¿Por qué tener amigos es importante para nuestra salud emocional? Los amigos representan para el individuo un soporte básico en la vida cotidiana frente a cualquier situación que podamos vivir sea positiva o devastadora.
Establecer vínculos afectivos con personas no relacionadas consanguíneamente con nosotros (no familiares) y la confianza que depositamos en aquellos con quienes nos vinculamos, es altamente benéfico para nuestra salud emocional e incluso para la salud física, como han demostrado diversos estudios.
Las relaciones de amistas están fundamentadas en la confianza, el afecto, la lealtad, la simpatía y el respeto recíproco entre dos personas o un grupo de éstas. Por ello los amigos son una relación fundamental en la vida, siendo uno de los aspectos afectivos más significativos que tenemos.
Los amigos:
- Incrementan nuestro sentido de pertenencia y propósito, de tal forma que disminuye cualquier sentimiento de abandono y soledad.
- Saber que contamos con amigos, aun cuando no estén cerca siempre, disminuye nuestro estrés y con ello ayuda a mantener la presión sanguínea en niveles óptimos.
- Mejora nuestra autoconfianza y autoestima; esto en una actitud espejo porque somos reconocidos y valerosos para otros, así como importantes en la vida de los demás.
- Los amigos son un apoyo elemental para ayudarnos a afrontar los duelos.
- Si son buenos amigos, por supuesto, nos hacen mejores personas pues los amigos señalan nuestros malos hábitos y nos motivan a dejarlos, incluso nos apoyan a cumplir metas y retos positivos.
- Cuando atravesamos un proceso de duelo los amigos son un oasis de confort emocional para descansar.
- Tener amigos significa ser queridos desinteresadamente y recibir ayuda en situaciones difíciles.
Un estudio revela que beber alcohol moderadamente con amigos puede evitar la muerte por Alzheimer; el secreto: la convivencia social.
LOS AMIGOS NOS SALVAN LA VIDA
Asimismo, un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health señala que ampliar nuestro círculo de amistades reduce 22% nuestro riesgo a morir. En otra investigación realizada en la Universidad de California (2006) se estudió a 3 mil mujeres que padecían cáncer de mama, y se descubrió que aquellas que no tenían amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a morir por la enfermedad, a diferencia de aquellas que tenían diez amigos o más.
Una investigación de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, que estudió a mil personas solteras con enfermedades cardíacas concluyó que, después de 5 años, el 50% de los fallecidos no contaban con un amigo cercano, mientras que el 85% de los supervivientes tenían al menos una amistad sólida.
De igual modo los amigos son como un analgésico, pues nuestra percepción del dolor se ve reducida cuando estamos físicamente junto. Esto según un estudio publicado por la revista Psychosomatic Medicine. Las relaciones afectivas protegen el sistema inmunológico y pueden reducir el riesgo de hipertensión.
¿Qué pasa si no tienes amigos?
Por el contrario, no tener amigos con estrechos vínculos puede generarnos problemas de salud emocional como la depresión. Investigadores de la Universidad de Brigham Young concluyeron que no tener amigos es aún más peligroso que fumar 15 cigarrillos al día, el alcoholismo y sedentarismo.
Las amistades son importantes en todas y cada una de las etapas de la vida, desde la infancia hasta la senectud.