Cómo lidiar con el bajón de los domingos y transitar hacia el inicio de la semana laboral sin que nos pese y más cansados que antes.
Es normal que cada tarde de domingo nuestro estado de ánimo descienda, es el conocido sunday blues o bajón de los domingos. Esta es una reacción propia de quien, a lo largo de la semana, ha vivido con mucho estrés. Hablemos al respecto…
¿Qué es el bajón o tristeza del domingo?
Se conoce al Sunday Blues como una depresión pasajera que aparece los domingos y que va más allá de una tarde aburrida. Este sentimiento no es aislado ni casual, se trata de un fenómeno real que afecta a más personas de lo que parece.
De acuerdo con un estudio realizado por científicos alemanes y suecos, el domingo es el día más triste de la semana, y el viernes podría ser el más feliz.
Claro que no todos vivimos el sunday blues ni nos afecta de la misma manera. Esto es más probable que se viva entre los 30 y 60 años, especialmente cuando se está transitando por una etapa con sobre carga de trabajo y se tiene poco descanso o tiempo de ocio.
Al vivir con una agenda tan apretada y llena de tareas, se posterga el descanso y la recreación para el fin de semana; para entonces se suelen planear tantas cosas que deseamos hacer que tampoco nos damos tiempo para la relajación y cuando vemos: ¡el fin de semana ha terminado!
También, sentirse así puede ser una señal de que ya no se está a gusto en el trabajo y que volver a las tareas habituales causa angustia. Quienes viven este problema pueden tener dificultades no resueltas en su lugar de trabajo, o en su vida laboral.
Quienes experimentan el bajón del domingo sienten inquietud, tristeza, nostalgia, a veces una sensación de vacío muy molesta.
¿Cómo sé si es un sunday blues?
Esta condición momentánea tiene algunos de los siguientes síntomas:
- Mal humor e irritabilidad
- Cansancio físico y mental
- Pasividad y apatía
- Preocupación excesiva por el advenimiento acelerado del lunes
- Ansiedad
- Sentimiento de melancolía
Considera que el sunday blues o bajón de los domingos es un tema esporádico del que te recuperas de forma inmediata, una vez que vuelves a la rutina. Si este se prolonga, debes acudir con un profesional de la salud mental para descartar depresión, ansiedad u otro trastorno que requiera ser tratado.
Cómo lidiar con el bajón de los domingos
Podrás darte cuenta de que el bajón de los domingos es de forma general un desequilibrio entre tu vida laboral o escolar y tus horas de descanso. Debes aprender a balancear tus actividades y trabajar con tu estado de ánimo, con el finde brindarte mayor bienestar cualquier día de la semana.
Aquí algunas cosas que puedes hacer:
- Organiza tu agenda y actividades del lunes desde el viernes; prepara desde el menú que comerás hasta la ropa que usarás con antelación. Así, la transición de domingo no será tan estresante y podrás disfrutar más tiempo libre.
- Aprende a desconectarte del trabajo, date tiempo para descansar y aprovechar el domingo al máximo. Evita hacer quehaceres domésticos esos días y nunca llevar pendientes del trabajo o escuela hasta la última hora de tu fin de semana.
- Socializa. Recuerda que para la salud mental es muy importante planear actividades con la familia y amigos, el contacto con la gente produce las llamadas hormonas del bienestar, así como la práctica deportiva.
- Elegir una actividad relajante al final del día. Un buen libro o una buena película nos ayudan a manejar mejor la angustia.
- También puedes evitar ese descenso en tu estado de ánimo escuchando música. Te dejo este link a la lista de las 10 canciones que científicamente nos hacen felices.
Cuando pases por momentos de angustia, usa tus herramientas de inteligencia emocional para identificar y nombrar lo que sientes, para entenderlo de tal manera que puedas gestionar tus estados de ánimo y sentirte mejor.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA