0 Items
514 946 5758

Preguntarte a qué te aferras y por qué es el punto de partida para aprender a desprenderte de aquello que te duele y lastima, de lo que no te deja alcanzar el bienestar emocional que tanto deseas. Por ello hoy analizaremos juntos a qué solemos aferrarnos y por qué lo hacemos, para luego aprender cómo soltar.

Aferrarse es someterse a situaciones o personas de las que somos cautivos por voluntad, aun cuando sea de manera inconsciente; es tener la necesidad obsesiva e insana de poseer algo o alguien con lo que creemos somos felices (aunque nos haga más daño que bien). Aferrarnos nos lleva a forzar situaciones o relaciones, a luchar de manera infructuosa para mantener situaciones que no pueden ser. Terminamos heridos y con un gran desgaste emocional, además de los daños que podemos hacer a los demás.

¿A qué nos aferramos? 

Entre las cosas a las que nos podemos aferrar, por diversos motivos están:

  • Una relación: Solemos hacer depender nuestra felicidad de otros porque nuestra autoestima no es suficientemente fuerte o no creemos que podemos darnos felicidad a nosotros mismos; asimismo nos cuesta aceptar que una relación terminó.
  • Pensamientos equívocos: Con los años aprendemos ciertos pensamientos equívocos que, por miedo al cambio, no nos atrevemos a modificar, y porque ello nos permite evadir la responsabilidad de tomar decisiones por nosotros mismos lejos de creencias erróneas.
  • Emociones negativas: Nos habituamos a emociones que nos hacen sufrir innecesariamente, como la culpa, el enojo o el resentimiento. Ello aparentemente nos da energía o motivación, nos permite tener el control, y por ello nos aferramos a ellas, pero en realidad sólo duelen y nos desgastan, así como nos aíslan de los demás.
  • Eventos y recuerdos dolorosos: Nos aferramos a éstos, porque refuerzan nuestra imagen de víctimas o porque nos mantienen en una posición en la que no tenemos que esforzarnos para enfrentarnos a un presente, que no podemos o sabemos manejar.
  • Esperanza: Aferrarse a una idea esperanzadora que no fructificará es muy frecuente pues, en apariencia, nos da una razón de ser, para continuar y luchar, pero que en realidad no está basada en la realidad y nunca sucederá. Lo cual nos daña constantemente.
  • Personas y objetos: Cuando nuestra autoestima es incapaz de proveernos bienestar, autoconfianza y autorrealización, solemos depositar la “responsabilidad” de hacernos felices en otras personas o cosas, como el dinero, los objetos, etc.

Nos aferramos a ello porque nos creemos incapaces de tomar decisiones por nosotros mismos, actuar en consecuencia y hacernos responsables del destino de nuestras vidas. No obstante, nada a lo que nos aferremos será la respuesta a nuestro bienestar.

¿Por qué nos aferramos? 

  • Entre los principales motivos por los que nos aferramos, están:
    El miedo al cambio y a lo desconocido, lo que solemos considerar difícil de manejar.
  • Disgusto por perder algo que, aparentemente, nos gusta y da placer.
  • No queremos perder la sensación de control y poder que nos da aquello a lo que nos aferramos.
  • Los apegos exagerados y negativos que se gestaron inadecuadamente cuando éramos bebés.
  • Una mala autoestima que nos inmoviliza, aun ante lo negativo.

 ¿Cómo soltar aquello a lo que me aferro?

Para soltar cualquier situación, persona o cosa, en general, es importante descubrir qué ganancias secundarias obtenemos al mantenernos en esa posición y qué creencias y pensamientos equivocados tenemos al respecto. Una vez que los descubrimos, podemos hacer los cambios necesarios.

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA

 

 

 

 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito