Usa esas 4 herramientas para tu crecimiento personal como punto de partida para lograr la mejor versión de ti.
La ley de la vida es nacer, crecer, multiplicarnos y morir. Visto así, la existencia se vuelve algo pragmática y sin mucho sentido, al menos en lo que a índole personal e identitario se refiere.
Crecer, multiplicarse, morir lo hacemos todos, plantas, animales, seres humanos… pero nosotros tenemos una perspectiva trascendental de la vida que nos lleva a cuestionarnos sobre “almo más”. Una condición espiritual, intelectual, mística que nos motivan a la búsqueda de un sentido de la vida y crecimiento personal.
Alcanzar cierto estadio mental, emocional o intelectual, lograr ciertas metas profesionales o económicas; conocer el amor, viajar, tener experiencias interesantes. La mayoría de los seres humanos tenemos esas aspiraciones y, en especial, buscamos estar bien con nosotros mismos.
Y son esas acciones las que nos permiten definir nuestra identidad y nos impulsan a tramar un plan de acción hacia el desarrollo de habilidades, ideas y creaciones personales e interpersonales. A ello le llamamos crecimiento personal.
¿Qué es el crecimiento personal?
Precisamente, ese conjunto de acciones que permiten definir nuestra identidad e impulsar nuestro plan de acción hacia el desarrollo de nuestras habilidades personales e interpersonales es lo que conocemos como crecimiento personal.
Éste incluye actividades que impulsan el desarrollo de hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de sueños y aspiraciones.
Desde que nacemos, afrontamos todos los retos que la existencia diaria y aprendemos continuamente a desarrollar recursos que nos permiten sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno. Por ello, nuestro crecimiento es constante a lo largo de la vida.
A final del día se trata de aumentar nuestra satisfacción individual y superarnos a diario, consiguiendo metas que nos enriquecen y dan sentido a nuestra vida.
4 Herramientas para tu crecimiento personal
Todo lo que haces por ti, para aprender, para sentirte mejor y encaminarte a tus metas, puede ser una herramienta para tu crecimiento personal. Sin embargo, no siempre tenemos claridad para identificar si vamos por buen camino o no, si lo que hacemos es suficiente o requerimos de algunas otras estrategias para mejorar.
Por ello hoy te dejo estas ideas que pueden ayudarte:
1. La rueda de la vida
Su objetivo es trazar una especie de radiografía de cómo encuentras tu vida en este momento y qué tan satisfecha, satisfecho, te encuentras.
Para ello requieres trazar un círculo y dividirlo en 8 partes, cada una de ellas representará un área que deseas evaluar (físico, familiar, mental, financiero, espiritual, profesional y personal). En cada línea que cruza por el centro del círculo haz 10 marcas, donde puntuarás, del 0 al 10, tu grado de satisfacción con cara área.
Una vez cubiertos todos los apartados, se unirán estas marcas de las distintas secciones. De este modo, tendrás un retrato de las áreas a trabajar —las que están más cerca del cero— y también sabrás cuáles son las que más felicidad aportan (las más cercanas al 10).
ALERTA: Considera que este instrumento es solo una perspectiva personal de la realidad, no la realidad misma. Su resultado puede ser visto bajo la influencia de nuestras creencias limitantes, causar frustración, angustia y deseos de cambiar todo a la vez.
Toma el resultado de la rueda de la vida solo como una herramienta y no como una realidad inamovible.
2. Visualización
Preocuparse es volver a sufrir, pero ¿qué pasa si en lugar de una visión negativa que nos preocupe, visualizamos un futuro prometedor y positivo?
Reales o no, el cerebro reacciona a los escenarios mentales como si estuvieran ocurriendo. La visualización como herramienta de crecimiento aprovecha este proceso neuronal para enfocar todos los esfuerzos a la realización de lo positivo y no lo negativo.
Si imaginamos y pensamos la mejor versión de la historia estaremos mucho más preparados para crecer. Aun cuando las cosas no resulten del todo como lo esperábamos, tendremos más oportunidad de encontrar soluciones y caminos alentadores que si todo el tiempo somos pesimistas.
3. Árbol genealógico
Si lo que buscas es encontrar tus raíces como punto de partida para ir hacia nuevas metas personales, puedes construir tu árbol genealógico con consciencia. Una tarea que puede llevarte un tiempo, pero te será muy útil, especialmente desde una perspectiva de las constelaciones familiares.
El árbol genealógico es un diagrama de la historia familiar y que representa las relaciones entre los familiares y las huellas que su paso por el tiempo ha dejado en el sistema familiar y en uno mismo.
Asimismo, un árbol genealógico te ayuda a conocerte mejor a ti mismo, a ti misma y eso es algo que no deberías desaprovechar.
4. Diario emocional
El diario emocional es una expresión de aquello que sentimos a lo largo del día, y también una forma de formular mejores respuestas a las que estamos acostumbrados y que nos hacen tener malos resultados, especialmente en la interacción con otras personas.
Conocer y gestionar nuestras emociones es una de las formas de ganar en bienestar y conseguir llevar unas relaciones más plenas. Nos permite estar bien con nosotros mismos, ganar en autoconocimiento y asentar las bases para una autoestima fuerte. Esto repercute positivamente en la forma que tenemos de relacionarnos con los demás.
Diario de gratitud
También se puede crear un diario de gratitud, donde registrar por escrito diariamente las cosas por las que puedes estar agradecido. Nos permite reflexionar y agradecer a la vida por lo que nos ha dado. Ésta es una herramienta útil para sentirnos más positivos y ver el lado bueno de la vida.
Plus: Psicoterapia
Siempre es buena opción considerar la psicoterapia para alcanzar un crecimiento personal con guía y apoyo de un profesional de la salud emocional. A través de ésta podemos conocer y aprender aquello que nos aqueja en el ámbito emocional, así como de nuestros estados de ánimo, sentimientos, pensamientos y comportamientos de ellos derivados.
La psicoterapia ayuda a aprender cómo tomar el control de la vida y responder a situaciones exigentes mediante estrategias saludables para hacer frente a desafíos y situaciones diversas. Igualmente, puede ayudar con una cantidad de preocupaciones y conflictos de la vida que pueden afectar a cualquiera.