Cómo desaprender creencias limitantes y liberarte el camino para ir hacia eso que tanto anhelas sin obstáculos.
El cerebro aprende a tener cierto tipo de pensamientos, se acostumbra a reproducirlos pues es el camino más corto en el proceso cognitivo y de esta manera, ahorra recursos para continuar alerta frente a posibles amenazas. Sí, el cerebro es comodino y le gusta lo que conoce, los cambios no le son fáciles y su proceder suele ser repetitivo.
Por ello debemos conocerlo bien e identificar esas costumbres mentales que solemos tener y que, en muchas ocasiones, nos paralizan, impiden nuestro desarrollo y nos estacionan en una zona de confort inapropiada. Las creencias limitantes son una de esas situaciones que nos estancan.
¿Qué son las creencias limitantes?
Una creencia limitante es un condicionamiento consciente originado por nuestra experiencia de vida, que hace que cada uno interprete la realidad de una forma que nos limita para nuestro desarrollo personal y nos impide alcanzar lo que deseamos.
Las creencias limitantes se manifiestas con frases como: “no soy buena para esto”, “no podré”, “es imposible”, “así son las cosas, no puedo cambiarlas”, etc.
Todas estas frases no son una realidad, sino pensamientos producto de una interpretación de la realidad que puede estar relacionada con alguna experiencia de la infancia y que la mente almacenó para ahora creerlo como una verdad.
¿Por qué son limitantes?
Creer en este tipo de ideas influye en las decisiones, actitudes y comportamientos que tenemos y que afectan o perjudican nuestro desarrollo.
Detrás de estas ideas generalmente encontramos miedos, ya sea aquellos que nos inculcaron en la infancia, como aquellos que hemos adquirido a lo largo de la vida; esos miedos los experimentamos como verdades aun cuando se traten de percepciones erróneas.
Estos patrones de pensamiento se repiten a lo largo de la vida y, aparentemente, nos dejan sin alternativas que nos limitan en las relaciones familiares, laborales, sociales e incluso en el éxito que se quisiera obtener.
Por ello es vale la pena darnos cuenta de las creencias que nos están limitando y desaprenderlas, pues finalmente son ideas que adquirimos y podemos deshacernos de ellas.
¿Cómo desaprender creencias limitantes?
Como hemos dicho antes, las creencias limitantes son pensamientos aprendidos, para deshacernos de ellos tenemos la capacidad de desaprender y éste puede ser un buen camino:
1. Identificar cuáles son las conductas, comportamientos, patrones o pautas limitantes
2. Querer cambiar esas creencias, ya que es importante tener la decisión y fortaleza, porque no es un proceso sencillo.
3. Registrar por escrito todas esas conductas indeseables e inconvenientes que nacen de las creencias limitantes.
4. Generar una lista opuesta donde se contradigan esas creencias y se establezcan nuevas formas de pensamiento.
5. Asegurarse que esas nuevas creencias sean potenciadoras, es decir crear creencias que nos impulsen, empoderen y que conecten con todas las posibilidades de éxito.
6. Practicar constantemente las afirmaciones positivas
7. Generar en la mente espacio para nuevos aprendizajes a través adquirir nueva información: leer, aprender idiomas, meditar, entrenar con neurofeedback dinámico.
8. Para interiorizar la creencia es importante repetirla hasta que se vuelva un lema de vida. Esto requiere paciencia, ya que lleva su tiempo, pero se puede lograr.
9. Rodearse de ambientes y personas positivas que nos ayuden a reafirmar nuevos pensamientos afirmativos.
10. Hacer un seguimiento a todo el proceso
Algunos ejemplos de creencias no limitantes con las que puedes practicar:
- Puedo vivir la vida que deseo.
- Confío en mí.
- Puedo lograr todo lo que me proponga.
- Yo puedo hacer lo que tanto quiero.
- ¡Lo voy a lograr!
Recuerda que son afirmación que te impulsarán a actuar de determinada manera y que te dan una nueva perspectiva de la vida. No obstante, debes quitarte la idea que las simples frases van a cambiar tu vida, sólo son detonadores de una nueva actitud para tu desarrollo.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA