Iñaki Piñuel publicó el libro Amor Zero: Cómo sobrevivir a los amores con psicópatas; un libro revelador en el que nos hace ver que un psicópata no es únicamente el que nos pintan las películas o series de criminales, al estilo Criminal Minds, sino que puede estar entre nosotros sin que nos demos cuenta porque su apariencia y compostura se mimetizan o aparentan ser como la normalidad de cualquiera.
El psicópata puede estar cerca de nosotros, sin que lo advirtamos, y hacernos víctimas al someternos a su voluntad para sacar ventaja de una relación de dominio; particularmente, Amor Zero nos habla de la relación de pareja, aunque los signos de vinculación de un psicópata no son exclusivos para esta clase de amor, pueden estar también en las relaciones de familia o en las laborales.
¿Cómo identificar a una pareja psicópata?
Los psicópatas que no han llegado a cometer un crimen, son personas integradas a la sociedad, pero que en algún momento puede causar profundo daño a los demás no sólo físico sino emocional. Estos pueden ser tanto hombres como mujeres y se les puede identificar bajo estos rasgos:
- Falta de empatía y reciprocidad.
- Gran tendencia a la manipulación emocional.
- Personalidad narcisista (aunque no todo narcisista es psicópata).
- Obtienen su poder de la dominación de su víctima.
- Utiliza a los demás como un parásito, para satisfacer sus propias necesidades.
- No establecen vínculos afectivos a largo plazo.
- Es una persona rencorosa y que guarda resentimientos.
- Por tanto, son incapaces de perdonar.
- No son capaces de mostrar emociones.
- Son invasivos respecto a la privacidad y vida personal de la pareja.
- Se aburren fácil y rápidamente.
- No respetan los límites y los pueden rebasar en cualquier momento.
- Les cuesta trabajo establecer vínculos estrechos.
- Las personas psicópatas son egocéntricas, se aprovechan de la relación.
Estas son algunas características propias de un psicópata que, según Iñaki Piñuel, es un “depredador intraespecie”, es decir está en busca de víctimas humanas —como un cazador— no para cometer crímenes sino para abusar emocionalmente de éstas.
¿Cómo hace un psicópata para tramar una relación de pareja?
Recordemos que el psicópata busca satisfacer sus necesidades a través de los recursos de otra persona, generalmente bondadosa, generosa y confiada; así que una vez que la ubica entre otras opciones a victimizar, llevará su plan en dos etapas o fases.
-
Fase 1: Idealización (seducción)
La víctima se ve rodeada de abundantes manifestaciones de amor, bajo una intensidad no antes vivida; será el objeto de “adoración” del psicópata en su máxima expresión. Esto generará en la víctima una euforia al sentirse tan amada por su persona ideal, sentirá que encontró a su “alma gemela”.
Ese marco idílico que concibió como la relación perfecta ser presentará frente a la víctima gracias a las acciones del psicópata. Pero ello sólo generará a la postre una relación de dependencia, pues el psicópata tiene un plan oculto de aquello que quiere aprovechar del otro, para lo que necesita generar una adicción (una necesidad mal sana en la víctima). Ello hace a la víctima aún más vulnerable.
-
Fase 2: Desprecio y denostación
Ya que la víctima ha caído en la trampa del enamoramiento, el psicópata se quitará la máscara y actuará según su plan para conseguir lo deseado. En esta etapa, la víctima tiene disonancia cognitiva, siente una cosa y la realidad le mostrará otra. Por ejemplo, siente que la relación es buena y va bien, pero la realidad le hace ver que le manipulan, no la respetan, la traicionan, etc. Esto lleva a que la víctima dude permanentemente y se paralice.
Se adereza esta segunda etapa con la Triangulación.
El psicópata utiliza a una tercera persona (real o supuesta) para provocar los celos de la víctima y así retenerla aún más vulnerable. Se genera así más dependencia, se culpabiliza a la víctima por tener celos, por ser desconfiada y se le acusa hasta que ésta tienda a pedir perdón y a buscar complacer al psicópata en compensación. Una persona que al inicio de la relación era “normal” termina siendo desconfiada y con la autoestima aniquilada.
¿Qué pasa con la víctima del psicópata?
La pareja de un psicópata, decíamos, pierde totalmente su autoestima, se convierte en un ser sumiso y dependiente; se pierde a sí mismo, misma y pierde su identidad. Se vacía de sentido y desconfía todo el tiempo del psicópata y de sí misma, y al mismo tiempo vive con sentimiento de culpa constantemente. Por supuesto no se hable de plenitud o felicidad, son temas inalcanzables para la víctima de un psicópata que mientras manipula y genera en el otro deseo de complacerle, va haciéndose de los recursos por los que inició esta manipulación: cuidado, dinero, atención, relaciones sociales, empleo, etc.
Cuando la víctima finalmente se puede dar cuenta de la situación y es capaz de dejar a su psicópata, pasará por el desconcierto: sentirá tristeza por la ruptura, pero se sentirá alegre y libre de no estar más bajo el yugo del psicópata. Aunque también se sentirá culpable y se cuestionará cómo pudo pasarle algo así.
De tal forma deberá reconstruir su autoestima, trabajar el auto perdón y desintoxicación emocional, así como recuperar su estabilidad. Debido a que la manipulación que ejerce el psicópata sobre la víctima es tan grande que incluso puede producir deseos suicidas, lo ideal es que pida ayuda a un profesional que guie en el proceso de recuperación a la víctima.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA