Esta ocasión te invito a conocer qué es la depresión altamente funcional y cuál es el cuidado que debes tener frente a ella.
“La depresión también se levanta todos los días y va a trabajar, también puede ser muy funcional, realizar toda la rutina laboral; es decir, no se reduce al llanto o tristeza excesivos, a la falta de higiene o la ausencia de trabajo. Muchas veces anda entre nosotros”, dice Isabel Núñez Palacios, psicoterapeuta.
Y tiene razón, así es como podríamos describir la depresión funcional. Aquella que incluso puede no ser diagnosticada porque ni siquiera está siendo identificada por quien la padece.
Así es la depresión altamente funcional: una condición que viven miles de personas: una depresión de personas activas, con altos niveles de estrés por cumplir con las exigencias cotidianas y sintiéndose que deben continuar dignamente, por más mal que se sientan. Y es que “nadie quiere a los débiles”.
En condiciones así, no se reconoce que la depresión está ahí, aunque la gente continúe pero sin vivir la vida al máximo.
Vivir de esta manera es una clara señal de que pasar por un proceso de depresión que debe ser atendida antes de ir a peor.
¿Qué es la depresión altamente funcional?
La depresión altamente funcional, también conocida como distimia, puede ser difícil de detectar, pues no es la depresión que nos muestran en todos los medios, donde la persona se ve devastada y apenas puede ponerse en pie.
A diferencia de los episodios depresivos mayores, que son intensos, debilitantes y limitados en el tiempo, la depresión de alto funcionamiento es de bajo nivel, crónica y no tiene un detonador claro. Incluso puede estar presente por años sin afectar directamente la funcionalidad de la persona, especialmente en el orden laboral.
Señales que se deben atender:
Quien padece una depresión de alto funcionamiento suele actuar a un alto nivel en la vida cotidiana y mostrar sentimientos que se ajustan a la situación en cuestión. Así que ciertamente parece empático y sensible, pero ya en el ámbito privado las cosas son diferentes.
Algunas se las señales que pueden suponer que se está pasando por distimia o alguien cercano a nosotros
- Aumento de la necesidad de dormir y apetito voraz.
- Consumo de alcohol y otras drogas.
- Ingestión de medicamentos no indicados por el médico.
- Perfeccionismo: sentir una auto obligación por el cumplimiento de tareas que, incluso, pueden postergarse.
- Entre más alto es el nivel de estrés es mayor el sufrimiento.
- Sentirse drenado o vacío luego de contacto social.
- Pensamientos en espiral o rumiantes.
- Pesimismo y reflexión compulsiva, especialmente cuando se está solo.
- Represión de emociones y pensamientos depresivos.
- Sensación de agotamiento, con exigencias excesivas.
- Constantemente se vive en la contradicción.
- Sentimiento de culpa.
- Apatía, nada emociona, motiva o entusiasma.
- Anhedonia, nada genera placer, satisfacción, interés
- Abulia, no siento ni voluntad, ni ganas, ni interés para hacer las cosas.
Cómo afrontar la depresión altamente funcional
Como cualquier otra forma de depresión, la altamente funcional requiere diagnóstico oportuno y un tratamiento coordinado por un profesional de la salud mental, quien probablemente recomiende medicación, al igual que buscar terapia ocupacional y herramientas de gestión emocional.
Gestión emocional frente a la depresión
Aunque suele ser complicada la gestión emocional de una persona que atraviesa por depresión, algunas actividades básicas que pueden ayudarle son:
- Identificar las emociones y expresarlas sin temor.
- Llevar un diario emocional.
- Detección de pensamientos negativos o incómodos.
- Intentar uso de frases y pensamientos en positivo.
- Mejora el autocontrol situando la mirada en el futuro inmediato
- Destinar tiempo específicos a las preocupaciones: las preocupaciones quedan relegadas a un solo momento del día
- Ensayar mentalmente situaciones que podrían ser negativas, para contrarrestarlas con pensamientos positivos.
- Utilizar la meditación como forma de relajar cuerpo y mente
- Preguntar y responder: ¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Un ejercicio que ayuda a disminuir el impacto del pesimismo.
- Hay quien encuentra su refugio y canal de expresión emocional mediante la escritura
Como depresión que es la altamente funcional o distimia, requiere atención de un profesional. No se recomienda que la persona “intente” manejarla por sí sola, ya que es un trastorno mental real.