0 Items
514 946 5758

Encontrar las claves de cómo enfrentar el miedo al cambio se torna fundamental porque la vida es eso: cambio constante, y el no estar preparados para ello nos conflictúa y atemoriza. Sin embargo, el cambio nos enfrenta a situaciones que con frecuencia no podemos controlar ya que de ello trata el devenir de la existencia; temerle al cambio nos limita y evita nuestra evolución.

Alguna vez leí que no sobrevive el más fuerte de la especie, ni el más inteligente, sino el que mejor reacciona ante el cambio. Creo que es la base de nuestra capacidad de adaptación a esos cambios, pero para muchos parece un reto enorme.

Lo conocido nos parece seguro y estable, lo desconocido que viene con el cambio es incierto, requiere un esfuerzo de nuestra parte; por ello preferimos quedarnos con lo de siempre, aunque ello implica una inconformidad o sufrimiento. Por ejemplo, preferimos quedarnos con una relación que no nos satisface porque el cambio implicaría la incertidumbre de volver, o no, a encontrar pareja.  Incluso ¿quién no ha escuchado el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”?

Esa llamada zona de confort nos mantiene porque aparentemente es segura, pero en realidad no deja avanzar a nadie.  Pero en realidad el miedo al cambio encierra otros miedos:  el miedo al fracaso tanto como el miedo al éxito, al compromiso que implica el cambio, a perder… al rechazo, etc.

ALGUNOS PENSAMIENTOS QUE VIENEN CON MIEDO AL CAMBIO

  • El cambio me aterra porque mi autoestima dice que no lo voy a lograr o que no lo merezco.
  • Creo que no tengo la capacidad de resolver la situación que se viene con el cambio.
  • Me inquieta que el cambio me haga perder a los que hoy me quieren y me apoyan.
  • Cambiar me produce inestabilidad, es mejor que nada cambie para ser estable.
  • Considero que los cambios sólo se dan cuando hay una crisis.
  • Si cambio o hago cambios en mi vida la gente me va a criticar.
  • Si cambio y fracaso nadie me va a valorar igual.
  • El cambio hará que pierda el control de mi vida.

Estos pensamientos erróneos pueden alimentar nuestro temor hasta paralizarnos por completo.

Además, la dificultad del cambio también se fundamenta en que mucho de lo que hacemos, pensamos o establecemos como sistema de vida es rutinario y automático, no lo meditamos ni lo tenemos consciente, aun cuando no nos haga sentir plenos.

CÓMO ENFRENTAR EL MIEDO AL CAMBIO 

  1. TOMA DECISIONES. Deja de cuestionar el cambio, no permitas que te estrese más y ¡toma decisiones! Considera que hagas lo que hagas vendrá el cambio y es mejor que lo tomes con un plan ya realizado, sabiendo que puedes lograrlo (trabaja con tu autoestima).
  2. SUELTA Y VIVE EL PRESENTE. Vivir en el pasado nos ata a lo conocido por su apariencia de estabilidad y seguridad, pero no siempre eso es bueno para nosotros, además ese pasado refuerza nuestros miedos y fracasos vividos, lo mejor es soltar y enfocarnos en el día a día. Lo mismo no te preocupes del futuro, para todos es incierto y lo único que podemos hacer es prepararnos para él desde el hoy.
  3. DEJA DE ESPERAR LA SALVACIÓN AJENA. A veces vivimos esperando que alguien o algo nos empuje al cambio, y así no tener excusas para no cambiar. Esperamos que alguien más nos cambie la vida. Sin embargo, eso nos limita, nos roba la libertad y nos hace dependientes de los demás, algo que nadie debería experimentar para vivir en plenitud.
  4. ACEPTA. Ante el cambio inminente, afróntalo con todas las herramientas que tienes, prepárate para ello y haz lo mejor. Pero si llega el fracaso, si no es lo que esperabas, acéptalo como parte del proceso de aprendizaje y evolución de ti mismo.

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA

 

 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito