su parte, las conductas negativas deben evitarse a través de las consecuencias. El comportamiento inapropiado no debe pasarse por alto, los límites deben estar claros y las consecuencias de los actos negativos también. Hay que describir con precisión cual es la conducta que se quiere erradicar y la consecuencia por realizarla.

No obstante, al margen de las estrategias de enseñanza positiva, los padres deben aprender a procesar sus emociones frente al divorcio y asumir su responsabilidad para disciplinar a los hijos.

Se debe tener claro que manifestar afecto y establecer límites en la educación no están peleados sino que son caras de la misma moneda, a lo que no deben renunciar los padres. Establecer un sano equilibrio entre ello, sin proyectar las propias emociones en los niños, permitirá lograr la armonía entre hijos bien cimentados en la disciplina y afectivamente equilibrados, donde el padre no tenga que temer por su cariño o abandono, o porque ellos prefieran a la ex pareja.  Hay que asumir el temor frente a la responsabilidad de educar.

 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA 

 

 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito