Actúa como si, para cambiar eso que te cuesta: utiliza esta técnica que permite avances paulatinos y efectivos en tu transformación.
Muchas veces nos parece imposible cambiar, especialmente hábitos emocionales dañinos, creencias limitantes o la respuesta a ciertas inseguridades personales. Es ahí donde podemos utilizar la técnica “actúa como sí”.
Sofía sufría de inseguridad social, le costaba conversar con otras personas, no estaba conforme con su arreglo personal, el volumen de su cuerpo la acomplejaba. Hace unos días me comentó que se acercaba una fiesta familiar, que todos los hermanos y primos se reunirían después de años sin verse, pero que ella no se sentía con el valor para asistir a la celebración.
Entonces le dije: “actúa como si te sintieras segura y cómoda contigo misma”. Ella peló los ojos, con asombro: ¿Cómo se hace eso, si mi problema es que soy muy insegura?
Le dije: “mañana por la mañana, arréglate y sal a dar la vuelta por tu barrio, no tienes que hablar con nadie, ni tienes que detenerte en ningún lugar. Sólo actúa como si te sintieras segura: levanta la cabeza, mira al frente, ve con paso firme, sonríe, mírate en el reflejo de los aparadores y no te juzgues, simplemente actúa”.
Luego de un par de días repitiendo esta acción, haz lo mismo pero pídele la hora a alguna persona. Así lo haces otro par de días, actuando seguridad. Luego vas a la tienda y preguntas por algún producto que no esté a la vista. Siempre actuando seguridad, confianza y amor propio.
Pasaron semanas y Sofía comenzó a sentirse mejor consigo misma. Aunque el cambio no fue total, sí tuvo una apertura a disfrutar un poco más de la vida y el entorno y quiso ir a la fiesta familiar.
Actúa como si, para cambiar eso que te cuesta
“Actuar como si” puede ser una herramienta idónea para asimilar, poco a poco, los pequeños cambios buscados.
Claro que a Sofía le falta mucho por trabajar en el amor propio y la autoestima, pero ya dio el paso que la sacó de donde estaba.
La técnica Como si…
Consiste en pedir al paciente que se comporte, en pequeñas cosas cotidianas, “como si” la percepción de su realidad fuese diferente de como normalmente la experimenta. La técnica se basa en la lógica de la creencia. Y sirve para guiar a la persona al cambio: en primer lugar de los propios comportamientos y, como efecto, de las propias creencias y de la propia percepción de la realidad.
Ello se basa en la idea de que diferentes acciones pueden conducir a la construcción de diferentes realidades perceptivo-emotivas, lo que ha sido teorizado por numerosos autores.
Nacida en el modelo estratégico, la primera formulación de la técnica del como si en psicoterapia se debe a P. Watzlawick. Consiste en guiar a la persona a introducir en lo que hace en el curso de su jornada un cambio mínimo que genere, gradualmente, un efecto avalancha.
Como a Sofía, esta técnica puede ayudarte a esos pequeños cambios que, juntos, pueden transformar tu vida. ¿La usarías?