Comenzar a amarte a ti misma, suele ser un cuestionamiento al que pueden llegar las personas a quienes se les insiste “quiérete”, “ámate a ti misma”, “ten amor propio”, «sube tu autoestima” y es que muchas veces no se sabe cómo hacerlo. Para algunos podría parecer obvio, pero no siempre es así porque estamos más acostumbrados a querer a otros, a procurar a otros que hacerlo con nosotros mismos.
No obstante, el inicio del amor a otros debe comenzar con el amor propio, quererse a uno mismo es el principio del bienestar, de la ruta de nuestra felicidad.
¿Qué es quererse uno mismo?
Amarse a uno mismo no implica una postura narcisista y egocéntrica, sino una condición de vida saludable en la que nos sentimos a gusto con nosotros mismos para poder vivir y disfrutar de la armonía física, mental y emocional.
Es saber darnos una oportunidad de sacar la mejor versión de cada uno de nosotros, descubriendo nuestro potencial, en todos los niveles. Quererse a uno mismo significa ser honesto con nosotros mismos y con los demás, y comprometernos con la vida y el bienestar propio y ajeno.
Igualmente, quererse uno mismo tiene que ver con atender nuestras necesidades vitales, aceptarnos, respetarnos, poner límites y no permitir que se violenten nuestros principios y dignidad.
La infelicidad comienza con no amarse
Como he dicho anteriormente, aún hoy hay personas que no reconocen amarse a sí mismas, que afirman no quererse. Estas afirmaciones las toman como algo “normal”, algo asumido sin cuestionarse la posibilidad de cambiarlo, de trabajar con ello…
Esto las lleva a ubicarse en posiciones vulnerables frente a los otros e incluso “agradecer” que otros las quieran, o aceptar formas insanas del amor o considerarse merecedores incluso de acciones violentas y manipulación.
Por supuesto que no amarse evita muchas veces el ser plenamente feliz, pero aún peor, también puede llevar al auto abuso y auto destrucción, por ello lo importante de trabajar en este tema.
¿Cómo me amo a mí mismo?
- Comienza con conocerte. Aprende cómo eres, desde lo más elemental, que es la parte física, hasta tus procesos de pensamiento, cómo son tus emociones, cómo reaccionas a ciertas situaciones, etc. Reconoce también lo que te gusta, cuáles son tus sueños, qué te gustaría cambiar, etc. Dedica tiempo a saber quién eres.
- Valora lo que eres. Por muchos defectos que puedas encontrarte, esfuérzate por identificar y aceptar las cosas buenas que tienes. Haz listas de lo que te gusta de ti, de lo que desearías cambiar y por qué.
- No te compares. Para ser uno mismo y amarse es importante no establecer estándares que nos igualen o no a otros. Tener modelos de vida no está mal, son guías que nos ayudan a tener aspiraciones; lo malo está cuando nos generan obsesiones y un deseo irracional de ser como otros, ello a la postre nos causará frustración e infelicidad. Asimismo, asume tu individualidad y el hecho de que eres único.
- Acepta. Sí es difícil aceptar lo que hemos aprendido a rechazar o aquello que la gente nos ha inculcado que está mal, pero es muy importante aprender a aceptar nuestras virtudes y las debilidades como un paso más en el camino hacia la aceptación de uno mismo, algo absolutamente necesario para poder amarnos.
- Sé consciente de cómo hablas de ti misma, de ti mismo. Qué palabras usas para describirte, para motivarte, para hablar de ti. Intenta escucharte cuando hablas de ti misma, a veces las palabras negativas son más frecuentes que las positivas. Una vez que las identificas, comienza a cambiar las palabras negativas por palabras positivas, que reconozcan tus cualidades, tus victorias, tu belleza.
- Reconoce tus triunfos. Observa hasta dónde has llegado, lo que has conquistado y no te detengas en pensar en lo que has tardado. A veces los malos tiempos y las adversidades pueden hacer que todo parezca más gris y negativo, que las metas están cada vez más lejos; sin embargo, seguramente tienes historias de victoria que contar, son en éstas en las que debes fijarte. Valora tu fortaleza y tu esfuerzo, así como los resultados que has logrado.
Practicar estos hábitos te conducirán poco a poco a reconocer todas tus cualidades y promoverán tu autoestima. Así verás lo importante que es amarte y no depender de que otros te amen.
LEE TAMBIÉN 12 CLAVES PARA EL AUTOAMOR>>
Si aún tienes problemas para reconocer tus cualidades y practicar el auto amor, si por el contrario tienes tendencias de auto maltrato y rechazo hacia ti, es importante que busques ayuda y una guía para rectificar el camino y amarte a ti misma, a ti mismo.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA