En Día Internacional de la Felicidad te platico Cómo alcanzar la felicidad con estas 6 claves.
Actualmente, hay quienes cuestionan nuestra avidez en la búsqueda de la felicidad, como los autores Edgar Cabanas y Eva Illouz, quienes escribieron Happycracia: cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Pero también hay quienes la celebran y promueven, como la ONU, quien declaró el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, considerándola la meta humana fundamental.
Películas, libros, terapias, cursos y talleres —a la par— nos invitan, a toda costa, que vayamos en “busca de la felicidad”, como si ésta fuera un estadio alcanzable y permanente, externo a nuestra mente y ajeno a nuestra voluntad.
La felicidad es una decisión
No obstante, hoy hay una inclinación a considerar que la felicidad es una decisión. Ciertamente, ser felices no implica andar por las calles con una sonrisa siempre. Implica sentirnos plenos y satisfechos por cómo vivimos a pesar de nuestras limitaciones, carencias y adversidad. Y para lograrlo es necesario tener la voluntad de lograrlo.
El filósofo John Locke escribió: “El ser humano se olvida siempre que la felicidad es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”. Un claro recordatorio de que la felicidad no viene de fuera, así que debemos buscarla dentro de nosotros.
Al respecto, somos capaces de ser felices a partir de que tomamos la decisión de serlo, cuando asumimos que contra todo lo que pueda ocurrir, siempre habrá algo que nos importe, que nos motive, que nos brinde bienestar… Significa abrazar la vida, enfrentar los obstáculos y mirar positivamente.
¡La felicidad no es cosa fácil!
Si te digo qué es la felicidad, quizá me digas: ¡vamos, eso ya lo sé! Nuestra preocupación real es, ¿cómo lograrlo? Y para ello, como he dicho antes, hay muchas fórmulas que se han creado, muchas frases que célebres filósofos han dejado a través de los años, y un montón de motivadores que nos digan: mira el lado positivo de la vida.
Lo cierto es que la felicidad no es cosa fácil, porque, más que una decisión, implica una toma de conciencia de nuestra condición individual y nuestra posición frente al mundo.
¿Cómo alcanzar la felicidad?
Sin pretender generar otra fórmula para ser felices, pienso que hay cuestiones elementales que resolver antes de ser felices. La felicidad requiere:
Autoconocimiento
Habilidad para conectar con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones; reconocer nuestras fortalezas y desafíos. Esto nos permite estar bien con nosotros.
Autoconciencia
La autoconciencia implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Así como conocer nuestras propias emociones y cómo nos afectan, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.
Autoconfianza
Es nuestra percepción de nuestras capacidades, de cuánto creemos que somos capaces de hacer y la seguridad que mostramos en nosotros mismos.
Autoestima positiva
Entendida como conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Que estas sean satisfactorias y, por ende, positivas para cada uno.
Autocompasión
Implica tratarse a uno mismo con respeto y amabilidad, sin mortificarse, sin autoexigencias excesivas ni autocastigarse por los errores.
Autorrespeto
Es, asimismo, alcanzar el autorrespeto, que tiene que ver con el grado de atención que te prestas y la consideración que te demuestras a ti mismo. Aceptarse de forma incondicional; reconocer nuestras necesidades, y estar dispuesto a pensar de manera independiente.
Si no contamos con este conjunto de capacidades dirigidas hacia nosotros mismos, ¿cómo podemos ser realmente felices? Si la felicidad viene de dentro, como también muchos autores lo dicen, sólo así podremos alcanzarla desde un sitio mucho más profundo y honesto.