¿Para qué sirven las afirmaciones positivas?
¿Alguna vez has escrito o recitado afirmaciones positivas? Tal vez las has leído en redes sociales y las has repetido sintiéndote confiada en esos enunciados, aunque no sabes si realmente puedan funcionar. Es por ello que hoy te hablaré al respecto.
Las afirmaciones positivas son declaraciones que formulamos sobre algo que es verdad para nosotros y su objetivo es sentirnos mejor, tener una actitud positiva ante la vida y creadora de nuestra propia realidad. Con estas afirmaciones puedes transformar tu manera de pensar y hacer que tus ideas y pensamientos sean favorables.
Cómo influyen las afirmaciones positivas en nuestra mente
Las afirmaciones positivas son algo más que un solo ejercicio de autosugestión, en verdad son capaces de realizar transformaciones en la vida de las personas desde su mente.
Consideremos que todo lo que existe o hemos creado comienza con una idea; nada surge por arte de magia, sino que previamente ha sido imaginado. Así es como se tejen nuestras vidas: según nuestros pensamientos, acorde a cómo visualicemos nuestra existencia así puede ser nuestra realidad y nuestra experiencia.
“Nos convertimos en lo que pensamos”: Earl Nightingale
Recordemos entonces que somos lo que pensamos, que esos pensamientos positivos con los que nos afirmamos en estas frases pueden funcionar porque, gracias a su estructura, tienen la capacidad de motivar, ilusionar e incluso programar nuestra mente para que trabaje en base a una determinada idea.
Aun si son una idea de alguna realidad o no, lo importante es que la persona le dé un peso de realidad, pues la mente no conoce la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es. De tal manera, la afirmación positiva en nuestra mente siempre es real.
Igualmente, las palabras son energía y cuando las formulamos estamos creando; por ello cuidar nuestro lenguaje cuando tenemos un diálogo interior es fundamental, es aquí donde comienzan a hacerse realidad nuestros pensamientos.
En qué nos ayuda una afirmación positiva
- Una afirmación nos ayuda a tener una actitud positiva ante todo lo que nos ocurre en la vida, y así sentirnos tranquilos y en paz.
- Nos ayuda a fijar objetivos y metas. Al definir una afirmación positiva, estaremos reflexionando sobre lo que queremos y con ello clarificamos nuestras ideas.
- Las afirmaciones positivas nos ayudan a crear nuestra realidad.
- Tienen un efecto positivo en el cuerpo. Debido a la estrecha relación que existe entre mente y cuerpo, todo lo que pasa en el cuerpo suele ser reflejo de lo que pensamos.
- Con la repetición le recordamos al subconsciente que tenemos el poder de crear la vida que deseamos.
Cómo hacer una afirmación positiva
Una afirmación positiva debe tener tres elementos:
- Estar redactados en primera persona (yo), utilizando el tiempo verbal presente y usando un lenguaje positivo/afirmativo.
- Debe tener un efecto que nos genere un sentimiento positivo. Deben tener un efecto emocional.
- Debe ser cierta para cada quien. Es necesario que no tengamos ninguna duda sobre la veracidad de nuestras afirmaciones positivas.
No obstante, no debes considerar las afirmaciones positivas como “palabras mágicas” sino con recordatorios constantes de lo que puedes llegar a construir en tu vida, pensamientos positivos con los que puedas visualizar tu futuro exitosamente y así construirlo.
Si tus problemas persisten, si tu estado de ánimo no mejora, es porque requieres trabajar en el origen y no sólo concentrarte en el futuro. La asistencia de la psicoterapia puede ayudarte a encontrar un mejor camino y una guía para cambiar tus pensamientos positivamente de forma más eficiente.
Ejemplos de afirmaciones positivas
Soy capaz de hacer con éxito todo lo que me propongo (autoestima).
Me comunico fácilmente con mi pareja (relación de pareja).
Me merezco ganarme la vida haciendo lo que me gusta (trabajo).
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA